A todos los jóvenes nómadas digitales deben saber que desde mi trinchera los apoyo lo más que puedo. Por eso, creo que nuestros jóvenes deben ser cobijados y apoyados para desarrollar todo su potencial, sobre todo ahora que la historia reciente de nuestro mundo nos ha mostrado cuantos convencionalismos han fallado, ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida, de relacionarnos y comunicarnos. En suma, la velocidad con la cuál ésto se ha venido dando es formidable, a veces ni siquiera te permite adaptarte al primer cambio y ya esta iniciando el siguiente, y así en todas las industrias y ámbitos de la vida.

Cambios en el paradigma profesional: jóvenes nómadas digitales

Cuando yo ingresé a la universidad, en el año de 1993, aunque disminuido, el paradigma profesional estaba en dos vertientes:

  1. Estudia mucho, trabaja más y podrás obtener un buen puesto que te garantice seguridad en la vida.
  2. Ahorra un buen monto de dinero, con eso gana experiencia en una industria y pronto podrás ser un emprendedor, tener un negocio y ser exitoso.

Quizá ésto no ha cambiado mucho en concepto genérico, pero sin duda en la forma en que lo puedes ejecutar si.

Panorama profesional que define a los jóvenes nómadas digitales

De 1999 a la fecha, una sola universidad ha tenido en promedio, dentro de sus instalaciones a 300,000 estudiantes cada ciclo. Según dicho de la COPARMEX, México debería estar generando 100,000 empleos mensuales para poder obsorver a todos los nuevos entrantes a la economía formal. Pero por otro lado, las nuevas tecnologías cada vez más, y ésto solo se agudizará en los siguientes meses (ya no se puede decir años, lo siento), van sustituyendo actividades que en el pasado eran ejecutadas por personas.

El trabajo en equipo intergeneracional.

Cada generación tiene sus asegunes, dirían los clásicos. Y éstas (y las que vienen) no serán la excepción. Todos creemos en algún momento que hemos encontrado el hilo negro, que nuestra creencia es especial y que los temas que tratamos no se han tratado. Y la verdad sea dicha, ésto no es cierto. Después de las millones de personas que han proveído valioso contenido, en todos y cada una de las ramas del conocimiento, es probable que todo lo conocido ya se haya dicho, por lo menos una vez. Pero es ahí donde se obtienen dos vertientes:

  1. Todo ya ha sido dicho, pero no por ti.
  2. Todo lo conocido ya se ha dicho, ¿pero que pasa de lo que es aún desconocido?

El reto para nuestros jóvenes nómadas digitales (y nosotros los #ModernElders).

Descubrir y definir lo que aún no conocemos. Inclusive, sugiero que no podemos seguir pensando de la misma forma. Hace un lustro, en nuestro país no se hablaba tanto como hoy del marketing digital y habrá generaciones enteras que cuando escuchen o lean la palabra “Marketing” ni siquiera piensen en el tradicional. A la mitad de todo eso, estaremos los #ModernElders, que en palabras de Chip Conley (2019) seremos los puentes entre una y otras generaciones (ojo, tip para mantenerte al día) ¿Pero ya estás listo para nómadas digitales? Ese si es una forma profesional del futuro (nada lejano) y que debemos adoptar dentro de nuestro mindset.

Llegará un tiempo que los nómadas digitales dominarán.

Por un lado, Shai Reshef (2014), fundador de la Universidad de la Gente (University of the People), difundió una estadística de la UNESCO que declaró que a partir del año 2025, 100 millones de estudiantes no podrán seguir sus estudios universitarios porque no existirán los suficientes lugares en el mundo. Por otro lado, ésta situación la vivimos en México desde hace mucho tiempo y solo se agravará año con año. Sin embargo, propone una solución para dotar de estudios a cada vez más personas, ¿será que sea lo mismo para poder acoger a cada vez más jóvenes en los centros laborales?

Fomentemos a los jóvenes nómadas digitales.

Yo se que hay mucha gente que se regocija al salir de sus oficinas y ver que existe una enorme área donde se encuentran todos y cada uno de los miembros de sus equipos. Les gusta ver éste tipo de escenas y sentirse de éste modo, el jefe o demostrar que son los dueños. Pero, nosotros los #ModernElders, debemos de entender que eso ya se acabó, inclusive aunque hoy salgamos de nuestras oficinas y veamos a la gente hoy así, ocupando un lugar en la oficina, no quiere decir que eso será así por mucho tiempo más. También, para ser honesto, considero que las futuras grandes empresas estarán tan dispersas que será difícil entenderlas desde nuestra perspectiva actual. Por lo que, serán los jóvenes nómadas digitales quienes las integren y entiendan desde diversas partes del mundo.

¿Qué es un nómada digital?

De acuerdo a Clifford Chi, “un nómada digital son trabajadores remotos que usualmente viajan a diferentes lugares. Normalmente, trabajan en cafeterías, espacios de trabajo colaborativo o biliotecas públicas. Se apoyan en dispositivos con internet inalámbrico como teléfonos inteligentes y puntos de acceso móviles, para poder ejecutar su trabajo a donde quiera que ellos estén.”

¿Qué implica para los jóvenes nómadas digitales?

Solamente una cosa, más oportunidades. Dejame escribir algunas de las profesiones que no existían hace 15 años:

  1. Conductor de Uber (u otras aplicaciones de transporte compartido).
  2. Experto en autos de conducción autónoma.
  3. Especialista en big data.
  4. Gerente de sustentabilidad.
  5. Influencer.
  6. Operador de drones.
  7. Programador de robots (esta es de mi cosecha).
  8. Operador de propiedades tipo Airbnb.

Analiza cada una de éstas profesione, y contesta lo siguiente ¿Cuántas realmente requieren una oficina tradicional para poder se ejecutadas? ¿Cuántas más profesiones serán creadas como consecuencia del cambio en la forma en que los humanos vivimos actualmente y en el futuro?

Una sugerencia de un #ModernElder a sus pares.

La sugerencia, es tiempo de cambiar el paradigma y crear lugares de trabajo que provean espacios de trabajo colaborativo entre los miembros del equipo. Como consecuencia, ésto puede significar que se puedan contratar varias locaciones en diferentes lugares de una misma ciudad, dentro del mismo país o varios países. Además, la concurrencia a un espacio físico ya no será una ventaja, sino una desventaja competitiva en un futuro cercano (inclusive eso puede ya estar ocurriendo). Por lo tanto, crear un paradigma donde tengas en una reunión a 10 personas y cada una esté en su casa (o donde le plazca) participando de la misma, debería ser de lo más normal. ¿Estás listo para éste reto #ModernElder?

Referencias.

Redacción Aristegui Noticias (2017) Crecimiento económico, empleos y salarios, los retos para 2018: Coparmex. Accesado el 10 de Agosto de 2019 en https://aristeguinoticias.com/2612/mexico/crecimiento-economico-empleos-y-salarios-los-retos-para-2018-coparmex/

Universidad Nacional Autónoma de México (2019). La UNAM en números. Accesado el 10 de Agosto de 2019 en http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/

Davidson, Francis and Conley, Chip (2019). Fireside chat with Chip Conley and Francis Davidson. Sonder Inc. Accesado el 4 de Agosto de 2019 en https://www.youtube.com/watch?v=VeS4Z3NUucs

Reshef, Shai, (2014). Un título universitario de muy bajo costo. TED Talks. Accesado el 10 de Octubre de 2017 en https://www.youtube.com/watch?v=6kH-uYwt0qs

Foto por mentatdgt de Pexels.