fbpx

+52(595)9542958

mini-hugo-de-la-o-logo

Retos al desarrollo de habilidades por nuevas tecnologías

por Administracion, Recursos Humanos0 Comentarios

Entorno actual al desarrollo de habilidades en los adultos.

La sociedad en la que vivimos es dinámica, los cambios ocurren a una velocidad cada vez mayor y no dejan de ser una constante. Esto supone de nuestra parte desarrollar la capacidad de adaptación y mantener una mentalidad abierta a posibilidades que aún no conocemos. Todo ello, sin dejar de lado el fortalecimiento de las habilidades que el mundo actual requiere; mismos que la educación tradicional entiende como la acumulación de conocimientos y la repetición de criterios preestablecidos.

Esto, está lejos de lo que al día de hoy se requiere de cada uno de nosotros; para transformar el mundo en el que transitamos, debemos ser personas creativas e innovadoras. Capaces de adaptarse de forma rápida a nuevas situaciones, flexibles en su forma de pensar y organizar las ideas. Ser co–workers o trabajadoras en equipos, confiables y con autoconfianza y autodisciplina; cualidades que la educación tradicional pocas veces promueve o en definitiva en la mayoría de los casos no las fomenta por diversas causas justificadas o no. Pero, sin ellas seremos incapaces de seguir construyendo un nuevo mundo. 

De acuerdo al Estudio de talento y empleabilidad, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación VASS en el año 2019:

“Para cualquier estructura económica, el correcto aprovechamiento de todas las evoluciones tecnológicas en el ámbito digital supone una innegociable adaptación a nuevas pautas de relación y trabajo capaces de aumentar la productividad y evolucionar positivamente el mapa del empleo”. 

Cómo ha influido la tecnología en la generación de valor de las organizaciones.

La capacidad que la tecnología ha tenido para alterar los procesos de creación y captura de valor es tal, que las inversiones en este ámbito pueden considerarse verdaderas palancas de desarrollo para todos los países. Así, las exportaciones mundiales de servicios de TIC (que pueden prestarse en forma digital) aumentaron a un ritmo considerablemente mayor que el resto del sector terciario. Actualmente, ya alcanza al 50% de las exportaciones mundiales de servicios. Estamos ante un fenómeno global cuya gestión puede abreviar las desigualdades económicas internacionales… o ahondarlas. 

Para quienes de alguna u otra forma trabajamos en la capacitación o formación de adultos, es importante observar que al igual que la academia, seguimos sin atrevernos a dar un paso al frente; continuamos patrones preestablecidos que exigen “resultados distintos” trabajando sobre las mismas bases en el desarrollo de habilidades. Mantenemos los métodos de enseñanza tradicional y continuamos tratando a nuestros “aprendices” como alumnos de academia formal. De nueva cuenta, estimulando el aprendizaje individual, la memorización, la especialización; actividades que limitan la creatividad e innovación. En lugar de esto, debiéramos entender cómo es que los adultos con una larga lista de conocimientos previos aprendemos, proponemos y nos interesamos en temas diversos. La obligación de cumplir con estándares nos quita la posibilidad de explorar y experimentar. Repetimos formatos sin saber el por qué o para qué y tampoco tenemos claro cuáles son los resultados que se esperan.

Desarrollo de habilidades con creatividad e innovación tecnológica.

Son pocos los centros de trabajo que realmente aprovechan las nuevas metodologías del aprendizaje en sus capacitaciones. Menos aún los que permiten la libre creación de contenidos y procesos de enseñanza. Las empresas que promueven en sus equipos la libertad de llevar de forma virtual sus cursos, con los beneficios que ello supone, eligen cuidadosamente aquellas temáticas que cada uno debe completar en un determinado período de tiempo. La nueva sociedad, exige también nuevas formas del conocimiento, como lo son:

  • El aprendizaje autónomo
  • Saber aprovechar, como tal, de los avances tecnológicos y digitales.

Uno de los referentes a nivel mundial en cuanto al desarrollo del potencial humano es Sir Ken Robinson; quien es pionero en el campo de la innovación educativa basada en la creatividad, innovación y recursos humanos. El, ha dejando en claro que el viejo axioma de “si te esfuerzas, podrás acceder a la universidad y tendrás una carrera y un buen trabajo asegurado” ya no es válido. Dar prioridad, o mayor importancia, solo a algunas asignaturas como Ciencias y desatender otras como Artes o Humanidades, es marginar los talentos naturales de los alumnos. Con ello, estamos dejando de lado desde la academia otras dimensiones de la persona que son de vital importancia durante toda su vida.

El uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades; una tarea desafiante.

Las nuevas posibilidades que brindan los cambios tecnológicos son una oportunidad única para cambiar modelos de aprendizaje en todos los niveles. Por supuesto,  esto incluye la formación y capacitación para desafiar lo establecido y abandonar viejos dogmas, esta es la apuesta para avanzar. No se trata de seguir con programas inadecuados, independientemente de su naturaleza o modalidad, sino de contar con la orientación adecuada para enfocar los esfuerzos hacia la dirección correcta y obtener lo mejor de cada persona y con ello, del equipo de trabajo.

La incorporación de tecnología en la educación es inevitable y urgente. No solamente para afrontar las demandas de un nuevo modelo de educación a distancia, o un futuro sistema híbrido, sino también para mejorar la calidad de la enseñanza y la eficacia de los sistemas educativos a largo plazo. El uso efectivo de la tecnología puede transformar la educación y la formación, a partir de experiencias de aprendizaje de calidad, la enseñanza efectiva, y la incorporación y gestión eficaz de todas las herramientas.

Desarrollo de habilidades con tecnología.

No es ningún secreto que, las demandas del lugar de trabajo están cambiando. Ya sea para, adaptarse a un entorno remoto o híbrido, crear organizaciones más diversas, equitativas e inclusivas o, encontrar nuevas formas de mejorar la productividad; ahora se acepta y se espera trabajar en un estado de cambio constante.

Todo este cambio no existe en el vacío. Mantenerse al día con la evolución constante, tanto en la industria como en el lugar de trabajo, es un desafío serio. Esta, es la razón por la que casi nueve de cada diez ejecutivos y gerentes dicen que sus organizaciones ya enfrentan brechas de habilidades y esperan que se desarrollen en los próximos cinco años.

“El desarrollo de habilidades, siempre ha sido una parte importante del aprendizaje en el lugar de trabajo. Y esta, solo se ha vuelto más urgente mientras la fuerza laboral mundial navega por los cambios de los últimos años. Permitir que los empleados desarrollen habilidades relacionadas con la comunicación, la colaboración y el liderazgo en el cambio es clave para construir un negocio ágil y una cultura empresarial sólida.»

Melissa Daimler

Director de aprendizaje, Udemy

¡Queremos escucharte!

Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx

Pin It on Pinterest

Share This