¿Cuál es el principal objetivo de utilizar un servicio de cross-docking?

¿Te haz enfrentado a una situación en a cual se te solicita por parte de la Dirección General de la empresa para la que trabajas reducir los costos de distribución?

En mi experiencia, usar servicios de éste tipo podrían significar toda la diferencia en reducir de un 1% a .5% el costo total de distribución de tu compañía y te explico por que en éste artículo.

Definiendo elservicio de Cross-docking y terminales multimodales.

El objetivo primordial no es polemizar alrededor de las definiciones o del usomás acertado de la terminología del medio, pero si me gustaría, para efectos de estandarizar el concepto aquí descrito, presentarlas siguientes definiciones:

  • (AdaptaLift, 2011) Cross-docking es el proceso logístico por medio del cual los productos de un proveedor o planta productiva, son distribuidos directamente al cliente o cadena comercial con muy poco o ningún manejo o tiempo de almacenaje. Ésta operación sucede en una terminal que tiene un punto de acceso (inbound) y un punto de salida (outbound) con una mínima capacidad de almacenaje.
  • (Rodrigue, 2017) “Cualquier lugar en el que la carga (y pasajeros) ni se origina, ni termina, está dentro del proceso de transporte. Las terminales son puntos centrales e intermedios en los movimientos de las mercancías. A menudo, requieren instalaciones específicas y equipo para hacer frente al tráfico y su contenido.
  • CAPEX (Inversiones en bienes de capital): (Bragg, 2017) “es el uso de fondos o adquisición de deudas para obtener o actualizar activos fijos.”

Reducción de costos con el Cross-docking y las terminales multimodales.

Para ser muy concreto, la forma en la que he utilizado éstas terminales es en los siguientes casos:

  1. Para operaciones de Exportación: Moviendo carga seca en un camión doble remolque de las planta productivas, a los puertos de exportación (Veracruz).
  2. Operaciones de Distribución en la Ciudad de México: Desde las plantas productivas a una terminal intermodal en el área metropolitana de la Ciudad de México, moviendo carga en vagones y carros tanque para transferirlo a camiones de capacidades menores.
  3. Importación de materias primas: Como buffer para el proceso de suministro de materias primas a los centros productivos, recibiendo grandes cantidades de materiales para ser utilziados a lo largo del mes en la producción.

¿Cómo se da la reducción de costos usando el Cross-docking?

El ejemplo más practico es cuando puedes enviar 60 Ton. Del puerto de Coatzacoalcos al de Veracruz (el primero con menor incidencia de contenedores de exportación que el primero, pero con disponibilidad total de cajas secas nacionales), usando doble remolque mueves el equivalente a 3 contenedores de 20 pies, a una fracción del costo total. El ahorro se mantiene con las operaciones de la terminal al puerto y se mejoran dramáticamente los tiempos de respuesta. Es decir, si dentro de la planeación S&OP, una de los premisas es mantener es Stock una cantidad dada de materiales, al ponerlos en las terminales multimodales, de facto, los estas moviendo y liberando espacios en tus plantas, todo con una reducción del costo total de la operación.

En otros escenarios, ya descritos en el artículo Usando Carros de Ferrocarril, describo el uso de carros tanque como almacenes de líquidos, pero también vagones para la carga seca y tener un almacén en tránsito, mientras acercas los productos al destino final. En algunos casos inclusive,
existen posibilidades tales como enviar una tolva con granel y descargarla en un terminal que además realiza procesos de envase y etiquetado.

El punto central para lograr ahorros, es la generación de economías de escala en el uso masivo del transporte y cabe mencionar que no fácilmente se logran éstos, debes de tener grandes operaciones.

Conclusiones.

Dicho lo anterior, entre mayor sea la cobertura de terminales intermodales (multimodales) en nuestro país, mayor será el cúmulo de oportunidades que tendrán las diversas empresas, personas y gobiernos de proveer a mercado cada uno de los bienes demandados a un menor costo global, es decir, el costo total de todas las operaciones dentro de la cadena de valor. También, es posible al utilizar éste tipo de servicios para reducir el CAPEX de la compañía, pues no se requieren nuevos almacenes para operar, simplemente usamos el buffer que un 3PL, fácilmente puede proveer.

Por último, éste tipo de operaciones pueden reducir también los costos de producción, pues al tener cerca las materias primas, logras tener una planeación fija por periodos más grandes, de modo que puedes generar economías de escala tanto en el proceso de producción con en su distribución.

Referencias

Adaptalift Hyster (2011) What is Cross-docking – Understanding the concept & definition. Logistics and Materials Handling Blog. Retrieved from https://www.aalhysterforklifts.com.au/index.php/about/blog-post/what_is_cross_docking_understanding_the_concept_definition

Jean-Paul Rodrigue (2017). The Geography of Transport Systems. New York: Routledge

Bragg, Steven (2017) Capital Expenditure. Fixed Assets. Retrieved from: https://www.accountingtools.com/articles/what-is-a-capital-expenditure.html?rq=CAPEX