fbpx

Dinámicas para tu empresa usando el Team Building

por Recursos Humanos0 Comentarios

Finalmente, hoy nos enfocaremos en dinámicas para la construcción y consolidación de un buen equipo de trabajo para una PYME.

I. Repaso sobre la Comunicación Estratégica

Primeramente, la Comunicación Estratégica para PYMEs, tiene como principal objetivo la integración de habilidades y saberes para resolver problemas. Por ello, desarrolla el pensamiento y promueve la participación y motivación de la empresa. Seguidamente, es vital dentro del trabajo en equipo, por lo cual debe fomentarse constantemente. Ya que, pueden existir factores que impidan que la comunicación o afecten los procesos de la organización.

Por lo tanto, las empresas necesitan llevar a cabo dinámicas que promuevan el trabajo en equipo y así fortalecer la Cultura Organizacional del proyecto. Es más, estas dinámicas son conocidas como Team Building.

dinamicas-para-el-team-building-de-tu-empresa

II. Conoce el “Team Building”

El Team Building, (traducido del inglés: Construir un equipo), demuestra cómo la cohesión grupal y un buen clima laboral mejoran la productividad y el rendimiento. Asimismo, son juegos y dinámicas divertidas que fomentan la unión, colaboración, motivación y generan el sentimiento de pertenencia. Claro está, son adaptables a cualquier contexto y área.

En el mundo actual de los negocios, muchas organizaciones empresariales, necesitarían contar con estos equipos. Aunque una cosa es cierta: la empresa debe ser capaz de reconocer que los miembros de un equipo de alto rendimiento, no sólo cumplen con los objetivos relacionados con la misma, sino (y sobre todo) con las metas del propio equipo. Y es lógico, porque la mejora interna siempre se vislumbra en el exterior.

(anusskilla, 2017).

Además, son guías para estudiar el desarrollo personal y profesional de los empleados. De esta forma, identifican aptitudes de liderazgo y comunicación.

III. Trea dinámicas para tu equipo

Estas son diferentes acciones que puedes implementar para crear, consolidar y fomentar un buen equipo de trabajo para tu PYME. Las siguientes actividades son breves, divertidas y pueden ser para cualquier tamaño de grupo, presupuesto y madurez.

1. Dinámica del Malentendido

Que implica a 2 personas que deben sentarse espalda con espalda. La persona A debe describir un objeto (sin decir explícitamente qué objeto es) a la persona B. La persona B debe entonces dibujarlo basándose en las descripciones de la persona A.

Por consiguiente, ayuda a impulsar la Comunicación Creativa. Ya que, encontrar maneras diversas de comunicarse, crea habilidades para resolver problemas. Ciertamente, se requiere de innovación para asegurar que la comunicación sea efectiva cada vez.

Puede ser adaptado para grupos más grandes trabajando en equipos de 3 personas. Incluso, puede ser un concurso sobre quién hace el dibujo más preciso.

2. Actividad con Los ojos vendados

El juego es dividir a todos los jugadores en parejas. Uno de ellos tendrá los ojos vendados y navegará por una pista de obstáculos siguiendo las instrucciones que le da en voz alta el otro jugador.

La dinámica funciona porque crea confianza, capacidad de escucha y habilidad de instrucción. Por eso mismo, la confianza en el equipo es crucial; pues fomenta la cooperación y el trabajo en equipo exitoso. En cambio, cuando falta es un obtáculo. Con todo esto, la claridad en las instrucciones es imprescindible para un servicio al cliente, sobre todo en los campos técnicos; por ende, la brevedad y el uso cuidadoso de las palabras son la clave para una mejor comprensión.

3. Ejercicio de los Pedazos de cartas

Consiste en formar grupos de 3 o 4 integrantes, en al menos 3 equipos. Cada uno recibirá un sobre de cartas o tarjetas cortadas y mezcladas. Luego los equipos tienen tiempo límite para negociar e intercambiar con el fin de completar sus cartas.

La actividad desarrolla habilidades de negociación y empatía, que son claves de la Comunicación Efectiva. De esta forma, las habilidades de negociación ayudan a llegar a resultados más exitosos, también ayuda a lidiar con aquellos poco exitosos. De hecho, la empatía ayuda a ver desde la perspectiva de los demás. Por lo que esto ayudará a adaptar la comunicación efectivamente y entender a los otros.

dinamicas-para-el-team-building-de-tu-empresa

Conclusiones

Estas son tres diferentes dinámicas muy divertidas que puedes implementar para crear, consolidar y fomentar un buen equipo de trabajo para tu PYME. Las actividades descritas pueden durar varios minutos, aun así son breves, entretenidas y son recomendadas ejecutarse en cualquier tamaño de grupo, presupuesto y madurez.

Referencias bibliográficas

 

Pin It on Pinterest

Share This