fbpx

Cultura Organizacional de tu empresa: cómo crearla

por Recursos Humanos0 Comentarios

1. ¿Cultura organizacional o cultura corporativa?

Lees “cultura» y piensas en el folclor que forma parte de un individuo y su comunidad. Pero, la cultura también es interacciones y experiencias. Por lo que, hay cultura dentro de una empresa. Según España López, S. (2015) y Hernández, A. (2014), la cultura organizacional determina la forma en la que una empresa funciona y la cultura corporativa es el carácter de una organización.

Especialistas laborales recomiendan que aquellas micro pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen crecer, pueden implementar un conjunto de normas, creencias y metas entre los integrantes de su organización.”

(Hernández, A. 2014).

2. Sus características y tipos

Los vínculos dan sentido a la empresa, definen la personalidad que transmiten a los clientes y proveedores, adaptándose. Existen 4 tipos, según Bohórquez Pulido, P. Á. y Cendales Rodríguez, J. P. (2014):

  1. Clan: una familia, trabaja en equipo, busca el desarrollo humano.
  2. Adhocrática: fomenta la creatividad, no está centralizada.
  3. Jerárquica: hay estructuras y la dirección se hace por políticas formales.
  4. Mercado: orientada hacia los clientes y evaluación bajo resultados.

Sus características principales son:

    • Fuerza del compromiso.
    • Objetivos colectivos.
    • El cómo fluye la comunicación.
    • La autonomía en las decisiones y desarrollo de nuevas ideas.
    • El cómo se hacen las actividades en comunidad y hacia los clientes.

3. Su importancia en las pymes

Según el censo económico de INEGI (2010), las pymes representan 99.8 % de las 4 millones 15 mil unidades empresariales del país. Por eso, se les recomienda establecer un conjunto de normas, creencias y valores de los miembros de la organización. (España López, S. 2015).

    Hoy en día, es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que éste se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.”

    (Romero, V. 2018).

    Esta, es la mejor herramienta para fortalecer el compromiso del equipo, su moral y productividad. Ayuda a que no sufra problemas de organización y de personal.

    cultura-organizacional

    4. Para que una cultura funcione, debe comunicarse

    La socialización define la dinámica de la empresa. Se debe comunicar la información a los recién ingresados. Los canales formales (capacitaciones y adoctrinamientos) e informales (asignar un mentor), pueden ser usados para ayudar a los empleados y colaboradores a entender qué deben hacer y se sientan parte del grupo. (España López, S. 2015).

    La cultura organizacional, debe ser transmitida a los diferentes grupos que forman parte de una empresa.”

    (Romero, V. 2018).

    5. Consolidar la cultura en una pyme

    Una buena forma de empezar a implementarla y conservarla sanamente es con recompensas, como: premios, elogios, seminarios o distintos cursos de preparación, así como incentivos económicos. Se deben fortalecer los valores que definen a la empresa.

    Para consolidarla, revisa continuamente las condiciones de la empresa; saber qué hacer cuando hay que adaptarse de manera interna como externa. (Cuadrado Cárdenas, A., & Velez Velázquez, M. 2019).

    Si logramos que los valores se consoliden y se acepten como propios, conseguiremos los comportamientos deseados para lograr los objetivos de la organización.”

    (Peralta Maniviesa, X. 2021).

    6. Crea la cultura organizacional de tu empresa

    Primero, se debe tener una estrategia bien diseñada para después definir el tipo de cultura deseada; créala de manera sólida cumpliendo con lo siguiente (Hernández, A. 2014):

      • Objetivos definidos: los miembros deben conocer la misión y visión.
      • Qué valores rigen en la organización, los objetivos y cómo cumplirlos.
      • Saber transmitir los mensajes correctamente: a empleados y clientes.
      • Establecer jerarquías: el equipo sabe sus responsabilidades y límites.
      • Identificar al líder: uno que coordine los recursos y crea ideas positivas.
      • Documentar procesos internos y externos: que la gente sepa qué es lo que se ha hecho, errores y se ajusten los procesos de comunicación.
      • Llevar un registro: saber cuáles son las fortalezas y las debilidades.

    Los incentivos, las capacitaciones y más líderes fuertes ayudan a empoderar a sus compañeros a la vez que mejora las relaciones entre compañeros y con clientes.

    Una cultura organizacional que se basa en valores y normas logra un exitoso employer branding (sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma).”

    (Romero, V. 2018).

    No hay culturas perfectas, pero sí perfectibles

    Tener una cultura organizacional en tu proyecto es vital, pues el personal tiene mayor libertad de acción y los directivos más interés por el crecimiento de sus colaboradores; motiva a los empleados a ser creativos y proactivos, logra mejores resultados y cumplimiento de metas. Cuando se desarrolla la cultura organizacional, se desarrolla el talento humano.

    Comparte tus experiencias, motivos y expresa como se cumplieron tus sueños y éxitos como fundador/fundadora a tu personal y futuros aliados. Harás que se forje una comunidad orgullosa, leal y con sentido de pertenencia.

    Por lo tanto, la cultura determina los comportamientos de los trabajadores.”

    (Kofman, R. 2014).

    Referencias bibliográficas

     Imágenes obtenidas de Pexels

    Pin It on Pinterest

    Share This