fbpx

Conoce cómo mantener la Cultura Organizacional de tu empresa

por Administracion, Recursos Humanos0 Comentarios

Primero, hay que hacer memoria; ya he dejado en claro que la cultura organizacional define la manera en la que una empresa funciona. Además, algunos de sus principales rasgos son la fuerza del compromiso, promover la autonomía de decisiones, explicar cómo fluye la comunicación y las actividades en comunidad. La sociedad donde crezca la empresa sin duda determina muchos factores, pero es tu misión hacer que esos factores la guíen por buen camino.

1) Su importancia

Seguidamente, es vital establecer normas y valores en el equipo interno, establecer una estructura flexible que permita el aprendizaje y se genere una conexión con el rol de su empresa; de hecho, a través de actividades de servicio, turismo, concursos culturales, entregar reconocimientos y felicitaciones, provoca mejores resultados en las personas y unifica con fuerza al equipo.

Por ello, enfocarse únicamente en vender y descuidar a tu equipo interno es un grave error empresarial; asimismo, la cultura organizacional evita que tu proyecto padezca problemas de organización y de personal, en consecuencia, una vez establecida, se debe conocer cómo mantener la cultura organizacional.

2) Ten una Cultura Organizacional sólida

La cultura organizacional no se cuida sola, sobre todo, debe fortalecerse constantemente y considerando estos tiempos que vivimos en pandemia, es muy importante mantener el ritmo, (Grupo Adecco, 2021). En una cultura organizacional fuerte se habla con el equipo sobre lo que está sucediendo y la dirección a la que va el proyecto; con todo esto, las tareas y actividades deben estar conectadas con la misión de la empresa, pues cuando los integrantes saben lo que pasa, se sienten seguros. Por esta razón, como ya lo mencioné, es necesario celebrar los triunfos.

En segundo lugar, el trabajo en equipo ayuda a que se resuelvan problemas, por ello, la cultura organizacional debe fomentarla constantemente, así, aplicar dinámicas divertidas ayuda al compañerismo. Por consiguiente, la tecnología puede ser una buena herramienta para que los empleados platiquen, se diviertan con juegos, expresen sus quejas y compartan sus conocimientos; estos pueden ser diversos talentos, tales como resolver acertijos, bailar o la meditación.

conoce-como-mantener-la-cultura-organizacional-de-tu-empresa

3) Las 7 claves para asegurar la Cultura Organizacional

Daniel Gómez, director de estrategias en Mijo! Brands, propone un plan que incluye 7 claves para mantener sana la cultura organizacional de tu proyecto, (2017):

  • Definir marca: Encuentra un propósito para tu marca, define el comportamiento de tu marca.
    Implantar estrategias: El diseño de las áreas de trabajo, las plataformas internas que ayuden a la comunicación y definir los procesos ayudan a que se procesen mejores las ideas.
  • El reclutamiento: Encontrar al capital humano ideal es muy difícil, no obstante, debe dejarse claro al reclutar cuál es el enfoque de la entrevista y las perspectivas compartidas.
  • Inviértele al equipo: Dar capacitaciones continuas y reforzar habilidades provoca que los trabajadores permanezcan en el proyecto y no abandonen ni procrastinen sus entregas.
  • Celebra y comparte sus éxitos: A todos nos gusta presumir nuestros méritos, es así como se debe aplaudir cuando un integrante sube de nivel, resuelve un problema exitosamente o cumplió con un compromiso.
  • Accesibilidad y compresión: Cada integrante de todas las áreas aprecian cuando se sienten escuchados, aprende sobre lo que dicen y encontrarás muchas oportunidades de productividad.
  • Las evaluaciones importan: El entendimiento y manejo de ROI, ya sea de manera económica o cultural, te ayudará reconocer las tácticas para replicar, y aquellas que debes eliminar.

4) Elementos básicos de una buena Cultura Organizacional

Ciertamente, saber cómo mantener la cultura organizacional de tu empresa en buena forma, ya que, al crear un buen ambiente laboral, la productividad mejora. Aparte, algunas de estos elementos básicos son los horarios flexibles, en especial cuando se trata sobre trabajar desde casa, las capacitaciones, crear un calendario social y espacios donde existan conversaciones que retroalimenten a los integrantes, (Michael Page, 2021).

Por último, los incentivos personalizados o pequeños regalos de la empresa impulsa a que el personal se comprometa, no obstante, es necesario que haya un líder comprometido; por esa razón, asegúrate de comunicarte bien. Porque, las rutinas y tradiciones dentro de las reuniones, sean formales o informales, fortalecen los lazos, así, estas rutinas deben procurar la salud de todos los miembros.

Obviamente, toda cultura organizacional debe contar con estos elementos básicos para tener una base fuerte, en especial antes de contratar empleados; ya que, estos elementos básicos determinan la constitución de la cultura de la empresa, de hecho, debemos entender a la cultura organizacional como la psicología de la organización.

La cultura determina el comportamiento

Ciertamente, una cultura organizacional funcional atrae el talento a la empresa, por eso nos gustan aquellas organizaciones que toman en cuenta nuestras opiniones, generen comunidad; hasta parece ser divertido trabajar ahí. Cuando los valores y misión empresarial son considerados como propios por todo el ambiente interno, los objetivos se logran, ojo, no hay culturas perfectas, pero sí perfectibles.

conoce-como-mantener-la-cultura-organizacional-de-tu-empresa

Referencias bibliográficas

  • Gómez, D. (2017, Mayo 12). Cómo mantener la cultura organizacional en tu empresa. Mijo! Brands.
  • Grupo Adecco. (2021, Agosto 15). 4 claves para mantener viva la cultura de la empresa en casa | ACIS. Acis.org.co; Grupo Adecco.
  • Michael Page. (2021). Crear y mantener una buena cultura organizacional | Michael Page.
  • Foto de Pexels de fauxels.

Pin It on Pinterest

Share This