“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.
¿Cómo presentar propuestas creativas y estructuradas, que sean a la vez realistas y operables?
Esta, es una pregunta a la que nos enfrentamos una y otra vez cada que tenemos en la mesa la oportunidad de diseñar un plan metodológico y modelo de negocio para una propuesta formativa virtual.
En la construcción de proyectos, la toma de decisiones es la base de propuestas exitosas. El modelo que imaginamos debe obedecer a un conjunto de requisitos y normas pedagógicas, andragógicas y heutagógicas. A la vez, se requiere despertar algunas emociones para transformar el conocimiento en aprendizaje y como última capa, contar con una estructura o modelo administrativo que permita gestionar el proyecto a largo plazo; minimizando los riesgos para obtener modelos sustentables y replicables. Mariano Sigman, asegura “es propio de la mente humana asignar creencias y crear explicaciones narrativas a lo que observamos”, y es bajo esta premisa que procuramos ser creativos en la propuesta sin descuidar la parte metodológica y estructural de cada proyecto; balanceando ambas caras de la misma moneda en un discurso empático con las necesidades y recursos de cada aliado. Creando así, experiencias de formación positivas, apegadas a teorías sólidas que permitan incorporar ambas premisas, tanto la parte creativa como la parte racional de cada proyecto.
Debemos ser creativos e innovadores en todos los ámbitos, sin descuidar la claridad y funcionalidad de cada propuesta.
Tanto para el cliente o nuevo aliado como para el equipo de trabajo, es primordial comprender cada detalle. Transitar entre el cerebro creativo y el cerebro racional es tan sencillo o complejo como nuestra capacidad de relacionarlos. Pero, sobre todo debemos ser capaces de comunicarlo, “Si no eres capaz de explicar algo a un niño de 5 años es que no eres capaz de entenderlo tu mismo”, frase de Albert Einstein. Buscar el equilibrio entre las herramientas clásicas de la administración y los negocios, de la pedagogía, andragogía, del diseño instruccional, además del diseño y experiencia del usuario; incorporando en cada propuesta los elementos que complementen, den balance y forma al proyecto.
Denominamos herramientas a aquellos instrumentos que nos ayudan en el desarrollo de tareas o actividades, facilitando su realización. Y definimos como técnica, al procedimiento o metodología que seguimos para el logro de un resultado específico. La mezcla que hacemos con cada una de ellas proporciona un sello distintivo como laboratorio de experiencias de aprendizaje, andamio al que recurriremos para visualizar nuevas perspectivas y crear innovadoras propuestas. El uso adecuado de herramientas de distintas disciplinas nos permite crear nuevas posibilidades a partir de algo probado y comprobado. Desde las ciencias administrativas hasta las disciplinas creativas o de diseño, debemos esforzamos por incorporar en la práctica diaria visiones y posibilidades que enriquezcan los proyectos con los que trabajamos.
Mi sugerencia de herramienta de diagnóstico de necesidades.
Una herramienta que como equipo hemos trabajado en el diagnóstico de necesidades y recursos de los proyectos son las 7´s de Mckinsey. Esta herramienta, que usamos en la administración para valorar la forma en que se alinea cada una de las 7 “esferas”; que representan las actividades que se llevan a cabo en la organización, están alineadas con las estrategias. Debido a que, cada esfera o factor inicia con la letra “S” en el idioma anglosajón, los administradores la conocemos como las 7´s de Mckinsey. Así, hacemos referencia a la integración de cada esfera y su funcionamiento armónico en las actividades cotidianas.
- Estrategia (Strategy)
- Estructura (Structure)
- Sistemas (Systems)
- Valores compartidos (Shared values)
- Habilidades (Skills)
- Estilo (Style)
- Personal (Staff)
Descripción de la herramienta de diagnóstico las 7S de McKinsey.
Las tres primeras esferas, nos dicen datos duros o fijos. Por eso, identificarlas es un poco más simple; no así las ultimas 4. Estas, son denominadas esferas blandas y ya que estas características son intangibles son mas complejas tanto de identificar como de representar. Pero, estas ultimas cuatro características son las que diferencian a las organizaciones, y en nuestro caso a los cursos o programas formativos que estemos planteando (no importa que el tema sea el mismo, por ejemplo ventas, estos programas sin duda varían de una organización a otra, de un perfil a otro, dependen de recursos, perfiles, necesidades, etc). Estas “esferas” o puntos a evaluar, están interconectadas entre si, y por ello nos parece muy sencillo de usar en organizaciones acostumbradas a este tipo de análisis de diagnóstico, por otro lado al explicar la propuesta metolodógica al cliente el lenguaje con el que trabajamos es el mismo.
Identificamos que las siguientes etapas se logren en cada esfera y que esté a la vez alienada con las otras.
- Identificar los aspectos relevantes de la esfera y aquellos que no estén alineados.
- Definir el estado ideal de esa actividad en particular.
- Establecer la forma en la que se deberá alcanzar el estado ideal.
- Ejecutar el plan de acción.
Esta herramienta de diagnostico, la trabajamos para evaluar las estrategias formativas en la organización y para alinear que una vez que hacemos una propuesta, estén enfocadas a cada actividad que se lleva a cabo de manera interna. También, nos sirve de guía y de referencia apoyándonos para transitar por los cambios o introducciones de nuevos formatos. Logrando así, identificar en que se debe priorizar la atención al implementar una estrategia, en este caso de formación o capacitación, de nuestro equipo de trabajo.
Por esto, usamos la herramienta de diagnóstico.
El diseño instruccional para el aprendizaje tiene muchas metodologías probadas y utilizadas de manera exitosa en el aprendizaje on line e híbrido, sin embargo explicarlas a los clientes o socios que no son propiamente pedagogos o formadores nos cuesta un poco de trabajo cuando inician su camino hacia la innovación en la formación de sus equipos, incorporar herramientas comunes para la administración nos da argumentos para desarrollar confianza y mecanismos confiables de apoyo con nuestros aliados.
¡Queremos escucharte!
Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx
Para saber más:
- McKinsey & Company. Las 7s de McKinsey: Las conexiones que hacen que todo funcione. 2016. 50Minutos.Es Recuperado de: https://descargargratislibros.com/las-7s-de-mckinsey/
- Sigman M. 2017. La vida secreta de la mente. Editorial Debate.