Percepción del porqué es la historia de una CEO, que también fue la fundadora del negocio y termina siendo la dueña del mismo. Es exitosa y por añadidura, el negocio demanda cada día más de ella en tiempo y recursos personales. Por lo tanto, cada día siente que sacrifica mucho a cambio de muy poco. Además, por más que ha intentado resolver ésta situación, no encuentra al personal correcto porque siempre terminan con el mismo problema. El negocio que tanto trabajo ha costado construir, al dejarlo en manos de otros, parece perder esencia y perspectiva.

¿Quién es el malo en ésta historia de percepción?

Nuestra K.L. Ruin es ella misma, la CEO que no ha tenido la capacidad de delegar correctamente o dicho de otro modo, no ha sabido exactamente que es lo que efectivamente tiene que poder delegar. Por lo mismo, ha estado enfocándose en conseguir personajes muy capaces y eficientes que al final no terminan por encajar en la compañía. De otro modo, ha intentado escribir y detallar que son las actividades que tiene que delegar. Pero en ninguno de los casos, ha logrado obtener lo que espera, la continuidad de su negocio en los mejores términos posibles.

¿Que debemos entender por percepción?

La percepción es, según el sitio concepto.de (n.d.) que en general engloba muchas definiciones de otros autores y sitios, indica que la percepción es un proceso que involucra una actividad sensitiva, que obtiene datos del exterior y posteriormente, será procesada por un proceso cognitivo que proviene directamente del interior del individuo. Razón por la cuál se entiende como una actividad subjetiva y selectiva, dado que cada individuo decidirá (o no) atender unas cosas e ignorar otras del universo de información obtenida.

¿Cuál es la importancia de la percepción en el proceso de sucesión que busca K.L. Ruin?

En pocas palabras, lo es todo. K.L. Ruin busca entregar a sus sucesores un grupo de actividades y criterios de acción. Todo lo anterior, incluye políticas a seguir, KPIs que nutrir y medir, actividades que evaluar, etc. Sin embargo, ¿Cuál es el mensaje que éste tipo de información está entregando a la organización? ¿qué percibe el involucrado de la organización? ¿cómo esa percepción se disemina a lo largo y ancho de la organización? ¿Me siguen?

La importancia de saber el porqué.

En Septiembre de 2009, el escritor y motivador Simon Sinek expuso por primera vez su idea del Circulo Dorado, en su TedTalk “How Great Leaders Inspire Action”. A partir de entonces y más profundamente en su libro “Start with Why”, que ahonda más en el proceso de descubrir el porqué. Hay que subrayar, que esta artículo sobre la percepción del porqué no es acerca de la revisión del libro Sinek, sino tan solo de uno de sus conceptos que viene a colación en la sucesión dentro de una empresa.

Por lo tanto, es en este momento cuando entras en la escena mostrando una de tus más importantes habilidades de #CountryManager de tu toolkit. Ya que tu sabes la importancia del porqué, y ésta radica en ser precisamente lo que debemos delegar.

¿Cómo te encontró K.L. Ruin?

Nuestra K.L. Ruin, te encontró de una manera diferente a como ha venido encontrando al resto de sus posibles sucesores. Mientras que el resto fue elegido solamente por su perfil profesional. En tu caso, se buscó que se hicieran algunas excepciones que resultaron fundamentales. Primero, ser más flexible en temas de origen profesional y experiencia comprobable, requería un líder y no solamente un jefe. Entonces, esperaba que pudiera obtener un personaje que tuviera la capacidad de inspirar a otros, empezando por ella misma. Así que solicitó que se escribiera un ensayo del porqué querían tener ese puesto.

¿Qué fue lo que aprendieron juntos sobre la percepción y el porqué?

Después de leer tu ensayo, supo que tenías muchas probabilidades de ser tu mismo quien podría liderar la empresa y decidió llamarte a pesar de que tu experiencia era de Country Manager y no encajabas precisamente en el puesto. Por ejemplo, no parecía que tuvieras experiencia muy profunda en algunas áreas fundamentales (según su percepción). En cambio, tenías muchas más áreas de experiencia que el común denominador de los contendientes.

El primer aprendizaje sobre la percepción del por qué.

Fue justamente que en tu ensayo expresabas la idea del Circulo Dorado y del porqué, y detallabas como delegar el porqué y no solamente las actividades y KPIs. Ese fue la primera lección que pudiste expresar. Misma que le sirvió a la K.L. Ruin entender que necesitaba realizar.

El segundo aprendizaje sobre la percepción del por qué.

Estuvo alrededor de que la delegación del porqué no es tan simple como escribir en un C.V. empresarial la misión, la visión y los valores. Por el contrario, requiere de un total y pleno convencimiento de que las cosas deben de ser de ese modo, por todos los miembros de una organización, porque será de éste modo que podrán inspirar a otros.

¿Cómo termina ésta historia?

La villana preferida termina dando un vuelco diametral en su percepción de los negocios. Junto contigo, lidera muchas iniciativas tendientes a promover el porqué de la compañía en todos los niveles de la misma. Por tus habilidades en Recursos Humanos, Administración, Ventas y Marketing, Supply chain, etc., juntos establecen una cultura de trabajo diferente que va enfocada a resolver el porqué definido. Además, el equipo que también esta a tu cargo, logró comprender como modificar algunas simples acciones hacen un gran impacto en la compañía. Y así, nuestra CEO y tu su Country Manager, logran ir delegando poco a poco el porqué de la empresa.

Referencias.

Concepto.de (n.d.). Percepción. Accesado el 01 de Julio de 2019 en https://concepto.de/percepcion/

Sinek, Simon (2009). Start with why: how great leaders inspire everyone to take action. Portfolio.

Foto por Lukas de Pexels.