fbpx

Diferencias entre Marketing Digital y Social Media Marketing

por Mercadotecnia, Servicio al Cliente0 Comentarios

Hoy desglosaré las diferencias entre Marketing Digital y Social Media Marketing. Es normal que se confundan ambos conceptos, sin embargo, existen diferencias entre ellas, aunque ambas estrategias te ayudan a posicionarte en internet y el mercado.

1) MKT Digital VS MKT Tradicional

Primero, el MKT Tradicional (Marketing Tradicional) es la estrategia convencional; por ejemplo, las ventas directas, la radio, medios impresos, televisión, ferias, prensa o convenciones. Seguidamente, el MKT Digital (Marketing Digital), son técnicas enfocadas al Internet, en ocasiones más directas con los usuarios, por lo tanto, son los motores de búsqueda, e-mail marketing, chats o redes sociales.

El objetivo del marketing, que no es otro que captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, (…) Eso no significa que el marketing tradicional es obsoleto, todo depende del tipo de empresa y sus necesidades.” (CMA. 2018).

La diferencia entre ambas radica en su comunicación, ya que, la digital es bidireccional, pues radica en la interacción y da resultados medibles más rápidos; mientras que la tradicional es más unidireccional, por ello, el rol del cliente es más pasivo, sus mensajes más segmentados y complicados de comprar. Aún así, el MKT Digital y Tradicional son rentables, en especial para pequeñas y medianas empresas; cuando usas ambas estrategias, los resultados suelen ser mejores. No obstante, para ello se necesitará contar con un presupuesto mayor.

2) Lo que es el MKT Digital

Esta herramienta de marketing se refiere a todos los canales digitales que sirvan para construir un mensaje; de hecho, no se reduce solo al Internet, pueden ser los e-mails, WhatsApp, mensajes SMS personalizados, memes, carteles digitales, pantallas LED y las redes sociales. Lo que significa que una campaña digital debe funcionar sin tener que depender de estar conectado al Wi-Fi.

El marketing digital es promocionar una marca por todos los canales digitales disponibles y crear conciencia con ella.” (LoloPepe. 2019).

Con todo esto, cabe aclararse que el MKT Digital no es lo mismo que el MKT Online.

El marketing online es en realidad, un subconjunto del marketing digital. En otras palabras, este tipo de marketing requiere de una conexión a Internet para funcionar”. (Otto, A. 2020).

Por ejemplo, cuando haces promociones exclusivas para vender un producto o servicio de tu página web. Otro ejemplo es cuando colocas ventanas emergentes para anunciarte en otras páginas web o portales online; tales como Google Ads, Apple store, lectura SEO o pago por click.  

diferencias-entre-marketing-digital-y-social-media-marketing

3) Esto es Social Media Marketing

El Social Media Marketing (SMM) es un canal del MKT Digital, de esta forma son las redes sociales; asimismo el SMM debe poner en común a personas para que compartan información. A parte, gracias a su éxito, existen nuevos canales para realizar MKT Digital. (LoloPepe. 2019).

Asimismo, su base es ser una estrategia de contenido, como resultado las redes sociales promueven tu información, ya sea gratuitamente o con anuncios de pago.

4) Las principales diferencias entre ellas

Finalmente, una vez aclaradas sus definiciones y para qué sirve cada una, es necesario listar sus principales diferencias entre Marketing Digital y Social Media Marketing, (RED I+D. 2019). Pero, recuerda que ninguna es más importante que la otra:

    • El Objetivo: el Marketing Digital usa las redes sociales como canal de comunicación de las empresas, a diferencia del Social Media Marketing, desarrolla contenido que llame la atención.
    • Los canales: el Marketing Digital usa blogs, videos, imágenes y más canales, mientras que la Social Media Marketing es específicamente las redes sociales.
    • Planificación: el Social Media Marketing se enfoca en estudiar a la audiencia y qué contenido comparte y el Marketing Digital analiza cómo llegar al público también en el mundo real.

5) Lo que debe incluir tu campaña de MKT

La página educativa gratuita de Marketing Online, LoloPepe.com (2019), explica que lo básico que debe tener tu campaña de MKT Digital, es estrategias de contenido y SEO, SEM y Social Ads; por esto mismo, agrega anuncios de pago en tus redes sociales, seguidamente desarrolla la app de tu negocio y registrarla en Google Play y Appe Store. Finalmente, promociónate con el e-mail marketing.

Igualmente, no olvides recurrir a los canales digitales sin internet o al MKT Tradicional: televisión, radio, convenciones, mensajes SMS, carteles o espectaculares.

6) Las herramientas combinadas

Según el estratega de Marketing Digital, Enric Nager (2020), estas son las herramientas que el MKT Digital y el SMM ofrecen de manera combinada:

    1. SEO: optimización de motores de búsqueda, o sea aparecer en las primeras páginas de Google, Yandex o Baidu.
    2. SEM: los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda, es de paga.
    3. Content marketing: contenido que llame la atención, es una estrategia a largo plazo, pero con poco control sobre la audiencia.
    4. Social media marketing: apoca con los Social Ads, como son Facebook Ads, LinkedIn Ads o YouTube Ads.
    5. Display Marketing: los famosos banners, estos son textos, imágenes, videos, audios o juegos.
    6. Marketing de afiliados:esta es una estrategia que aprovecha el tráfico de tu página web para promocionar el producto o servicio.
    7. Email marketing: en esencia aprovecha la base de datos que dan las cuentas de correo electrónico para enviar comunicados o promos.
diferencias-entre-marketing-digital-y-social-media-marketing

Entonces, ¿online, digital o redes sociales?

Esto depende del tipo de marca, producto o servicios que quieras promocionar. Hay que cuestionarse qué tipo de resultados se quieren obtener e incluso definir si buscas mayor exposición o conocer más a tu público. En conclusión, es un hecho que lo digital cada vez gana más terreno y conectarse con el público siempre debe ser tu prioridad como empresa o proyecto.

Referencias bibliográficas

    • Agencia Digital KDWEB. (2021, Abril 6). Diferencias entre Marketing Digital y Marketing Online –. Kdweb.com.mx; KDWEB.
    • CMA. (2018, Mayo 3). Principales diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional. CMA Comunicación; Redacción CMA.
    • LoloPepe. (2019, Junio 3). Diferencias entre marketing digital y redes sociales | LoloPepe. lolopepe.com.
    • Nager, E. (2018, Septiembre 21). ¿Qué es el marketing digital o marketing online? Equipo InboundCycle.
    • openinnova. (2019, Febrero28). Qué Diferencia hay entre Marketing Digital y Social Media Marketing? Openinnova.
    • Otto, A. (2020, Marzo 12). Marketing digital y marketing online ¿Cuál es la diferencia? Recursos de Marketing.
    • RED I+D. (2019, Octubre 8). Diferencias entre Marketing Digital y Social Media Marketing. Redidi – Blog de Emprendedores I+D; Redidi – Blog de Emprendedores I+D.
    • SetUp. (2016, Febrero 10). Diferencias entre Marketing Digital y Marketing Online. SetUp Media – Agencia Marketing Online, Seo Barcelona, Desarrollo Web, Diseño Web; SetUp Media.
    • Foto de Pexels de Canva Studios.

Pin It on Pinterest

Share This