fbpx

Habilidades globales para una sociedad digital

por Recursos Humanos0 Comentarios

Cierto es que nos encontramos en un período que resulta incierto, y bajo el cual debemos trazar el camino hacia un futuro en el que pocas son las certezas. La educación y el aprendizaje continuo tienen un papel protagónico en este trascendental período. A todos se nos exige, directa e indirectamente, cambiar muchos paradigmas y metodologías de nuestra vida cotidiana. 

Algunas opciones en esta tarea del aprendizaje continuo se nos presentan como “viables”. Pero, sobre ellas, debemos aún diseñar las estrategias y delinear los probables caminos hacia una implementación exitosa del proceso de enseñanza/aprendizaje en cualquier nivel académico. Sin importar, si el aprendizaje es formal o no formal, con reconocimiento académico o no.

Las competencias de los miembros de una sociedad digital.

Sumarnos a una sociedad digital mínimamente obliga a desarrollar habilidades básicas para pertenecer a esta nueva ciudadanía; para la UNESCO, “Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social”, y “Para lograr que las personas progresen en una economía y sociedad conectadas, las competencias digitales deben ir también a la par de las capacidades sólidas en lectoescritura y cálculo. De un pensamiento crítico e innovador, de las soluciones a los problemas complejos, la capacidad de colaborar y las capacidades socioemocionales”. 

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a las competencias?

La Comisión Europea proporciona un marco de referencia sencillo como guía de referencia:

1. Alfabetización en información y datos.

Lo que incluye navegar, buscar, filtrar datos, información y contenido digital. También, articular estrategias de búsqueda. Inclusive, evaluar datos e información analizando, comparando y decidiendo de forma crítica y bajo criterios de credibilidad y confiabilidad. Analizar e interpretar la información y contenido digital. Sin olvidar, el gestionar, organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido para procesarlos en un entorno estructurado. 

2. Comunicación y colaboración dentro de una sociedad digital.

Interactuando a través de herramientas digitales, comprendiendo los medios y seleccionando los apropiados para un contexto determinado y atendiendo las necesidades y posibilidades de cada entorno. Compartir datos, información y contenido conociendo las prácticas de referencia y atribución. Colaborar, utilizando herramientas que favorezcan la co-construcción y co-creación de recursos y conocimiento. Manejo adecuado de etiquetas o normas de comportamiento. Adaptación y adopción de estrategias de comunicación para diferentes públicos, tomando en cuenta la diversidad cultural y generacional en los múltiples entornos. Crear y gestionar distintas identidades digitales, protegiendo los datos e información que se produce en cada entorno.

3. Creación de contenido digital.

Lo que considera el diseño y desarrollo de contenidos, creando y editando en distintos formatos que permitan la comunicación fluida y la expresión en distintos medios, integrando, modificando o incluso predefiniendo la información y el contenido. Así mismo, dominio de conceptos como copyright y licencias que protegen los derechos de autor, datos e información generada de forma digital; así como la planificación y desarrollo de secuencias lógicas para dar solución a situaciones determinadas.

4. Seguridad.

Comprendiendo los riesgos y amenazas de los entornos digitales para proteger tanto dispositivos como identidades. Incluyendo, preservar los datos personales y la privacidad comprendiendo como se usa y comparte la información tanto personal como corporativa y los daños que se ocasionan resultado de un mal manejo de los mismos. Proteger la salud y bienestar tanto físico como psicológico de un uso inadecuado de las tecnologías digitales, identificando riesgos como puede ser el ciber acoso, la exclusión social, o los secuestros tanto físicos cómo virtuales de información y de personas. Conocer el impacto de las tecnologías en el medio ambiente. 

5. Solución de problemas.

Estos, pueden ser de carácter técnico al operar dispositivos y herramientas en entornos digitales, como identificar y evaluar distintas necesidades y respuestas tecnológicas que se ajusten a especificaciones de accesibilidad y uso creativo de la tecnología digital que genere conocimiento e innovación en distintos procesos. Por otro lado, identificar las brechas de competencia digital para proponer mejoras o actualizaciones adecuadas que apoyen el desarrollo y la búsqueda de oportunidades de desarrollo.

Una sociedad digital deberá recuperar lo mejor de cada mundo.

Contamos hoy, con herramientas sólidas que nos permiten confiar en ellas y diseñar un futuro disruptivo y alentador. Sin embargo, contemplar el marco de desarrollo que nos proporcione estabilidad, equidad y seguridad bajo el cual deberemos trabajar y colaborar es tarea de todos. Comprometiéndonos a mejorar los entornos en los que trabajamos, y sobre todo a respetar los protocolos y procedimientos destinados a la preservación y resguardo de la seguridad e integridad de cada usuario. Es labor cotidiana, estar atento a las innovaciones y los riesgos, a la adopción segura y la mediación de las estrategias que contengan a cada miembro de la comunidad; a la par estén encaminadas a cerrar las brechas digitales que excluyen a ciertos participantes. 

Debemos trabajar por una transición a una sociedad digital segura sin perder el lado humano que nos caracteriza. Con pautas determinadas relacionadas con la  ética, la privacidad, la integración de cada una de las partes abordando las necesidades puntuales de los aprendices, creando ambientes seguros y contemplando que todos participen. Además, haciendo hincapié en procesos reflexivos que nos ayuden a obtener una visión estratégica de las necesidades de cada estudiante, adecuando las prácticas tradicionales a las nuevas herramientas. No se trata de hacer todo diferente, sino de rescatar lo mejor de cada mundo (nuevo y viejo/ tradicional y virtual) para ponerlo nuevamente al servicio de la sociedad. 

¡Queremos escucharte!

Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx

Referencias.

 

Pin It on Pinterest

Share This