Una cosa impulsada por datos o Data-driven es difícil de traducir al español de una manera corta. Es un adjetivo calificativo que refiere fundamentalmente, a que una actividad específica (sujeto) se encuentra basada en datos. Por ejemplo, la toma de decisiones impulsada por datos, o campañas de mercadotecnia impulsadas por datos.

En la forma de ver el mundo tan particular de K.L. Ruin, basado en datos se refiere, limitativamente, al monitoreo de procesos continuos de producción. Como por ejemplo, un registro continuo de las temperaturas de un horno para la producción de vidrio. El registro de cuantas piezas son rechazadas en un proceso de producción. Inclusive, la cantidad de llamadas de clientes que se reciben en un periodo determinado.

Sin embargo, para un Country Manager como tu, que sabe que dentro de su #toolkit no puede estar tan limitada la definición de una organización impulsada por datos o data-driven.

¿Qué es una organización impulsada por datos?

En el sentido más amplio, una organización impulsada por datos (data-driven) se refiere a aquella que tiene una cultura basada en datos. No solamente implica que obtiene la información para realizar la planeación estratégica o, análisis periódicos. Va más allá, la generación y revisión de la información son parte de la cultura de las compañías (Tucci, 2017).

Pondré el ejemplo del análisis de los momentos de la verdad publicado también en éste sitio anteriormente. Los momentos de la verdad deberían ser los instantes en los cuales más mediciones se deben de realizar. Obtener la información de redes sociales y al mismo tiempo, recabar información cualitativa de los agentes de atención, de los representantes técnicos. Es decir, es una organización basada en #bigdata.

¿Inteligencia de Negocios es Data-driven?

Necesariamente una organización impulsada por datos, debe tener inteligencia de negocios. Ésta última, requiere de una gran cantidad de datos para funcionar correctamente. Ya que es el último eslabón de la cadena. Mientras que una cultura de medición para generar los datos, independientemente de la utilidad posible, es lo que alimenta la plataforma de Inteligencia de Negocios.

En otro tiempo, pudieran ser los de K.L. Ruin, había que hacer limitaciones en cuanto a que y como recabar la información. En nuestro momento, ésto ya no es un tema relevante. La captura y el almacenaje de los datos inclusive, en el punto mismo donde se originan, es factible en todo sentido.

¿Qué debes de cuidar en una organización impulsada por datos o data-driven?

Debes de enfocarte a la estandarización de la información, la generación consistente y constante y, preferentemente, la automatización los dos anteriores. Con ello, lograrás crear un marco de referencia para la compañía. También, te permitirá analizar los conjuntos de datos de una forma más simple. Por último, tu científico de datos se dedicará más tiempo a generar la información que se le pide y menos a limpiarla.

Estandarización de la información.

Ésto te servirá para recabar cada vez la misma información de cada uno de los eventos que así hayas decidido. Con lo cual, siempre podrás analizar las mismas variables y en caso necesario, podrás realizar una mejora en las mediciones.

Generación Consistente y Constante.

Para poder tener un registro continuo de cada uno de los eventos y poder realizar comparaciones de todo tipo. Por ejemplo, determinar la tasa de conversión de una prospecto que ha sido contactado por Twitter, que realizó una visita a nuestro sitio y las personas que estuvieron involucradas en cada contacto hasta el momento de la conversión. Si por algún motivo, pierdes el registro de un evento, puedes perder toda la cadena de información.

Automatización de la generación de la información.

Como ya sabes, la generación de la información en éstos momentos es muy simple. Puedes tener contigo siempre un teléfono inteligente. Puedes pedirle a tus ingenieros de sistemas o proveedores de servicios administrados, que creen una App para la generación de la información que necesitas. Con ésto fomentas la generación de una cultura impulsada por datos y asegurarás que tendrás a mano los datos que requieres.

Toma de decisiones basada en datos.

Te llevó tiempo convencer a K.L. Ruin que ahora todos los miembros de su equipo deberían traer consigo con equipo móvil. Sobre todo, porque tuviste que persuadirlo a incorporar un nuevo renglón en su presupuesto que antes no existía. Por lo tanto, tenía que mover otros indicadores de su área para mantener su eficiencia. Dicho de otro modo, lo tenías que sacar de su zona de confort.

Después, tuviste que motivar a que K.L. Ruin y su equipo generaran toda la información en todo los momentos acordados. Tuviste que revisar los reportes del científico de datos, validando los momentos que si median, los que no y verificar que se ejecutara todo correctamente. Fue una tarea lenta para tus ritmos, pero tenías que llevarla a cabo.

Creando confianza para una estrategia impulsada por datos.

Sobre todo, tenías que transmitirles confianza en todo momento. K.L. Ruin tenía muy claro que en otros momentos, la automatización había generado pérdida de empleos. Tu objetivo no era cesar a nadie de su equipo o de algún otro. Por el contrario, determinar el Principio de Pareto en cada área y hacer que ese 20 creciera a 30 o 40. Con ello, incrementar los resultados en las mismas proporciones.

Resultados de la toma de decisiones impulsada por datos.

Como se dijo, no fue una tarea simple pero al final dio los resultados que se esperaban. Por un lado, funcionó como una estrategia de motivación de toda la organización al poder ver, inclusive en tiempo real en algunos casos, como afectaba su actividad los resultados. También, creó un entorno más enfocado a la mejora continua, porque ya sabían todos en que y como se podía mejorar. En conclusión, la compañía comenzó a obtener mejores resultados en cada sitio donde se medía.

K.L. Ruin, el CEO y todos los miembros del consejo se sintieron complacidos con los resultados. Pudieron ver claramente las áreas de oportunidad que en otro momento permanecieron ocultas. Varios de los temas tabú de la compañía empezaron a desvanecerse y todo gracias a un Country Manager como tu.

Referencias.

Tucci, Linda (2017). Toma de decisiones basada en datos, al estilo American Express. TechTarget. Accesado el 01 de Abril de 2019 en https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Toma-de-decisiones-basada-en-datos-al-estilo-American-Express

Wikipedia (2019). Principio de Pareto. Accesado el 1 de Abril de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

Foto de rawpixel.com obtenida en Pexels el 1 de Abril de 2019.