Las metas SMART son aquellas que se ajustan al criterio creado por Doran (1981) que permite establecer metas que sean Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitadas al tiempo. Lo anterior, te da materia prima hacer de manera mucho más simple, un plan de trabajo o, como veremos a continuación, durante la elaboración del plan de trabajo podemos ir dándole un toque SMART a nuestras metas.

A continuación el desglose del acrónimo SMART:
• Specific (específica).
• Measurable (medible).
• Achievable (alcanzable).
• Relevant (relevante).
• Time-bound (limitada en el tiempo).

Paso 1: Identifica al enemigo que no te permite cumplir tus metas SMART.

Como conclusión de un análisis de varios libros y experiencias personales, quiero incluir las palabras del clásico Napoleon Hill (1993) que los objetivos se cumplen “cuando se los convierte a un estado mental tal que se transforman en una obsesión, entonces puedes realizar planes que te lleven a obtener esos objetivos y después, ejecutar esos planes con una persistencia tal, que no conozca fallas, entonces los obtendrás”, es decir, tienes que tener claras tus metas, no olvidarlas y trabajar en ellas mediante un plan de ejecución (plan de trabajo).

Paso 2: No olvides tus metas SMART.

Lo siguiente es evitar fallar porque olvidaste tus metas SMART. Para evitar olvidarlas debes de tenerlas presentes cada día de tu vida durante los 365 días del año 2019. Y para resolverlo, puedo sugerirte usar imágenes, tarjetas, protectores de pantalla, recordatorios en tu calendario personal y profesional, etc. Cada uno de éstas herramientas debe de recordarte que el 1º de Enero de 2019, decidiste un grupo de propósitos de año nuevo que querías cumplir. Y una manera muy simple de agrupar todo lo anterior de una manera lógica y ordenada es crear un plan de trabajo.

Paso 3: Convertir tus metas SMART en verdaderamente Específicas, Medibles, Alcanzables y Relevantes.

Mi acercamiento para resolver éste problema es utilizar la metodología que bauticé 4 hacia abajo. Es muy simple, supongamos que tu propósito de año nuevo es el ya establecido en 5 pasos para cumplir tus propósitos de año nuevo 2019 en resumen, estudiar una maestría. Para lograrlo, divide tu meta en 4 grandes actividades:

  1. Investigar todos los requisitos para iniciar estudios de maestría en Julio de 2019.
  2. Cumplimentar todos los requisitos para estudiar la inscripción en Julio de 2019.
  3. Reorganizar mis actividades para poder atender la maestría a partir de Agosto de 2019.
  4. Cumplir con el plan de estudios del primer semestre de la maestría entre Agosto y Diciembre de 2019.

Luego, desagreguemos los pasos anteriores en al menos 4 pasos adicionales, por ejemplo:

  1. Investigar todos los requisitos para iniciar estudios de maestría en Julio de 2019.
    1. Hacer una cita en cada una de las siguientes universidades: UNAM, Poli, ULA y UAM.
    2. Online: Buscar, leer y analizar los materiales disponibles de cada una de las escuelas anteriores, y hacer un listado de dudas de cada uno.
    3. Acudir a la cita realizada ya con un grupo de preguntas sobre los que entendí de lo que ya investigué.
    4. Con la información recabada definir la maestría y la escuela en la que estudiaré, crear una hoja que resuma mi decisión.
  2. Cumplimentar todos los requisitos para estudiar la inscripción en Julio de 2019.
    1. Crear el listado de todos los requisitos para cumplir.
    2. Discriminar entre los ya cumplidos y los faltantes.
    3. Definir el costo de los requisitos faltantes mediante investigación.
    4. Establecer un calendario final de cumplimiento.
      1. Estudiar para presentar el examen TOEFL.
        1. Investigar las sedes y fechas disponibles para el examen.
        2. Reservar una fecha para presentar el examen.
        3. Preparar el examen TOEFL.
        4. Presentar el examen TOEFL.
      2. Solicitar las copias certificadas de los documentos necesarios.

En éste paso es muy importante que haya una evidencia de que efectivamente ejecutaste la actividad establecida, ésto la hará medible. La desagregación en actividades pequeñas, hará a la vez, que sea alcanzable y específica. La relevancia, que no ahondaré más en éste momento, quedará dada al ser una derivación de una meta muy clara como Estudiar una Maestría, que influenciará de forma importante tu futuro profesional.

Paso 4. Haz que tus metas SMART estén limitadas en el tiempo.

El camino que sigo para realizar éste ejercicio, es procurar que cada una de las actividades que se establecieron en el paso anterior, puedan ser ejecutadas en un par de horas, cuatro como máximo. Si ésto no se cumple, entonces deberé hacerlas más simples, de preferencia.

Una vez que se realizó eso, lo que sigue es ir a tu calendario electrónico, que esté ligado a tu celular y éste te notifique de lo que programaste en tu calendario. De éste modo, establecerás por ejemplo, todas las actividades de la 1.1 a la 1.4 ejecutaras en la semana del 14 al 18 de Enero. Sin embargo la 2.4.1.3 deberás de separarlas en 4 o más actividades simples y acomodarlas consecutivamente por semana (diario o cada Lu, Mi, y Vi) hasta antes de la presentación del examen.

Ésta metodología, es simple y te permite ajustar a un tiempo específico cada actividad.

¿Qué te pareció?

Dejame tus comentarios, o por favor, envíame las dudas que tengas mediante el formulario de contacto.

Referencias.

Doran, George T. (1981) There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives. Management Review (AMA FORUM) 70 (11): 35–36

Hill, N. (1987). Think and grow rich. New York: Fawcett Books.