fbpx

+52(595)9542958

mini-hugo-de-la-o-logo

Formación y desarrollo como herramientas de innovación

por Recursos Humanos0 Comentarios

Importancia de la estrategia de formación y desarrollo dentro de las organizaciones.

Cada organización busca obtener el mayor rendimiento o el máximo de beneficios a partir de los recursos con los que cuenta. Sea o no lucrativa, la organización determina cuál es la estrategia y la distribución apropiada de dichos recursos para que la asignación de los elementos confluyan en una exitosa estrategia al obtener los resultados deseados, y en el mejor de los casos, superarlos. Para esto, la relación con el concepto de innovación no es ajeno para ninguna empresa. Al contrario, cobra cada día mayor relevancia y cada organización debe impulsar a sus colaboradores a obtener nuevos conocimientos, adquirir habilidades, desarrollar técnicas o decidir un nuevo modelo de gestión para el desarrollo y crecimiento de la empresa y por ende de sus equipos; o de sus equipos y con ello detonar el crecimiento de la organización, ambas visiones son funcionales y valiosas. 

Así, realizar una revisión a las estrategias de formación y desarrollo de los colaboradores por separado y de las necesidades de los equipos o departamentos dentro de la organización debería considerarse como una actividad clave. Esto, para responder ágil y acertadamente a los continuos cambios a los que se ve enfrentada en un período de tiempo determinado. La transformación institucional depende 100% del trabajo de los equipos y en la velocidad con la que saben adoptar el cambio.

Componentes clave de una estrategia de formación y desarrollo.

La detención y análisis de las necesidades de capacitación deben formar parte de las estrategias de la organización. Evaluando, adecuadamente, cuáles son las brechas que se deben cerrar para alienarse con los objetivos y el desempeño general de la organización. Además, es importante configurar un proceso que capture las necesidades y lagunas de los aprendices y las opciones para subsanar dicha diferencia. 

Entre otros, algunos de los componentes claves en una estrategia de formación y desarrollo son: 

  • Análisis de las necesidades de aprendizaje. 
  • Métricas y KPI´s.
  • Proceso de datos y comentarios de aprendices.
  • Identificar el impacto.
  • Documentar el proceso.
  • identificar oportunidades de ahorro de costos.
  • Identificar oportunidades de maximizar los beneficios.
  • Codificar el conocimiento interno.
  • Integración y evolución de las herramientas digitales. 
  • Presupuesto.
  • Oferta de aprendizaje.

Rol de la alta dirección y la planeación de los programas de formación y desarrollo.

importante, es que en cada organización se definan los objetivos a conseguir. A partir de este análisis, identificar las necesidades de aprendizaje y continuar con la lista sugerida de componentes. Respetando siempre la planeación estratégica y de la mano de los altos mandos. Ya que, sin el apoyo de la alta dirección difícilmente se podrán lograr. Una vez definidos los objetivos generales de la empresa, bajo la metodología SMART o cualquiera que se utilice (pero respetando los parámetros de definición de objetivos) estos deberán ser medibles, específicos, realistas, temporales y relevantes; también, deberán expresarse de forma clara los objetivos de aprendizaje para lograr lo que la empresa se propone. Esto, debe aplicarse tanto a equipos o grupos de trabajo como de manera individual, y así determinar un programa completo de formación y desarrollo para cada equipo y cada miembro de la compañía. 

La formación y desarrollo hacia la innovación.

Finalmente, programar la formación y el desarrollo del equipo completo de trabajo, es una herramienta no solo útil para el trabajo cotidiano que debe realizarse en paralelo a la planeación estratégica de la empresa, sino una estrategia fundamental en la incorporación de los programas de transformación organizacional hacia la innovación; este programa deberá colaborar y acelerar la forma en que cada empresa incorpora a sus procesos la mejora continua a partir de la innovación constante. Cerrar las brechas entre lo requerido y el arsenal de habilidades, técnicas, y herramientas en general, que cada miembro del equipo posee. De esta forma, la identificación constante de las áreas de mejora y el desarrollo de los equipos, a través de la formación, proporcionarán la clave para alcanzar eficazmente los objetivos y la meta deseada. 

¡Queremos escucharte!

Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx

Referencia:

How to Conduct a Comprehensive L&D Audit and Prepare a Strategic Plan for the Future. El Design. 2021. Accesado en https://www.eidesign.net/insights/ 

Pin It on Pinterest

Share This