La transformación digital empieza con una líder digital, ¿tienes lo que se necesita? Dejemos de querer engañarnos. Solo existe una respuesta monosílaba entre si o no. Si quieres explicar porque consideras que pudieras estar… bla, bla, bla. La respuesta para ti es no. Entonces, tienes que seguir leyendo, porque el ecosistema de los negocios se está poniendo cada vez más competitivo y sobre todo, en los puntos de liderazgo. Sin embargo, si de plano ya decidiste que estás en un camino de aprendizaje porque necesitas adaptarte a este nuevo mundo, estás en el lugar correcto y ya tienes una de las competencias que el nuevo mundo demandará de ti. Si quieres saber de que se trata, toma lápiz y papel (o abre tu app de notas y domina rápido el copiar y pegar) y toma las notas que creas relevantes porque este es el principio del viaje del resto de tu vida.

En este artículo no encontrarás todas las competencias que una líder debe de tener.

Así es, este artículo no está para tratar todas la habilidades del liderazgo. Por el contrario, solamente me enfocaré en las nuevas que debes de desarrollar. Está hecho de este modo, para que puedas separar los temas de dos vertientes muy importantes: las habilidades digitales (que trataremos acá) y el resto de las habilidades que tendremos tiempo de hablar de ellas en momentos posteriores, y que son más conocidas.

Cuando termines de leer este artículo, tendrás un marco de referencia para iniciar o continuar tu búsqueda de los medios de aprendizaje que te ayuden a adaptarte a la situación que estamos viviendo y que tendrá una influencia definitiva en como se desempeñarán los equipos en el futuro inmediato. Es decir, a pesar del desenlace de la pandemia de COVID, las consecuencas buenas y malas, serán definitivas. Vale la pena estar preparados.

Aunque las competencias de la líder digital están relacionadas con la tecnología, no todo es causa de la tecnología.

1. Una líder digital será humanista.

¿Has notado como tendemos a deshumanizar las cosas como si, esta característica fuera más una desventaja que una ventaja? El rol de la líder digital será muy distinto. Vamos a analizarlo brevemente: En los siguientes meses veremos la incursión de muchas herramientas que generarán datos (inclusive de forma inteligente) y los proveerán a los usuarios que los ocuparán para su toma de decisiones.

Entonces, la líder deberá de entregarle a su equipo toda la apertura y confianza para usar la información en tomar decisiones. No podrás estar en todo, entre más rápido lo entiendas, más rápido avanzarás. Solamente, puedes poner algunos límites claros, y asegurarte que no se transgredan. Y todo lo anterior, estará mucho más en la comprensión de las personas, las máquinas, los datos y los resultados. Como siempre debió ser.

2. Crear un entorno balanceado para ti y para tu equipo.

Existe una leyenda urbana, que no lo es tanto. Y se refiere a que existen muchas personas que ahora (que trabajan desde cada) están cada vez más estresadas y tienen una calidad de vida igual opeor que cuando trabajaban en sus oficinas. Todos sabemos, que hay momentos en los que nuestro trabaja exige un poco más de nosotros en situaciones particulares. Eso está bien y es comprensible. Pero, no puede ser diario.

Analiza tu actuar, y si tu eres de las líderes que escribes a la media noche esperando tener respuesta de tu equipo como a las 10 de la mañana, seguro debes de replantearte muchas cosas. El problema, es que existen ejecutivos que aun piensan que sus subordinados deben de tener disponibilidad total, y es cierto, 40 horas a la semana de 8 a 6 de la tarde. Después de ese horario, todos deben hacer cosas diferentes, para que de regreso, sean mucho más capaces.

Las competencias que si se modifican o crean por la incursión de la tecnología.

3. La comunicación usando medios digitales.

La comunicación debe ser la mejor habilidad de la líder digital. Si no comunicas oportunamente y con la claridad requerida, las cosas muy fácilmente se pueden ir al caos. Por lo tanto, recuerda que la comunicación digital es muy diferente a la persona a persona. Si bien, los mensajes que debes de enviar son los mismos, estos deben de estar adaptados a los medios digitales.

  • Ensaya una par de veces creando videos desde tu celular o computadora.

  • Si eres de las que el manoteo y la expresión corporal tiene una carga muy fuerte, asegúrate que tu cámara de video capte todo eso (mide la distancia para que te veas de cuerpo entero o algo así)

  • Asegúrate que el fondo de tus videos no causen distractores, y aunque es bueno usar fondos virtuales, nada mejor que un fondo real, apacible y que permita la concentración, busca un buen rincón en la casa.

  • Los apoyos visuales de tus presentaciones créalos pensando en usarlos desde el punto de vista virtual y si vas a pedir que tomen nota, asegúrate que hagas un proceso de confirmación de las mismas.

Analiza tu actuar, y si tu eres de las líderes que escribes a la media noche esperando tener respuesta de tu equipo como a las 10 de la mañana, seguro debes de replantearte muchas cosas. El problema, es que existen ejecutivos que aun piensan que sus subordinados deben de tener disponibilidad total, y es cierto, 40 horas a la semana de 8 a 6 de la tarde. Después de ese horario, todos deben hacer cosas diferentes, para que de regreso, sean mucho más capaces.

4. El mundo que viene será de los nómadas digitales.

Como aprendimos, existen muchos puestos que no cambiarán todavía. Las personas que atienden en las cafeterías y restaurantes, en los centros comerciales, los trabajadores de plantas de manufactura, almacenistas, atención hospitalaria y de la salud, etc. Todas las actividades que requieren operación física de cosas para la entrega de un producto o servicios, pasará un tiempo sin cambiar. Pero, el resto de las actividades, es muy posible hacerlas desde casa o lugares que no son casa.

¿Estaría mal que nuestro equipo decidiera comprar o rentar una casa en la playa para poder trabajar desde ella vía remota? Aún me retumban en los oídos muchas personas con la frase: “es trabajo en casa, no vacaciones”. Entonces, me puedo mover a la playa o al bosque y vivir y trabajar desde ese sitio. Si no fuera así, significa que no tenemos completamente cambiado el paradigma del trabajo remoto. Si nuestro equipo es feliz, seguro que será mucho más productivo. Entonces, podemos tener equipos de nómadas digitales.

5. Aprender a utilizar la tecnología (que no significa ser experto en todo).

Dicho de otro modo, debes poder usar tu creatividad en la tecnología. Los conceptos como:

  • Nubes privadas, públicas e híbridas.

  • Inteligencia artificial y machine learning.

  • Redes sociales y wikis.

  • Realidad aumentada.

Te deben ser comunes, tecnología ya no solamente se trata de tener un ERP y telecomunicaciones, es mucho más hoy en día. Hay que capacitarnos, buscar a los expertos que te expliquen qué son y cómo funcionan todas esas cosas. Que te propongan casos de uso.

Todo el conocimiento que adquieras te permitirá crear soluciones, guiar a tus equipos para crearlas o administrar a proveedores para que eso suceda correctamente. Es muy importante que te empapes también en los costos, porque de otro modo podrías creer que esas soluciones son muy altas en costos (y no es así).

6. Moverte al ritmo de la tecnología y adoptarla rápidamente.

La tecnología, cada vez avanza más rápido y por lo tanto, tu debes de conocerla al mismo ritmo. No significa, que toda la tecnología será funcional para tu negocio o puesto, pero si que es importante para mantenerte al tanto de como esta, puede crear una brecha disruptiva que puedes aprovechar o ser víctima de ella.

La frase: “la tecnología no es para mí”, nunca más vivirá en tu vocabulario. Por el contrario, buscarás aprender de las innovaciones y de las personas que las crean. Insisto, no debes de irte a los detalles, sino quedarte en el nivel suficiente para comprenderla y usarla. Ya te encontrarás un experto en el camino.

7. Generación y gestión de información y big-data.

En resumen, big-data y las tradicionales fuentes de información que existen no son necesariamente lo mismo. Para mayor referencia, puedes consultar el artículo inteligencia de negocios o business intelligence.

Es importante, que tengas una visión clara dentro de tu negocio o puesto, lo que es un estándar mínimo de información y las posibles fuentes de datos adicionales. De este modo, podrás tener la visión para ir integrando todo en un tablero de control que te ayude a tomar mejores decisiones.

El objetivo más relevante al dominar esta competencia, es que puedas coordinar de manera más eficiente a todo tu equipo desde perspectivas disruptivas como las de people analytics, business analytics, y tantos más analiticos que hay en el mercado.

8. Manejo de relaciones digitales.

Muchos de nosotros, somos expertos (sic) en relaciones humanas, pero ¿cuántos somos expertos en la gestión de relaciones digitales? Es posible, que hoy en día podamos tener clientes o contactos al otro lado del mundo y por diversos motivos, sea imposible que nos veamos personalmente.

Es ahí, donde tenemos que estar atentos a las formas que mejor nos funcionan para conectar, crear y mantener relaciones con todos los contactos posibles y relevantes. Muy bien sería que pudiéramos tener una conversación directa con nuestro artista o político favorito, pero en ocasiones, esos contactos en redes sociales no son los que más nos ayudan o a los que más podemos ayudar.

El punto relevante, es que puedas tener un área de influencia que te permita generar valor en tu audicencia.

9. La única constante es el cambio.

Heráclito escribió “la única constante es el cambio”. Y, así debe ser para ti. Deberás de tener a tu lado tu amor al cambio y una severa duda del porqué las cosas se mantienen dentro de un mismo status quo. La palabra japonesa para todo esto es KAIZEN.

Si antes fue relevante, ahora es una necesidad diaria, el poder crear una cultura de mejora continua en tu equipo. Detectar posibles desviaciones y mejoras, formular planteamientos de solución e implementarlos. Todo, de forma sistemática, casi automática, explotando lo mejor de las personas y de las máquinas.

Es ahí, donde tenemos que estar atentos a las formas que mejor nos funcionan para conectar, crear y mantener relaciones con todos los contactos posibles y relevantes. Muy bien sería que pudiéramos tener una conversación directa con nuestro artista o político favorito, pero en ocasiones, esos contactos en redes sociales no son los que más nos ayudan o a los que más podemos ayudar.

El punto relevante, es que puedas tener un área de influencia que te permita generar valor en tu audicencia.

10. Olvídate de los segmentos de mercado y clientes potenciales, el mundo se dirige cada vez más a las audiencias.

Hablando de comunicación, de la adaptación a los medios digitales, de los equipos y muchas cosas ya mencionadas, esta será la modificación más profunda para todos. Tu equipo será parte de una audiencia, tus clientes también, prospectos, etc., todos terminarán siendo una audiencia para algo de lo que tu, la líder digital tendrás que decir.

Las grandes marcas y los grandes autores, son cuenta de todo esto. Muchas veces, si estás en un proceso continuo de aprendizaje, habrás leido o escuchado hablar a Simon Sinek sobre lo que hicieron grandes marcas como Apple y Walmart.

Bueno, hay que aprender a comunicarte con el mundo como cuando te diriges a una audiencia.

11. Aprendizaje continuo sin títulos nobiliarios.

Hemos escuchado o leído, que cada vez más las empresas buscarán personas sin títulos, pero créeme si te digo que ninguna busca personas ignorantes. El futuro de la educación, es muy diferente a lo que hoy conocemos. Una de los cambios más importantes, es de la facilidad que tengamos de ser autodidactas.

Tener la mente abierta a nuevos formas de ver las cosas. Aprender a identificar los fundamentos conceptuales. Encontrar fuentes de información y finalmente, crear tu propio curso de aprendizaje guido o autodidacta, sera una competencia (o grupo de competencias) que vas a tener que aprender a dominar.

Muy probablemente, todo este conocimiento no tendrá necesariamente un diploma de respaldo. Sin embargo, deberá de estar dentro de tu toolkit de líder digital.

Las grandes marcas y los grandes autores, son cuenta de todo esto. Muchas veces, si estás en un proceso continuo de aprendizaje, habrás leido o escuchado hablar a Simon Sinek sobre lo que hicieron grandes marcas como Apple y Walmart.

Bueno, hay que aprender a comunicarte con el mundo como cuando te diriges a una audiencia.

El entorno de los negocios no será lo mismo, entre más pronto adoptes esta idea, mejor para ti.

Es posible que hayas fundamentado tu ascenso al liderazgo de tu empresa en competencias que fueron muy valiosas en un entorno muy diferente. Te prometí que no mencionaríamos esas habilidades y así fue. El entorno actual, nos está obligando a hacer cambios en todos los ámbitos, desde la familia hasta los negocios.

Tienes que pensar en adaptar algunas de las cosas que sabes hacer, para hacerlas por nuevos medios, como tu comunicación y la promoción de la calidad de vida. Pero, también hay muchas nuevas como la gestión de la información y big-data, la administración de las nuevas tecnologías, gestión de las relaciones digitales y aprender a moverte en el mundo de las audiencias. Adelante, prepárate para aprender día con día desde tu perspectiva y acostúmbrate a crecer sin tener tantos diplomas.

¿Necesitas ayuda para desarrollar nuevas competencias de líder digital?

Referencias