En la publicación que realicé llamada Cross-docking y terminales multimodales, abordo el tema de las terminales de Crossdocking. Toca el turno de ahondar más en el tema de éste tipo de terminales, los inventarios de alta rotación, lo que he dado por denominar los almacenes móviles, que no es otra cosa más que los transportes utilizados para la transportación de mercancías.

En el año de 2007, tuve mi primer contacto con una terminal de crossdocking, la que conocí fue en las instalaciones de un proveedor de transporte de carga FTL (Full truckload o camiones dedicados) que estaba incluyendo a la mensajería y carga consolidada (LTL – Less than Truckload) dentro de su abanico de servicios. El tema en ese momento era como se describe, estaban colocando oficinas en varias ciudades del país para recolectar carga consolidada, descargarla en terminales de crossdocking para acomodarla y subirla al siguiente transporte, y así repetir la operación hasta hacer llegar el producto al destino final.

Pero, ¿Qué es el crossdocking?

Crossdocking es un (BusinessDictionary.com, 2019) “método de distribución en el cual las mercancías fluyen en una secuencia ininterrumpida desde la recepción hasta el embarque (despacho), por lo tanto se elimina la necesidad de utilizar un almacén. Ésto remite inebitablemente a los sistemas JAT (o JIT por sus siglas en ingles: Just in Time).

Una forma de interpretarlo es la que describiré a continuación y que ahora puedo concluir, se trató de un sistema de crossdocking B2B (Business to Business) distribuído según la versión que podemos obtener del portal ZonaLogística sobre éste particular.

¿Almacenes móviles y crossdocking?

El supuesto que te propongo es el siguiente, las mercancías que se requiere importar para la producción de diversos tensoactivos, venta de lentes oftálmicas, etc. Tardan alrededor de 60 días de tránsito contados como sigue: 7 días de preparación en el origen, 45 días de tránsito y 7 días para el despacho y preparación dentro de nuestras instalaciones.

Con lo anterior, se puede definir que en el almacén de tránsito, había existencias por total de 2 meses de inventario (suficiente para la producción o ventas de los dos meses siguientes) y en el almacén de las puntos finales había que tener existencias para cubrir el mes corriente, ya físicamente en los almacenes, distribuido y listo para ser usado.

¿Cuál es el contexto alrededor del crossdocking?

La principal integración que se debe realizar es con los proveedores de las materias primas o productos terminados. Porque el ejercicio de crossdocking hubiera fracasado si en el mes corriente las mercancías almacenadas estaban fuera de los estándares requeridos, y peor aún, si los subsecuentes embarques también estuvieran fuera de la norma requerida para la producción o venta. Por lo tanto, se llegaron a muy diversos acuerdos con los proveedores mediante un verdadero trabajo en equipo donde cada uno de los participantes (Aristegui, n.d.) “decía algo y se hacia cargo de lo que decía” procurando el total cumplimiento de sus responsabilidades.

La armonía del sistema de crossdocking.

La columna vertebral del funcionamiento del sistema de crossdocking, es el trabajo en equipo y la responsabilidad de cada uno de los participantes en la cadena de suministro, y es aquí donde la Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP) tiene su mayor aplicación. El compromiso del área comercial será la venta de los productos establecidos en el pronóstico (lo más cercano posible) porque el suministro viene en camino ya, no hay manera de detenerlo una vez sobre el buque. Quizá producción podría ser flexible en cambiar un producto con la misma base de otro, pero en general, no hay muchas posibilidades de cambio y todos lo deben de tener claro, y trabajar en conjunto para asegurar los resultados.

La desarmonía del crossdocking.

No siempre las cosas salían bien y recibirás reprimendas por parte del Director General, cuando peor, o tu jefe inmediato si no es el primero, que se debe de hacer algo con respecto al exceso de inventario en las plantas, tiendas, almacenes, pero también tiene cosas buenas (muy buenas) como que es posible romper máximos históricos de producción y ventas por la correcta coordinación de los área participantes. La lección aprendida en éste asunto es la importancia de una buena planeación de ventas, de producción, distribución y compras, e insisto en la importancia de la S&OP.

Operación final del crossdocking.

El día a día del punto de crossdocking es recibir todas las importaciones (siguiendo el ejemplo), separar y empacar según los requerimientos de cada uno de tus destinos finales, realizar la preparación de la carga (en caso que requiera alguna) y despachar a su destino final, en ese lugar estará una plataforma similar que recibirá el cargamento, separará según las órdenes de producción o embarque requeridas y despachará en el menor tiempo posible, reduciendo los centros de almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro y los tiempos (JIT y Lean thinking de la mano).

Referencias.

crossdocking. BusinessDictionary.com. Obtenido el 11 de Enero de 2019, del sitio web de BusinessDictionary.com https://www.businessdictionary.com/definition/crossdocking.html

Crossdocking, distribuir más con menos. ZonaLogística.com. Obtenido el 11 de Enero de 2019, del sitio eweb de ZonaLogística.com https://www.zonalogistica.com/cross-docking-distribuir-mas-almacenando-menos/

Imagen. Pexels.com. Obtenido el 11 de Enero de 2019, del sitio web de pexels.com https://www.pexels.com/photo/man-riding-a-yellow-forklift-with-boxes-1267324/