fbpx

Meme marketing: ¿Es buena idea que PYMEs usen esta estrategia?

por Mercadotecnia1 Comentario

1. ¿Qué es un meme?

La RAE (2020) da la siguiente definición: “Del inglés meme, palabra acuñada en 1976 por R. Dawkins, biólogo inglés, sobre el modelo de gene ‘gen’ y a partir del griego μίμημα (mímēma) ‘cosa que se imita’ (…) Es una imagen, un video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.”

Es fascinante que cada país del mundo tiene sus propios memes. Éstos siempre están asociados a un contexto cultural, eso los vuelve únicos. Y no es un secreto para nadie que los memes son el instrumento de lenguaje internauta más usado.

Todos hemos visto, compartido y/o creado un meme.

2. Memejacking o meme marketing

Usar los memes para la publicidad de una marca es una estrategia real que está siendo aplicada por muchas marcas para “simpatizar más con la chaviza”. Esta nueva forma de publicidad se llama memejacking, aunque muchos lo llaman meme marketing.

Ambos son correctos.

“El meme marketing es una nueva forma de hacer marketing. Consiste en aprovechar el potencial de los memes para el marketing de una marca.”

(A., J. 2020)

“La implementación de estas herramientas para realizar una campaña publicitaria oportuna, utilizando algún acontecimiento relevante es conocido como memejacking.”

(Giler Vera, M. B. 2019)

El memejacking (meme marketing) nació gracias a la viralidad causada por la interactividad de los nuevos Medios de Comunicación Masiva (MCM); los memes son fáciles de recordar y reproducir, son divertidos y poco formales, su naturaleza flexible ayuda a las pymes que buscan “ganarse” a las audiencias jóvenes. Un memejacking exitoso genera mucha interacción positiva, una buena unión con el público.

meme-marketing

Su impacto en la publicidad

Muchos estudios se han enfocado en la influencia de los memes en la mente de las personas y han descubierto que su éxito radica en generar alegría y motivación, un sentido de pertenencia. Comunican valores y humor. Por ende, las empresas estimulan la alegría en el cliente, para que recuerde la marca y comparta el meme; generando la preferencia.

“De acuerdo con la teoría psicológica, llena los vacíos de información, lo que muchas veces fomenta el entendimiento superficial de la evolución cultural y libera dopamina en el cerebro, que estimula la toma de decisiones, la sensación de estatus social, el aprendizaje y genera placer y motivación.”

(Russo, F. 2018)

El memejacking trae muchas ventajas que las pymes pueden aprovechar, (Martínez, N. 2017):

  • Sentido del humor: La esencia de un meme es el humor, la diversión conecta con las audiencias.
  • Universalidad: Los memes pueden usarse en todos lados (ropa, objetos e impresiones). Un lenguaje general lo hará versátil y exitoso.
  • Actualidad: Aplicar el memejacking da la impresión de ser una marca moderna que se mantiene al tanto de las tendencias del mercado.
  • Fáciles de crear: Con un poco de creatividad y habilidad puede surgir cualquier meme. Pero si quieres las plantillas más populares y de uso público, puedes entrar a memecenter o a memegenerator . Son gratuitas.
meme-marketing

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, existen desventajas que deben tomarse en cuenta, (Díaz, S. 2019):

  • Malinterpretación: Cuando un meme es interpretado de manera errónea, provocará que la gente se ofenda, dañando la reputación de la empresa.
  • Sentido del humor: Pocas cosas son tan subjetivas como el humor, el meme debe ser divertido y generar unión, no manejes discursos de odio.
  • Contexto: Los memes pueden ser efectivos o contraproducentes según el cómo y el momento en que los publicas, analiza antes de publicar.
  • Los derechos de autor: Sí, los memes pueden tener derechos de autor y ahora hablaré brevemente al respecto.
gansito-se-pasa-bueno-meme-marketing

4. Los memes y los derechos de autor

Aunque no exista una ley federal que aplique específicamente en los memes y su uso comercial, no se puede asumir que por ser populares y estar en internet son de uso libre. Si hay memes que involucran el rosto e identidad de una persona, lo correcto es contar con la autorización expresa de esa persona, todo bajo términos pactados. No es ético ni moral usar el rostro de una persona como meme.

Es importante darle una hojeada a la Ley Federal del Derecho de Autor para conocer qué derechos aplican en los memes que deseas usar como memejacking.

“Como recuerda la consultora Clarke, Modet & Co: independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectual detrás de estos (memes), tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados.”

(González, F. 2019)

Cualquier cosa que esté publicada en internet, tiene un trabajo intelectual.

Consejos para saber usar el meme marketing correctamente.

Fabiana Russo, redactora de Tentulogo, da estos consejos para que, como pyme, puedas incorporar memes a tu estrategia de marketing, (2018):

  • Crea tus propios memes o usa uno popular, adaptándolo al contenido de tu marca. Si se decide por un meme popular, revisa si tiene derechos de autor o no.
  • Investiga sobre el meme del momento y averigua cómo utilizarlo adecuadamente. Nada mata más rápido un chiste como contarlo mal.
  • Tus memes deben coincidir con el tono de tu marca. Evita el exceso de ironía, sino habrá malinterpretación. Han existido muchos malentendidos porque instituciones y marcas no construyeron adecuadamente un meme. Desde Cinemex, McDonald´s, hasta partidos políticos y periódicos digitales.

Y para complementar esta lista, yo te recomiendo esto:

  • Ten una librería de memes. Crear un almacenamiento de datos te ayuda a organizar el contenido según el paso del tiempo. Y hablando de tiempo…
  • El timing es crucial. Los memes son muy efímeros, aunque existen algunos clásicos, procura siempre usar los memes que estén más de moda.
  • No abuses de los memes. Las redes sociales deben otorgar contenido útil para la audiencia que no debe sustituirse con memes. No seas puro meme.

Los memes son una forma de comunicación que no debe subestimarse o pasar por alto, si no has probado esta divertida estrategia para dar a conocer tu marca, con estos conocimientos ya tienes las herramientas para ponerla en práctica, lograr que tu marca sea recordada y obtengas más seguidores en redes sociales.

Puede ser que no notes cambios a corto plazo, además, no hay una fórmula para predecir la viralidad o tendencia de un meme nuevo, los memes son momentáneos y espontáneos, pero usar el memejacking es una oportunidad que debes aprovechar.

Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This