Hugo de la O

Country Manager · Administración · Mercadotecnia · Supply chain · Coach de Negocios

Abstract.

Hugo de la O tiene 20 años de experiencia en los negocios. Actualmente, es Subdirector de Administración de una empresa de T.I., ha sido coach y consultor de negocios. Tiene experiencia en empresas de servicios, manufactura, transformación y extractivas. Anteriormente, Gerente de Logística y Operaciones para dos empresas transnacionales del sector químico, petroquímico y de la salud. Sabe capitalizar todo éste conocimiento en beneficio de las personas, empresas y organizaciones con las que trabaja.

Dirección de Negocios (2014 – actual).

Actualmente, Hugo de la O es Subdirector de Administración y Finanzas en TECLO Mexicana, S.A. de C.V. y tiene a cargo las áreas de Servicios Generales, Recursos Humanos, Compras, Contabilidad y, Planeación y Análisis Financieros. Ha logrado crear los equipos y estructuras necesarias para asegurar el control de las operaciones. También, su correcto registro y clasificación, así como la ejecución en tiempo. Lo anterior, ha establecido una nueva época para esta empresa. Ha proveído visión estratégica en los planes y decisiones que afectan el desempeño de TECLO. Generando beneficios para la compañía en el corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente, Hugo de la O ha influenciado de manera determinante la estrategia de mercadotecnia, comercial y de suministros. Ha colocado a la empresa en el mind-set de la industria mediante la ejecución de actividades de promoción en todo el país y por diferentes medios. Adicionalmente, creó el proceso de ventas y está en mejora continua. Como complemento a la estrategia, ha logrando acuerdos con empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todo lo anterior posiciona a TECLO como una empresa muy relevante en el sector.

Actualización y consultoría de negocios (2008 – 2014)

En el año de 2008 fue certificado por la empresa ActionCoach como Coach de negocios. Por lo cual provee servicios de consultoría y coaching a diversas personas, instituciones, empresas y organizaciones. En la actualidad, ésta practica la ejerce como servicios de corta duración y con objetivos muy específicos. La mayor parte de los coachees son proveídos por la plataforma de Asesoramiento Profesional de LinkedIn.com. También, está en búsqueda de ONGs que requieran mentoring.

Como coach de negocios logró  mejoras en las siguientes áreas:

  • Creación de nuevos canales de distribución.
  • Balanceo de inventarios e incremento de utilidades y ventas.
  • Elaboración de manuales de operación y calidad.

Los principales giros en los cuales implento las mejoras fueron en la industria de joyería, en empresas de servicios, manufactura, químicas y farmaceuticas.

El indicador usado para medir el desempeño del servicio siempre ha sido la utilidad neta de los negocios, la cual ha tenido incrementos de 10% a 60% en periodos de 12 meses.

En el sector gobierno, participó en el proceso de planeación estratégica del INIFAP y desarrolló  iniciativas para jóvenes en el Gobierno de Texcoco. Además, colaboró con las oficinas de Desarrollo Económico para los gobiernos de los municipios de:

A lo anterior se debe de incluir la impartición de diversos talleres de negocios para alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo. Por otra parte impartió conferencias en convenciones organizadas en el Centro de Convenciones de Morelos.

Con organizaciones de la iniciativa privada, colaboró con:

Impartiendo diversos seminarios, conferencias y entrenamientos para el personal y los miembros de cada una. Creó acuerdos ganar – ganar, mismos que les permitieron obtener resultados comunes en equipo.

Administración de la Cadena de suministros (2004 – 2008)

Como Gerente de Logística para las empresas Oxiteno México, S.A. de C.V. y Karl Zeiss Vision, S. de R.L. de C.V., colaboró en los procesos de:

  • Planeación de la demanda.
  • Administración del tráfico nacional e internacional.
  • Administración de flotillas.
  • Gestión compras, y las áreas de comercio exterior de ambas compañías.

Sobresaliendo la administración de almacenes y centros de distribución, tanto en México como en Estados Unidos. En mayo de 2005, recibió el reconocimiento por la segunda empresa, como el encargado del site con mejor desempeño del grupo (a nivel global). Aprendió e implementó el proceso de “Planeación de Ventas y Operaciones” (S & OP, por sus siglas en inglés).

teotihuacan-logo
actioncoach-logo
texcoco-escudo
zeiss-logo
logo-asive
logo-comex
coparmex-edo-mex-oriente-logo
inifap-logo
logo-chapingo