fbpx

Todo sobre la NOM-035 de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

por Recursos Humanos0 Comentarios

1. ¿Qué es la NOM-035?

Por si no te habías enterado, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral (Blancas, A. 2019), por ende, en 2019 entró en vigor La ley antiestrés, conocida como NOM-305. Y el objetivo principal de ésta ley es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional seguro en los trabajos.

Todo es con la intención de mejorar la interacción que tengan los empleados en el trabajo, lo que ayudará a mejorar la vida familiar d ellos mismos y su desempeño en sus horas laborales.

2. Todos los miembros son responsables

Si eres líder de empresa, tu labor es dar atención psicológica a los trabajadores y ofrecerles mecanismos seguros de confidencialidad para recibir y procesar sus denuncias. También se debe fomentar la comunicación con juntas y actividades culturales/deportivas. Recuerda siempre dar y difundir el desempeño y logro de tus colaboradores y trabajadores.

Todo el capital humano debe poner de su parte para que todo esto tenga sentido, (Blancas, A. 2019):

  • Observa las medidas de prevención y control establecidas.
  • Identifica y denuncia estos factores de riesgo.
  • Participa en los eventos promovidos por la empresa.
  • Informa por escrito al patrón tras vivir un acontecimiento traumático severo.

Y, por último, aunque sea algo obvio: No cometas actos de violencia ni de acoso laboral. Todo esto es con el fin de promover un entorno laboral favorable, porque si el entorno laboral es sano, el desempeño es eficiente y da frutos.

3. Los beneficios de la NOM-035

Al trabajar en la prevención y el control de estos riesgos a la salud mental de las personas, el ambiente laboral es y se siente más seguro. Lo que provoca que el trabajador tiene el tiempo para dedicarle a su familia y seres queridos, lo que da un balance entre la vida laboral y familiar. La ley también promueve que los líderes se eduquen, enseñen y desarrollen capacidades colaborativas.

La ley da el beneficio de crear armonía en las relaciones laborales. Lo que impulsa la productividad a través de la retroalimentación, metas y reconocimiento; estimulando así el sentido de pertenencia y estabilidad laboral, disminuyendo la rotación laboral. (Valles, Y. 2021).

Cuando la NOM-035 se aplica adecuadamente, se incrementa el compromiso de los colaboradores, desarrolla líderes, evita problemas legales y atrae, así como retiene, el talento.

4. Cómo identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno de trabajo

La SEGOB (2021) ha creado un formulario y una guía de semáforos (azul es el nivel más bajo y el rojo el nivel más alto de factores de riesgos). Contestar el formulario no es un cumplimiento obligatorio; si eres empleado y deseas saber más sobre esta ley o eres jefe y quieres saber cómo ayudar a tus empleados y prevenir riesgos psicosociales, dale click al enlace que dejo a continuación:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

El formulario aplica en los 3 niveles:

  • Centros de trabajo de hasta 15 trabajadores.
  • Centros de trabajo de entre 16-50 trabajadores.
  • Centros de trabajo de +50 trabajadores.

5. La nueva visión de la responsabilidad empresarial

Se ha revelado en el documento de la UNAM: “La NOM 035 ¿Una nueva visión de la responsabilidad social empresarial?” (Guardado López, S. C. 2020), las pymes son una parte fundamental en el desempeño económico del país. En éste estudio, las pymes generan el 72% del empleo del país así como aportan el 52% del PIB mexicano. Todas ellas soportan el 41.8% del empleo total de TODO México.

La NOM-035 en México señala la aplicación de multas a aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.”

(PricewaterhouseCoopers. 2019).

Y tristemente, no todas ellas cumplen con las condiciones adecuadas para el desarrollo sano e integral de sus trabajadores. Por lo que ésta nueva ley busca generar una nueva visión de responsabilidad laboral, una donde el trabajo tanto sea remunerado de forma justa como se respeten los derechos humanos de los trabajadores, erradicando el acoso, la desmotivación y la mala administración.

Y las palabras del especialista de la UNAM, Sinuhé Carlos Guardado López (2020), no podrían describir mejor la necesidad de esta ley de trabajo más digna y humana: “En México se necesitan abatir urgentemente las prácticas que cotidianamente se llevan a cabo en perjuicio de la salud de los trabajadores, pero también se requiere cambiar el enfoque que algunas organizaciones tienen hacia el trabajo que debe ser desempeñado.”

En resumidas cuentas con la NOM-035

Las PYMEs deben fomentar la iniciativa y creatividad en el trabajo, dar un empleo estable con fuertes estándares de valores éticos, donde no se perciba ni haya injusticias a la hora de pagar, capacitar y promover la competitividad en los empleados.

“La política deberá indicar a los responsables (con capacidad para su aplicación) y los recursos que se disponen para cumplir con las políticas en todos los planos de la organización; la asignación de responsabilidades tanto a las personas como a los equipos de trabajo, los cuales reciben la capacitación para la aplicación de las políticas.”

(SEGOB, 2021)

Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This