fbpx

Comunicación Estratégica para PYMEs

por Planeación0 Comentarios

Nuestra sociedad es la de la información, ya sea conocimiento o mero entretenimiento. Y la comunicación es el eje de la interpretación de toda esa información. Nos permite comprender los acontecimientos sociales y que los diferentes niveles sociales, culturales y empresariales puedan conectarse, por ende, se le conoce a la Comunicación Estratégica como interdisciplinaria.

¿Qué es la Comunicación Estratégica?

La Comunicación Estratégica tiene como finalidad sistematizar los conocimientos en relación con la planificación y la gestión de la comunicación. Su objetivo es integrar las habilidades y saberes adquiridos para resolver problemas comunicativos.

Como resultado, desarrolla el pensamiento estratégico en intervenciones comunicativas para construir procesos democráticos y participativos dentro de la empresa.

La comunicación estratégica es una forma de gestionar los intangibles de la organización, incorporando elementos de comunicación como parte de la estrategia.”

(Orellana Nirian, P.,2020).

La importancia de los juegos

La Comunicación Estratégica exige atención, ya sea para planificar, gestionar o realizar proyectos comunicacionales en las empresas, las organizaciones y las iniciativas sociales y culturales. Por ello, las dinámicas divertidas ayudan a crear o fortalecer la colaboración en un equipo, en consecuencia, hay mejor productividad en la organización y en los procesos entre áreas.

Una buena dinámica estratégica debe:

    • Poder evaluar el impacto de la buena/mala comunicación en las personas.
    • Conocer las visiones y criterios que intervienen en los procesos, para que logre verdaderos resultados.
    • Indagar en nuevos modos de comunicación y la planificación de esta.
    • Desarrollar el análisis y habilidades de operación básicas para la planificación y gestión de las estrategias de comunicación necesarias.
    • Tener practicidad al gestionarla en una organización local/regional.
Comunicación-Estratégica

Etapas para construir las dinámicas

En mi propuesta, el comunicólogo es un facilitador de la práctica y la reflexión en el equipo, para que se ayuden a confrontar las experiencias, propuestas, ideas y esquemas de acción.

    1. Identificar el problema (solo uno) en la empresa y con la ayuda del equipo líder, derribar la barrera comunicativa que impida el contexto.
    2. Abordar los conceptos que permitan la planificación y gestión de iniciativas y procesos de comunicación en distintas organizaciones.
    3. Los que conforman la empresa realizarán la práctica en la organización con la orientación de un comunicólogo profesional.
    4. Aplicar la dinámica para reflexionar el tema y analizar los resultados.

Ejemplo de dinámica para empresas

La siguiente dinámica está enfocada en la comunicación interpersonal, la cual tiene el objetivo de hacer conciencia sobre cómo afectan ciertas barreras comunicativas como la distancia, el poder la falta de contacto visual o las posturas corporales en la implementación de estrategias empresariales. Ésta dinámica puede ser para cualquier tamaño de grupo y madurez, dura 1 hora aprox. Y solo se necesitan sillas, hoja, lápiz/pluma y celular.

    1. Identificar el problema (solo uno) en la empresa y con la ayuda del equipo líder, derribar la barrera comunicativa que impida el contexto.
    2. Abordar los conceptos que permitan la planificación y gestión de iniciativas y procesos de comunicación en distintas organizaciones.
    3. Los que conforman la empresa realizarán la práctica en la organización con la orientación de un comunicólogo profesional.
    4. Aplicar la dinámica para reflexionar el tema y analizar los resultados.

Instrucciones

  1. Organizar al grupo en un círculo (face to face/indiviual), cuando todos estén en posición, pedirles que observen a las personas que hay a su alrededor y elijan a una persona con la que deseen conversar durante la siguiente hora.
  2. Luego de que todos estén con su pareja, indicarles que cada pareja tendrá un tiempo de 5 minutos para responderse mutuamente algunas preguntas que el moderador vaya indicando. Las parejas deben mirarse de frente a frente como en una entrevista.
  3. Cada vez que haya un cambio de pregunta la pareja deberá ponerse en la posición que se le indique.
    Comunicación-Estratégica

    A continuación, dejaré algunos ejemplos de pregunta que pueden usarse en la dinámica con sus respectivas posiciones:

    Pregunta 1:

    ¿Cuál es uno de tus mayores sueños o metas que no has cumplido y por qué? Posición: Frente a frente.

    Pregunta 2:

    ¿Cómo y a dónde serían tus vacaciones perfectas? Posición: espalda con espalda

    Pregunta 3:

    ¿Qué es lo más vergonzoso que te ha pasado? Posición: arriba-Abajo (Primero un participante se sube arriba de una silla y el otro se pone frente a él, pero sentado en el piso, a la mitad del tiempo intercambian lugares).

    Pregunta 4:

    ¿Cómo te ves en 10 años? Posición: hombro con hombro.

    Pregunta 5:

    ¿Qué cosas te molestan mucho? Posición: en distancia (cada integrante de la pareja se debe poner a una distancia de más o menos 3 metros, así es como conversarán).

    Sí te toca participar sólo con un líder de la empresa tienes que interactuar con él o ella.

    Al final de las preguntas:

    Todas las parejas se vuelven a poner en círculo y el instructor comienza a realizar preguntas de reflexión: ¿Creen que hubo una buena comunicación con su pareja? ¿Por qué? ¿En qué posición les pareció más difícil comunicarse? ¿Alguna vez se han sentido así en la vida real con alguien? ¿Qué barreras creen que existen entre las personas que evitan que haya una buena comunicación?

    Con base a las respuestas del grupo, se concluye reflexionando sobre las barreras de la comunicación que surgen entre un grupo de personas (en este caso los miembros del equipo) que pueden detener el avance y el cumplimiento de alguna meta o propósito, como por ejemplo: la falta de contacto visual, el ruido, las posturas corporales y el poder.

    Conclusiones

    Es importante concientizar al grupo sobre la importancia de una buena comunicación para evitar chismes o malentendidos que solamente detienen el trabajar en unidad y armonía.

    Variantes: Las preguntas pueden ser diferentes, al igual que las posiciones. Otro enfoque que se le puede dar a la dinámica es a una mala comunicación que pueden tener hacia sus clientes, donde las barreras pueden ocasionar que no escuchemos de forma adecuada y cuando no se hace, las estrategias que marques no funcionaran.

    Recomendaciones: Usar un lugar espacioso si es un grupo muy grande para que los integrantes se pueden distribuir con libertad.

    Comunicación-Estratégica

    Referencias bibliográficas

    Pin It on Pinterest

    Share This