fbpx

Estos son los pasos para crear un meme educativo

por Mercadotecnia, Servicio al Cliente0 Comentarios

Hay 2 cosas que les gustan a los internautas, los memes y el contenido educativo, por esta razón, los memes educativos son una realidad; siendo más efectivos de lo que muchos dan crédito. Después de todo, los memes son un instrumento de lenguaje que generan humor y preferencia de marca. Por ello, esto es lo que debes saber para construir un buen meme educativo para tu estrategia de MKT.

1) La naturaleza de un meme

Primero, un meme educativo no es simplemente una imagen sacada de contexto con palabras chistosas, pues su esencia radica en el humor que genera unión; aunque no debe ser un discurso de odio, además, deben poder usarse medios tradicionales y digitales, así como usar un lenguaje universal.

Seguidamente, cabe aclarar que no hay una fórmula para predecir la viralidad o tendencia de un meme nuevo. Después de todo, los memes son momentáneos y espontáneos, pero usar el memejacking es una oportunidad que debes aprovechar.

estos-son-los-pasos-para-crear-un-meme-educativo

2) Enseñar con memes

En palabras de Marit Acuña en su artículo “Innovación educativa: Enseñar con memes” (2017), un meme “es una unidad del pensamiento humano que muestran estructuras de reflexión”; en otras palabras, un meme educativo es aquel que permite que se exprese el pensar de una sociedad o abrir espacios de pensamiento críticos. Todo gracias a la naturaleza didáctica de los memes.

A parte, en este mismo artículo se detalla que un meme educativo debe seleccionar las ideas principales del tema, pues en pocas palabras debe resumir la teoría; de esta manera, estimula la memoria y la motivación hacia el aprendizaje, razón por el cual, cada vez más instituciones educativas usan memes para motivar a los estudiantes.

En resumen, un meme educativo debe expresar dominio del tema, la síntesis, ser creativo, estar bien escrito y estimular la capacidad de análisis y expresión.

3) Los memes como estrategia educativa

Un meme educativo favorece a tu estrategia de MKT ya que son fáciles de elaborar y de compartir, además de llamar fácilmente la atención; esto es debido a que el emisor y el receptor compartan el conocimiento previo y el contexto, debido a esto, se pueden utilizar para, (Rodríguez, D. 2018):

    • Motivar e introducir contenido nuevo
    • Reforzar habilidades y conocimientos
    • Evaluar aprendizaje, promover la interacción
    • Comunicar con humor

Igualmente, las posibilidades de los memes dependen de la creatividad del creador y de la comunidad involucrada. No obstante, un meme educativo complementa la información útil de tu marca, no la sustituye.

Ciertamente, nuevos memes surgen cada mes, pero algunos son tan versátiles que encajen en cualquier situación, por lo tanto, recuerda elegir aquellas que se adapten a tu marca; sobre todo, averigua como aplicarlo correctamente, no usar exceso de ironía y cerciorarte si tiene o no derechos de autor.

estos-son-los-pasos-para-crear-un-meme-educativo

4) Crea tus propios memes educativos

Como bien dice la chaviza “todo puede ser un meme”, pero es importante saber dominar el “arte” de construir un meme; por ello, aquí te paso la guía para crear esos memes educativos, (Castillo, B. 2020).

    • Siempre investiga: es importante estar actualizado sobre las tendencias, pero si vas a usar un meme popular, investiga su origen y contexto.
    • Mantente al tanto: los memes son muy efímeros, aunque existen algunos clásicos, procura siempre usar los memes que estén más de moda.
    • Elige una imagen: puede ser de una serie, película o de dominio público, es vital que la imagen corresponda con el texto escrito, el contexto y la emoción.
    • Menos es más: Un meme con menos de 7 palabras y con una imagen que englobe el mensaje es más efectivo que una imagen simple y mucho texto.
    • Como dice el meme: el texto del meme debe afirmar o negar un hecho, así como pueden ser frases famosas o refranes populares.
    • Respeta los derechos de autor: Si usas imágenes de terceras personas, cerciorarte que tengan la licencia Creative Commons.

En caso de ser tu propio meme, coloca la marca o logo de tu proyecto para que se reconozca fácilmente quién lo creó; de todos modos, la idea de crear un meme es que sea compartido masivamente. Finalmente, antes de publicarlo en tus redes sociales, verifica el tamaño para que pueda verse en cualquier dispositivo; por ejemplo, para Instagram se recomienda el tamaño 640×640 pixeles y para Facebook 1200×1200 pixeles.

estos-son-los-pasos-para-crear-un-meme-educativo

5) Las plataformas gratuitas que puedes usar

Finalmente, te enlisto los distintos plataformas, aplicaciones y páginas gratuitas que te permiten generar memes, tanto con plantillas originales o las más populares, por ejemplo:

    • Imgflip: el modelo de base de datos de memes más grande de internet además permite personalizar letras y agregar imágenes al panel.
    • Meme Generator Free: una app disponible para iOS y Android, la cual puedes usar imágenes originales, de stock o plantillas que la app tiene disponibles. Es la app más amigable y usada, estando ligada a Imgflip.
    • Imgur Meme Generator: un sitio web donde puedes subir imágenes originales para usarlas como meme o escoger una gran cantidad de plantillas de memes clásicos. Puedes editar el tamaño del meme o el texto.
    • Quickmeme: una página web y red social donde se crean memes y se comparten, por lo que siempre se puede ver la evolución de memes o creación de tendencias.
    • Pixlr: es una aplicación web que se compone de muchas herramientas profesionales de edición de fotos, en ella puedes crear memes originales.
    • MemeDad: es unas de las más usadas, funciona de manera similar a Meme Generator, con la diferencia de que MemeDad no tiene anuncios.

Para finalizar

Es bueno hacer cosas fuera de lo usual de vez en cuando y aprovechar el poder pedagógico que tienen los memes y así fortalecer tu comunidad internauta; así que, explota estos consejos para darte a relucir en redes sociales al mismo tiempo que le das contenido de calidad a tus usuarios.

estos-son-los-pasos-para-crear-un-meme-educativo

Referencias bibliográficas

    • Acuña, M. (2017, Abril 3). Innovación educativa: Enseñar con memes. EVirtualplus.
    • Adobe Spark. (2021, Octubre 4). Creador de memes online gratis: crea un meme con tus propias imágenes | Adobe Spark. Www.adobe.com; Adobe.
    • Castillo, B. (2020, Febrero 20). 5 sencillos pasos para hacer un MEME. Guiauniversitaria.mx.
    • Matus, D., & Lópes, M. (2020, Marzo 18). Te explicamos cómo crear tus propios memes. Digital Trends Español.
    • Netx_U. (2018, Noviembre 28). Cómo hacer memes en 4 sencillos pasos. NextU LATAM.
    • Rodríguez, D. (2018, Octubre 25). Los memes como estrategia educativa. Información Y Tecnologías.
    • Rodríguez, Y. (2014, Julio 9). 5 pasos para hacer un meme – BELOW THE LINE, RETAIL, PROMOCIONES | Revista InformaBTL |. BELOW the LINE, RETAIL, PROMOCIONES | Revista InformaBTL.

Pin It on Pinterest

Share This