fbpx

Consejos para publicar en redes sociales para PYMEs

por Mercadotecnia, Servicio al Cliente0 Comentarios

Hacer marketing en redes sociales no es fácil; cada detalle de la publicación ayudarte a llamar la atención o hará que pase desapercibida. Por ello, te comparto algunos consejos para publicar en redes sociales.

 

1) Lo que debes publicar para aumentar ventas

Ya he mencionado antes que los usuarios buscan aprender y resolver dudas cuando visitan las redes sociales de empresas; por ello, debes demostrar por qué eres un referente sobre el tema, debes guiarlos a comprar el producto o servicio.

Sin contenido de calidad, ninguna estrategia podrá subir tus ventas; cuenta más sobre cómo resolver los problemas de tu público objetivo y las soluciones que ofreces, además, anuncia lanzamientos y logros.

Las personas sólo quieren aprender. Y sólo aprecian a quienes los ayudan a aprender. (…) 76% de los usuarios usan las redes para encontrar contenido de interés mientras que un 85% se encuentra en una etapa de exploración o análisis de su problema.” (Andimol. 2021).

 

2) Construye una buena publicación

Cada red social tiene su razón de ser, por esta razón, debes entender a fondo la red social que quieras tener como principal.

Si tu red principal es Facebook

Es recomendable publicar los fines de semana, pues obtendrás más interacción; asimismo, para los usuarios es más fácil leer tus publicaciones y descripciones son entre 50-150 caracteres. Por lo tanto, los textos deben ser rápidas de leer, es más, debes lograr animar al lector a dar click al contenido y dejar su comentario.

En el caso de los hashtags y emojis, según el community manager Paulino Sulz (2018), las publicaciones de Facebook sin emojis y hashtags funcionan mejor; siendo que, si deseas usarlos, no uses más de uno.

Si tu red principal es Instagram

Primero, Instagram ha agregado los reels (videos cortos) e InstagramTV (videos largos) y están generando mucho engagement. En segundo lugar, publica contenido divertido los fines de semana, pero, también publica entre semana contenido más teórico y serio, (Sulz, P. 2018).

Igualmente, el texto de las descripciones y publicaciones es de 0-150 caracteres; de hecho, el texto puede estar ausente en la imagen y las descripciones no ser extensas. Además, debes usar los hashtags para crear visibilidad, mínimo 3 hashtags y de 1-3 emojis.

consejos-para-publicar-en-redes-sociales-para-PYMEs

3) Las horas de publicación

Estos datos que daré a continuación son meros parámetros de referencia, pues cada segmento de población tiene un horario y naturaleza distinta, (Sulz, P. 2018):

    • Facebook: de miércoles a sábado, de 3pm-4pm y 6:30pm-8:30pm.
    • Instagram: de viernes a domingo, de 3pm-4pm y de 9pm-10pm.
    • Twitter: de lunes a viernes, de 3pm-4pm y de 9pm-10pm.
    • LinkedIn: de martes a jueves, de 10am-11am.

4) Consigue un Community Manager

No importa si tu PYME es pequeña, tus redes deben ir enfocadas para ayudar a venderte en internet y un buen Community Manager puede aumentarlas si sabe llevar una estrategia de marketing digital; a parte, debe contar con una estrategia de comunicación para saber qué, cuándo, cómo, dónde, por qué y para quién publicar. De lo contrario, no obtendrás el compromiso (engagment) de tu público.

Jamás debes olvidar que debes crear un vínculo con tus clientes, asegúrate que se sientan identificados contigo, te elijan al momento de compra.

5) Mejora tu “engagement”

Todas tus publicaciones necesitar captar la atención de tu público objetivo, eso sí, cada red social expresa el engagement de distinta forma: seguirdores, visitas, likes o comentarios.

En esencia, el engagement consiste en la capacidad que tiene una marca en involucrar a su audiencia y generar un compromiso de largo plazo.” (bloo.media, 2019).

Para mejorar tu engagement, inicia conversaciones para demostrar que te interesa tu público y su opinión. Del mismo modo, enfoca un 80% de tus publicaciones para dar información de valor y el otro 20% en promocionar tus productos, a esto se le llama la norma del 80/20 (bloo.media, 2019). No obstante, no estés compartiendo ni publicando a cada rato porque, de lo contrario, tu audiencia se aburrirá.

Otra estrategia es usar la imagen de líderes de opinión, pues es eficaz para aumentar tu credibilidad; es más, una dinámica interesante son los sorteos y concursos, pues incitan a los usuarios cuando saben que tendrán una recompensa; aunque, éstos deben relacionarse con la visión de la empresa.

6) Consejos para publiar

Cada publicación que subas, debe dejar clara la misión, visión y objetivo de tu proyecto, (Guzmán Dibella, C. 2020):

    • Si tienes múltiples redes sociales: Deben complementarse entre sí para que juntas logren que alcances tus metas.
    • Programar: Algunas redes sociales pueden programar la publicación para que se suban a la hora que los usuarios entren con más frecuencia.
    • Respeta las reglas del canal: Cada red social tiene sus restricciones; aunque compartas lo mismo, adapta la publicación, ya sea ajustarte a los 280 caracteres de Twitter o ajusta tu imagen a los márgenes de Instagram.
    • Un protocolo de aprobación: Siempre revisa quién crea, revisa y autoriza una publicación; asegúrate que tu organización y seguridad sea adecuada.
    • Que se vea en el teléfono: Asegúrate que tu plataforma funcione en teléfonos, así, los usuarios se mantienen en tu perfil más tiempo.
    • Horas libres: ¿Cuándo revisas tus redes sociales? ¿En los descansos o fines de semana? Si publicas en redes en horas libres, más gente te verá.
    • Observa: En Facebook e Instagram, puedes observar las horas y días con mayores entradas de tus seguidores, su género, edad y geolocalización.
    • Experimenta: Revisa el contenido que más se comparte en tus redes, juega con las publicaciones y encuentra aquella que mejore tus resultados.
    • “Rola el link”: Las URL de seguimiento son para demostrar el retorno de inversión (ROI) de las redes sociales. Al publicar, coloca un código de seguimiento y consigue un software que dé ese seguimiento en cada link.
    • Haz la plática: Antes de publicar en redes sociales, revisa que tu contenido genere interés y ayude, al mismo tiempo que la interacción sea personal.

consejos-para-publicar-en-redes-sociales-para-PYMEs

A darle con todo a tus redes sociales

Claro está que, con estos consejos para publicar en redes sociales y una buena comunicación persuasiva, puedes sacarle más provecho a tu estrategia de redes sociales.

Referencias bibliográficas

    • Andimol. (2021, Agosto 11). Redes Sociales para Pymes; Andimol.
    • bloo.media. (2019, Noviembre 12). 11 consejos para aumentar el engagement en redes sociales. Bloo Media.
    • Fernández, H. (2020, Octubre 16). Consejos para destacar tu negocio en redes sociales. Movistar.
    • Guzmán Dibella, C. (2020, Agosto 3). Diez tips para publicar en redes sociales. Prospect Factory.
    • Jackson, D. (2016, Julio 13). 21 consejos sobre marketing de redes sociales que no puedes dejar pasar. Sprout Social.
    • Sulz, P. (2018, Junio 25). ¿Cómo hacer un post perfecto para las redes sociales de tu empresa?, Rock Content – ES.
    • useit. (2018, Diciembre 11). 10 tips para las redes sociales. useit.
    • Foto de Pexels de Artem Beliakin

Pin It on Pinterest

Share This