fbpx

Cada vez, más empresas implementan el programa “Pets at work”, el cual consiste en permitir a los empleados ir al trabajo con sus mascotas; pues, este programa mejora el ambiente laboral en muchos aspectos. Ciertamente, con la pandemia, el “home-office” permitía a las mascotas acompañar a sus dueños, pero aquellas empresas que requieren personal presencial, deben saber todo esto.

1) Oficinas pet-friendly: el programa Pets at work

Cabe aclarar que el concepto de lugares amigables para mascotas (pet-friendly) no es una moda de la chaviza, no obstante, es reciente; podría decirse que, de manera formal, comenzó en 2017 en San Francisco (EE. UU.), con su campaña “How to travel with pets” (Cómo viajar con mascotas). Actualmente, San Francisco es una de las ciudades con más establecimientos pet-friendly.

Así, más empresas y marcas observaron que implementar este programa no solo mejora la productividad, la colaboración, disminuye la rotación del personal y el estrés; sino que, generaba empleados más felices y una mejor recepción de la marca, abarcando más público, (Hund Shop, 2019).

Por lo tanto, en Latinoamérica este concepto aún no ha “echado raíces” en comparación con Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa; tales como España, Reino Unidos, Ámsterdam, Berlín, Hamburgo, Bruselas, entre otros.

pets-at-work-la-nueva-tendencia-que-mejora-el-ambiente-laboral

2) No lo digo yo, lo dice la ciencia

De hecho, el profesor Randolph Barker realizó una investigación con la Virginia Commonweatlh University (EE. UU.); la cual descubrió que las personas que trabajaban con sus mascotas se sentían menos estresadas a diferencia de aquellas que no llevaban a sus mascotas, (Sanoja, M. 2017). Asimismo, dividieron a 76 trabajadores en 3 grupos: los que llevaban sus perros al trabajo, quienes tenían, pero no los llevaban y aquellos que no tenían. Así, a través de muestras de saliva, las muestran revelaban menos estrés en aquellos acompañados por sus perros; y quienes no tenían o no llevaban a sus mascotas, mostraban más estrés.

Por consiguiente, el reciente estudio “Taking Dogs into the Office” de la Universidad de Lincoln, encuestó a más de 700 empleados del mundo; demostrando que las personas que acuden a trabajar con sus mascotas están un 22% más satisfechas con su ambiente laboral, el compromiso y la calidad de vida subió un 16.9%, (Urbina, P. 2019).

Finalmente, la APPMA (American Pet Products Manufacturer´s Association), realizó una encuesta a distintas empresas estadounidenses, con las cuales obtuvo los siguientes resultados, (Sanoja, M. 2017):

    • 75 millones que trabajan con mascotas se declaran felices.
    • 70 millones presentan menos estrés.
    • 47 millones expresan que trabajar con sus mascotas las vuelve creativas.
    • 46 millones atestiguan que llevar mascotas al trabajo crea un ambiente laboral más productivo.
    • 41 millones confiesan que las mascotas mejoran el trabajo en equipo.
    • 37 millones consideran que las mascotas reducen el absentismo.
    • 34 millones que llevan a sus mascotas al trabajo, son más dispuestos a trabajar más horas.
pets-at-work-la-nueva-tendencia-que-mejora-el-ambiente-laboral

3) Beneficios y ventajas

A pesar de que la mayoría de los experimentos han sido con perros por ser más comunes, los resultados han sido bastante similares con los gatos; por ejemplo, reducir el estrés, afrontar de mejor manera las dificultades laborales y aumentar la interacción durante la jornada. Así que, en concreto, los beneficios y ventajas son las siguientes, (Yebra, I. 2017 y Nieto, C. 2017 y Urbina, P. 2019):

    • Crear una barrera contra el estrés y ansiedad laboral
    • Aumenta la moral entre los trabajadores
    • Incrementa la productividad
    • Proporciona descansos saludables al pasear o apapachar al animal
    • Estabiliza la vida laboral y privada
    • Genera felicidad laboral
    • Permite que las áreas tengan dinámicas más naturales
    • Los empleados se despreocupan por la soledad de sus mascotas

Es más, la coordinadora del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Elisa Sánchez, define que “este nuevo mercado busca organizaciones que se alinee a sus valores que no son exclusivamente económicos.” (Nieto, C. 2017).

4) Empresas pet-friendly

Algunas empresas que se han subido a este tren son Google, Uber, AirBNB, Amazon, Nestlé, Urban Decay, Disney World, Autodesk, Ben and Jerry´s, WeWork, Purina (creador del programa Pets at work) y Affinity PetCare; las cuales se han declarado “dog-friendly” alrededor del mundo.

Hablamos de Google, que se muestra orgullosa de sus iniciativas pro “peludos” -a los que la empresa llama de forma cariñosa “Dooglers”- en muchas de sus oficinas del mundo. Amazon es otra de las grandes compañías estadounidenses que permite que las mascotas acudan a su oficina situada en Seattle.” (Sanoja, M. 2017).

Mientras tanto, en México se han enfocado más en lugares que en empresas como tal; por ejemplo, Royal Canin, Liverpool (Monterrey), Pizza del Perro Negro, Hotel Downtown México y Hotel Boca Chica en la CDMX respectivamente y Hotel del Ríos, Explanada Pachuca y Chikita Café en Hidalgo. Igualmente, considerando la adaptabilidad de las PyMEs, es un programa que pueden incluir fácilmente.

pets-at-work-la-nueva-tendencia-que-mejora-el-ambiente-laboral

5) Precauciones y normas

Con todo esto, si se piensa implementar el programa Pets at work y ser lo más pet-friendly posible, existen varias normas y precauciones que deben tomarse en cuenta, (Sanoja, M. 2017 y Nieto, C. 2017):

    • Los dueños deben demostrar que sus mascotas están vacunadas.
    • Las mascotas deben tener buen comportamiento con otros animales y personas que no sean su dueño.
    • Deben ser vigiladas; no pueden quedarse solas en espacios de trabajo.
    • No llevar a las mascotas si están enfermas.
    • Tener siempre bolsas para recoger las heces de las mascotas y arenero para gatos.
    • Habilitar un lugar común y seguro para que varios perros/gatos puedan convivir.
    • Incluir una zona verde para las mascotas; lejos de cables y zonas transitadas, debe contar con ventilación natural y comederos separados.
    • Identificar días específicos para llevar a los animales, por ejemplo, un día únicamente de perros y otro únicamente de gatos.

El poder de los «lomitos» y «michis»

Después de todo, el ambiente laboral debe integrar la vida de las personas de manera orgánica, pues, lo que sucede en una esfera, afecta directamente a la otra; por ello, jamás debes subestimar la influencia de las mascotas en la vida de las personas y todas las cosas buenas que dan.

pets-at-work-la-nueva-tendencia-que-mejora-el-ambiente-laboral

Referencias bibliográficas

    • Hund Shop. (2019, Octubre 3). Oficinas “pet friendly”: la tendencia de llevar la mascota al trabajo. Hundshop.
    • Nieto, C. (2017, Diciembre 11). Llevarse las mascotas al trabajo mejora la motivación laboral – Eleconomista.es.
    • Sanoja, M. (2017, Abril 15). Llevar a las mascotas al trabajo reduce el estrés y aumenta la productividad. La Vanguardia.
    • Urbina, P. (2019, Junio 20). ¿Qué beneficios tiene llevar tu mascota al trabajo? rrhhdigital.com; RRHHDigital.
    • Yebra, I. (2017, Abril 19). Beneficios de las mascotas en el trabajo. Superrhheroes.
    • Fotos de Pexels de @sam-lion.

Pin It on Pinterest

Share This