fbpx

Aprende a segmentar a tus clientes en redes sociales

por Mercadotecnia, Servicio al Cliente0 Comentarios

Un error que suele cometerse al crear las redes sociales para un negocio, es dejarlas en segundo plano. Para vender en Internet, tienes que persuadir y motivar a tus seguidores a que te compren; debes segmentar a tus clientes en redes sociales.

1. El papel de las redes sociales en una PYME

Sin embargo, cuando se incluyen redes sociales dentro de tu estrategia de comunicación y usas el Inbound MKT, las redes sociales son clave para generar demanda; no obstante, se necesita conocer a los usuarios para así guiarlos a la compra y hacer que vuelvan, por esta razón, necesitas definirlos. Por consiguiente, existen 4 funciones claves de las redes sociales en una PYME.

    • Crear conversación: Usa contenido de calidad y educativo para atraer a tu cliente ideal, está bien usar memes, pero no abuses.
    • Atender a la audiencia: Responder sus preguntas, atender sus reclamos y recibir retroalimentación con sus comentarios.
    • Imagen de la empresa: La posiciona, transmite los valores y filosofía.
    • Clientes habituales: Un seguidor fiel se convierte en tu promotor.
segmentar-a-tus-clientes-en-redes-sociales

2. La segmentación en redes sociales

La segmentación ayuda a saber definir tus compradores, es decir, favorece la llegada de usuarios que realmente les interese tu contenido y consuman tu servicio. Por eso, es de vital importancia definir características concretas: edad, poder adquisitivo, zona de residencia, género, gustos, hobbies, intereses, etc. Al momento de saberlo, tus mensajes serán puntuales y efectivos.

Primero, la segmentación consiste en 3 etapas: dividir el mercado, definir el mercado meta y posicionar la marca. Aunque, recuerda que cada red social tiene su lenguaje y audiencia, por lo que los mensajes que emitas tendrán que adaptarse según la plataforma que uses. Los pasos que seguir para tener una buena segmentación estratégica son los siguientes:

Contestar estas preguntas

Al responderlas, podrás definir tu público objetivo y tener campañas publicitarias mejor preparadas.

    • ¿A quién quiero llegar y por qué?
    • ¿Por qué esta audiencia es buena opción?
    • ¿Cómo puedo adaptar mis mensajes para captar su atención?
    • ¿Qué hacer para que mi mensaje resuene?
    • ¿Cómo debo hacer mis anuncios?
    • ¿Dónde debo segmentar geográficamente?

Precisa tu público objetivo

Define las características del público al que quieres vender o podrías venderle; tales como, edad, género, estudios, ubicación, intereses, gustos, hobbies, personalidad y hábitos en internet.

Escoge la red social adecuada

Como resultado, una vez que sepas en cuál red social se encuentra tu público, es más probable que recibas más actividad e interacciones. Que salga una red social nueva o sea muy popular, no es sinónimo de éxito para tu estrategia, por ello, distingue a tu público.

Instagram, Tumblr y YouTube tienen a los usuarios de 16 a los 24 años. (…) Por otro lado, LinkedIn, Facebook y Pinterest son las predilectas de aquellos entre los 25 a 34 años. Mientras que Facebook, LinkedIn y Twitter son las plataformas que prefieren quienes tienen de 45 a 64 años.” (Sanabria, C. A., 2015).

El uso de “Audiense Insights”

Claro está, existen diversos programas de inteligencia de audiencias que permiten obtener un conocimiento más amplio del público objetivo; ciertamente, los informes que obtengan dependerán de la cantidad de información que pidas analizar y el programa que hayas elegido. A pesar de que algunos son gratuitos y otros serán de pago, seguramente su uso te brindará una segmentación completa.

segmentar-a-tus-clientes-en-redes-sociales

3. Las redes sociales para aumentar ventas

Cuando sabes cuáles son las redes sociales que necesitas, cómo y para qué las usarás, entonces podrás invertir mejor para aumentar tus ventas, como consecuencia, te permiten conectar con tus consumidores de manera efectiva y sencilla; por ello, para aumentar ventas con ellas debes segmentar por intereses.

Por ejemplo, las encuestas en redes dan información en tiempo real y sin sesgos, asimismo, configurar respuestas personalizadas y crear anuncios de video generan mensajes más oportunos. Del mismo modo, te ayuda a observar sus preferencias, manejar sus dudas frecuentes y tomar mejores decisiones.

Las ventas pueden aumentar cuando mantienes una comunicación constante con ellos, ya sea, a través de contenido creativo y de valor, es importante fomentar la participación. Hazles saber quién eres como empresa y escúchalos; el motivo, es subir tus prospectos comerciales y la percepción de tu marca, además, aborda temas y tendencias actuales y retroalimenta tus campañas.

El 55% de los consumidores a nivel global tiene una mejor percepción de las marcas que responden a sus preguntas o quejas en las redes sociales.” (A., Sebastián. 2021).

segmentar-a-tus-clientes-en-redes-sociales

¡Llegó la hora de publicar!

Al momento de tener una audiencia específica, será el momento de mostrar contenido y anuncios personalizados, además, tus mensajes serán más relevantes y habrá más interacción. Igualmente, cada red social ofrece diferentes opciones de segmentación y promocionar anuncios, ya que, algunas de ellas te informan el impacto de tu estrategia de segmentación.

Así que, dales vida a tus redes sociales y brinda a tu público una gran experiencia digital, incluso, llega a quienes aún no saben de ti.

Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This