fbpx

Educación re-imaginada para las organizaciones

por Recursos Humanos0 Comentarios

La educación hace más que responder a un mundo cambiante. La educación transforma el mundo.

- UNESCO

Una vista rápida a la propuesta de colaboración entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft adaptada al aprendizaje corporativo y formación profesional.

El papel que las escuelas y centros de formación juegan hoy, van más allá de la mera transmisión de contenidos, son formadoras y transformadoras de una sociedad cambiante que busca cada día crear sistemas que den sentido a la información que está a nuestro alcance, que llega y se transforma casi de inmediato.

Origen de la nececidad de una educación re-imaginada.

Más allá de la incertidumbre que hemos vivido, la crisis de los sistemas educativos en muchos países del mudo era ya una compleja tarea a descifrar; nuestro sofisticado mundo es hoy accionado por diversos actores, formas de comunicación, conexiones e intereses, todos empeñados en conseguir técnicas creativas y novedosas que permitan un mejor modo de vida. Sin embargo, la pausa por la que obligatoriamente hemos pasado debiera ser un parteaguas para replantear el modelo de gestión del aprendizaje que nos acerque a ser ciudadanos más comprometidos y profesionistas con mayor nivel de satisfacción.

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, y M., Gardner, M. (2020), nos presentan el documento “Educación re-imaginada; El futuro del aprendizaje “. Documento de posición colaborativo entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. En el, comparten y profundizan estrategias que fueron adoptadas durante la crisis sanitaria, y plantean una visión especial en el diseño de modelos de aprendizaje profundo. El que pudiéramos aplicar no solamente a la educación formal, sino sobre el que podemos plantear también modelos de aprendizaje para toda la vida en los entornos de formación y actualización profesional en las organizaciones.

La estrategia está dividida en tres fases:

Disrupción o Fase1, en esta fase se identifican las respuestas iniciales y las lecciones aprendidas durante los primeros meses de la pandemia.

Fase 2 – La transición, en ella describen cómo abordar la planificación para la reapertura de las escuelas, cuando la pandemia sigue creando incertidumbre. No podemos afirmar que hemos cerrado esta etapa exitosamente.

La Fase 3 de re-imaginación que presenta la visión de un enfoque educativo que permite a todos prosperar y los prepara con habilidades para transitar la ambigüedad y el cambio. Esta fase se basa en los mejores enfoques tradicionales, prácticas innovadoras y conocimientos del aprendizaje remoto para dar forma a modelos de aprendizaje híbridos nuevos, flexibles y ágiles.

La crisis COVID elevó la importancia de lo digital. Sin embargo, las escuelas y las zonas más ágiles han podido ir más allá de la simple importancia digital elevada, a un impacto elevado. En Hong Kong, la English Schools Foundation (ESF) tuvo la visión del alumno activo y una plataforma tecnológica sólida. A través de la disrupción, pudieron comprobar que la calidad del aprendizaje no dependía de que lo digital fuera el medio, sino el «CÓMO». El uso de las plataformas digitales cambió de ser un sistema de entrega simple a un mecanismo robusto para la construcción de cultura y la conexión social. Fortaleciendo conexiones y potenciando aquello que se considera una ventaja en estos modelos de formación.

Sistemas de formación, el modelo híbrido y la educación re-imaginada.

Los sistemas de formación hoy, reconocen que ya no están trabajando solamente en una solución temporal o provisional. Hasta que el tratamiento, las vacunas y los tests a gran escala estén disponibles para todos, es esencial brindar educación tanto en entornos físicos como en línea. Definir cuales son los beneficios de cada una es tarea ardua. Queda claro que la tecnología es una parte crucial de la solución durante la disrupción. Lo que surge en adelante, es el reconocimiento de que es hora de ir más allá.

El modelo híbrido combina lo mejor del aprendizaje presencial y del aprendizaje remoto, con compromiso digital. Es más que una solución rápida. Es una forma de mejorar y acelerar el aprendizaje al proporcionar enfoques centrados en el aprendiz.

  • La tecnología pasó de ser un vehículo para la entrega / transmisión a un mecanismo para la colaboración, la conexión social y la construcción de la cultura.

  • Junto con la autorregulación y el aprender a aprender, claves determinantes de la motivación, el compromiso y el éxito de los estudiantes.

  • Los estudiantes que se encontraron con más opciones. Con ello, se superan las expectativas al encontrar formas de ayudarse y colaborar con los demás.

Estos son solo algunos de los puntos identificados como fortalezas del modelo híbrido. Antes de la pandemia, ya se preparaba un nuevo sistema de aprendizaje. El sistema se había estancado y la pandemia solo puso de manifiesto el bajo nivel que en general tenemos respecto al uso y adopción de la tecnología disponible y con ello garantizar verdaderamente la equidad, el bienestar y la calidad del aprendizaje. La reforma educativa ha ocupado un lugar destacado en la agenda de muchos sistemas desde décadas atrás. Pero, sin abordar las necesidades holísticas de los estudiantes en una sociedad global cada vez más impredecible.

El modelo híbrido como potenciador de la educación re-imaginada.

En la pedagogía del aprendizaje profundo, se trabaja un modelo híbrido que adopta lo digital para amplificar, acelerar y conectar a los alumnos y el aprendizaje, mientras se enfoca intencionalmente en las competencias globales y los estándares académicos.

Los estudios sugieren que combinar el aprendizaje presencial y remoto puede ser tan efectivo como el aprendizaje en el aula cuando los factores de diseño incluyen:

• Contenido atractivo.

• Oportunidades de interacción con maestros y compañeros.

• Apoyo para los alumnos.

El primer paso para hacer realidad este nuevo paradigma es identificar las habilidades, el conocimiento y los atributos que necesitan los alumnos para que podamos fomentarlos intencionalmente. Las Seis Competencias Globales (6C) describen en detalle las habilidades y atributos necesarios para que los alumnos prosperen como ciudadanos del mundo. En nuestra definición, Aprendizaje Profundo es el proceso de adquirir estas seis Competencias: Carácter, Ciudadanía, Colaboración, Comunicación, Creatividad y Pensamiento Crítico. Cuando los alumnos están inmersos en las 6C, aprenden más que el contenido, y este aprendizaje contribuye a su propio futuro y, a menudo al mejoramiento de sus comunidades y más allá. Las progresiones de aprendizaje para cada una de las competencias proporcionan una claridad que luego permite a los maestros diseñar experiencias de aprendizaje enfocadas explícitamente en el desarrollo de esas competencias.

Están emergiendo nuevas relaciones de aprendizaje que cambian la voz,

el control y las interacciones las cuales son el centro medular del Aprendizaje Profundo. Encontrar nuevas formas de relacionarse eliminando barreras espacio – temporales abre posibilidades casi infinitas de colaboración y solución de problemas, las cuales deberemos aprovechar. Más que detenernos a pensar como rescatar lo que teníamos, es importante detenernos a pensar como será la educación re-imaginada. La formación de un futuro que inicia hoy.

¡Queremos escucharte!

Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx

Para saber más:

Pin It on Pinterest

Share This