fbpx

Transformación digital de servicios generales y mantenimiento

por Servicios Generales0 Comentarios

Es simple hacer la transformación digital de servicios generales. Esto, no significa que por lo mismo sea fácil. Hay diversos problemas con los que tendrás que lidiar para hacer los cambios que se requieren. En este artículo, hablaremos con profundidad de hitos que deberás de tener en mente cuando empieces a trabajar con tu área de servicios generales en esta transformación digital.

Pero, recuerda algo importante que no se tocará a lo largo del artículo, y es la actitud con la que tendrás que lidiar todos los días por el simple hecho de querer hacer un cambio dentro de una de las áreas que deben de ser más estandarizadas. Muchas de las tecnologías que se usan en la misma, no han cambiado en décadas. O eso es lo que parece, quizá el cambio más relevante es la inserción de la tecnología.

Hay que definir lo que si y lo que no hace servicios generales.

En nuestro artículo anterior, 7 cosas que Servicios Generales debe hacer siempre para evitar accidentes, logramos definir, en términos generales, los puntos de interés que una área de servicios generales debe de incluir. También, dijimos que no significa que todas deben ser así. Sobre todo, porque cada una de las realidades de las empresas son diferentes.

Las iniciativas de transformación digital, exigen que las personas que las implementan tengan claridad para que ofrezcan certeza a sus organizaciones. Por lo tanto, el primer trabajo es que todos tengan visibilidad de lo que si hará el área, todo lo demás será responsabilidad de alguien más. Porque, las herramientas que irás implementando requerirán inversiones y configuraciones que podrían encarecerse si no lo tienes identificado.

Define las operaciones críticas con toda la claridad posible.

La importancia es predecible. Ya que de las operaciones críticas es de donde emergerán todas las mediciones que se convertirán en los datos que te permitirán realizar la transformación digital. De modo que, si incluyes una actividad que termina siendo irrelevante le dedicarás tiempo a trabajos que no generarán nada de valor.

Por otra parte, si tienes demasiadas áreas críticas definitivamente es donde la transformación digital se necesita. Una de las principales ventajas de esta, es dar visibilidad donde antes no era posible ver. Por lo tanto, presta atención de incluir lo más que sea posible sin que estés midiendo cosas que no se requieren. Aunque, nunca está de más que hables con tu científico de datos de confianza y le plantees el escenario. Es posible, que al final te convenza de medir aquello que parecería irrelevante.

Establece los objetivos que vas a alcanzar con la transformación digital de servicios generales.

Antes de empezar sobre el establecimiento de metas, es importante recordar cómo hacer un plan de trabajo ligado a metas SMART de una forma simple. Esto es fundamental, porque del plan de trabajo emergerá toda la estructura de la transformación. Es importante, mostrar el orden y la estructura. Para que el equipo vaya viendo movimiento hacia el destino lo más pronto posible.

Y, por otro lado, pon atención en lo que representa ir de 90% al 99% de algo. Porque, el brinco que eso significa en una operación puede ser muy caro. Lo planteo desde el punto de vista de los inventario: “Si quiero surtir todos los pedidos de mis clientes al 100% todo el tiempo, deberé tener una gran cantidad de productos en mi almacén. Esto al final podría no ser tan rentables. Lo mismo con la transformación digital, puedes medirlo todo pero no todo al mismo costo.

Después, a trabajar con la definición de los objetivos, desde tus necesidades. Yo creo, que puedes usar lo siguiente como punto de partida:

  • Piensa en las personas que serán los receptores finales de la información.

  • Olvídate de las cosas demasiado técnicas. Por el contrario, usa un lenguaje simple y claro.

  • Recuerda que debes de medir todo aquello que será parte de tus objetivos. De eso se trata la transformación digital, de que hoy existe el poder de medirlo todo.

  • Resume todo en un buen tablero de control que te permita resumir y demostrar que efectivamente estás alcanzando tus objetivos.

  • Deben de tener intrínseco la mejora continua.

Lo anterior, es una forma de abordar el tema y establecer metas claras para que toda la iniciativa se mueva delicadamente hacia el punto correcto.

Establece las dimensiones y la forma en la que obtendrás toda la información que requieres.

En el mercado, existen grandes compañías que hablan de automatización y es muy posible que muchos de ellos estén dispuestos a proveerte todo el apoyo que necesitas. Su negocio principal, es que tu puedas cambiar esas viejas válvulas (por ejemplo) por equipos nuevos con conexiones a wifi y toda la cosa. Por lo tanto, apóyate en ese objetivo para permitirles conocer tus necesidades con la mayor amplitud.

Piensa, que existen cosas que puedes hacer capturando información en un teléfono inteligente que pueda acceder a una página web responsiva. También, habla con tu área de sistemas y expón claramente que requieres aplicaciones web (las más baratas) que puedan ser accedidas mediante un teléfono inteligente estándar. Este tipo de acercamientos al punto operativo, te permite obtener información cuando se genera y no suele ser tan costoso.

Un criterio muy relevante en esta etapa es la cantidad de presupuesto con el que contarás. De hecho, uno de los principales entregables es precisamente, un presupuesto bastante apegado al final. Pide información a todos y con la mayor profundidad. Pide precios, forma de financiamiento. Evalúa arrendar en lugar de comprar, adquiere servicios armados en lugar de solo un equipo aislado. Esto último, puede simplificar tu trabajo y hacer eficiente el presupuesto.

Has todas las pruebas que requieras, antes de empezar a invertir.

Te sugiero que trabajes de la mano con tu área de compras y/o tus proveedores. Es determinante que puedas hacer las pruebas que consideres necesarias para estar segura que obtendrás la información correcta. Nada peor, para una iniciativa de este tipo, que las cosas salgan mal y no se logren los objetivos. Puedes traumar a tu equipo de por vida o te puede costar el puesto. Es importante invertirle tiempo.

La información que puede ser entregada por los sensores y equipos que instalarás en tu compañía es muy valiosa si realmente sirve de algo. Insisto, hay que dedicarle tiempo. Es mejor evaluar un equipo por una o dos semanas y concluir que no será usado a que tengas que hacerlo funcionar si o si, aunque no haya sido diseñado para eso.

Otra sugerencia, es que decidas sacrificar una medición en función de otra que te dará mejores resultados. Que nunca se quede algo sin ninguna medición. Eso es una falla directa en tu proceso de transformación digital de servicios generales. Empieza a realizar agrupaciones, para que un solo equipo mida el desempeño de un conjunto.

Establece puntos de referencia que te servirán para mostrar movimiento en las cosas que pasan.

Pasó lo que tenía que pasar. Se realizaron las inversiones y los equipos empiezan al generar la información que esperabas. No obstante, es tiempo de esperar que se cumpla un ciclo completo. De preferencia, un ciclo de tu negocio. Por ejemplo, si eres una empresa de manufactura, cuando hayas producido todo tu catálogo (o la mayor parte del mismo) para la temporada de ventas siguiente. Esto debe de ser tu punto de partida.

Otro acercamiento, es que no deberías de esperar el mismo tiempo para todos tus indicadores para empezar a hacer cambios. Por el contrario, analiza los ciclos citados, por cada uno o por grupos de indicadores (o generadores de información, sensores, equipos, etc.). Una vez que lo definas, puedes empezar a cambiar una cosa a la vez. Procura dejar todo por escrito, porque si algo sale mal, debes de estar claro como regresar al estado anterior.

La transformación digital de servicios generales, es tu objetivo.

Se mencionó someramente el presupuesto, no porque no sea importante, sino que al tenerlo demasiado en la mente y la visión, puedes perderte de oportunidades importantes: “solo porque no están dentro del presupuesto”. Si bien, al final debes de adaptarte al mismo, en el camino puedes hacer análisis más completos y como se mencionó, sacrificar un tipo de medición en favor de otro.

Si las cosas están muy limitadas de dinero, eso no significa que no se pueda hacer esta transformación digital. Significa que tienes la oportunidad de usar herramienta más simples, como la captura de información en sitio auxiliada por un código de barras o algún otra herramienta que te permita reducir la propensión al error humano. Mide todo y toma decisiones.

Creo que debes buscar apoyo si algo de esto te hizo sentido

Referencias.

Pin It on Pinterest

Share This