Tablero de control SEO, es una historia que trata de una compañía como la tuya, y probablemente de un dueño de negocios o CEO como tú. Además, de la inversión que haz realizado (o no) en tu presencia en la red y entender la importancia que tiene que tengas una página web como piedra angular de tu contenido en Internet. Por otra parte, la forma en que puedes revisar día con día, si existe un verdadero Retorno sobre la Inversión realizada. Lo anterior, tiene mucho que ver con estadísticas que es posible obtenerlas de sistemas automáticamente, hay algunas otras que no son así. Aquí hablamos de todas.

El contenido del tablero de control SEO de tu compañía.

Indice Alexa, indicador fundamental de tu tablero de control SEO.

El primer indicador, que debe ser incluido en tus mediciones de resultados de la página WEB, te sugiero que sea el indicador de Alexa, para efectos prácticos la consulta la encuentras en https://alexa.com/siteinfo. El resultado de ésta consulta al capturar tu dominio generará una consulta que se identifica como https://alexa.com/siteinfo/tudominio y que finalmente, te dará una serie de resultados. El más importante es, el recuadro Alexa rank, donde aparecerá la posición de tu dominio según Alexa y el rank de tu dominio en un país específico.

Keywords por las que se ubica tu negocio y su ranking.

Reitero la importancia de entender que tu negocio en internet es tu página WEB. Sin página web, todas las métricas que propongo solicites a tu equipo se encuentren en tu tablero de control SEO, no tienen sentido. Las keywords, son las palabras o frases por las cuales tu página web es alcanzada por los buscadores web, principalmente el buscador de Google. En éste tema, existe un robot de búsqueda conocido como Google Bot que (Maciá, n.d.) “que rastrea las diferentes páginas web accesibles, para ver su contenido, clasificarlo e indexarlo en su índice”. Ésta información la encuentras en Google Search Console.

Las formas de adquisición de tu audiencia deben estar en tu tablero de control SEO.

Éstas formas de adquisición de audiencia, significa como es localizado tu sitio WEB, las 4 principales son referencias Directas (que escribieron tu dominio en su navegador), referidos (que un sitio tercero refirió tu sitio por algún motivo), búsqueda orgánica (que te encontraron haciendo una búsqueda por alguna de las keywords con las que estás relacionada), redes sociales (las que te encontraron por publicaciones en diversas redes sociales). Es posible, que toda ésta información la encuentres en Google Analytics. Además, también encuentras:

La tasa de rebote de tu página WEB.

Se trata de un indicador que mide cuantas de las visitas que recibe tu página WEB, efectivamente se quedan a verla y por cuanto tiempo. Inclusive, si las personas pasan tiempo en ella, puedes llegar a medir las interacciones que hay en tu página y así ver el comportamiento que una persona promedio tiene en el portal de tu compañía.

La conversión en tu proceso de ventas debe estar en tu tablero de control SEO.

En el pasado hemos hablado de los procesos de ventas. Cuando tienes un proceso de ventas, tienes claramente definidos los pasos por medio de los cuales un prospecto (alguien interesado en tu producto o servicio) va recorriendo una serie de etapas que le permiten estar informado, incrementar y delimitar su conocimiento de ti y sus necesidades, hasta que finalmente se convierten en un cliente satisfecho que realizará compras recurrentes (si tu tienes esa opción) de tus productos o servicios.

Definiendo la conversión en tu tablero de control SEO.

Lo más importante de todo el tablero de control SEO es que sepas claramente cual es el papel de tu página WEB en tu proceso de ventas. Lo entendido, es que la presencia WEB que tienes debe ser un generador de prospectos para que puedas contactarlos con otras formas de conversión. Inclusive, si además de una página, también tienes una tienda en línea, pues tu objetivo es mas claro aún, debes de lograr un pedido y un pago, es decir, un cliente nuevo.

Objetivo fundamental de conocer y entender a tu página WEB.

Éste debe de ser muy simple, tu página WEB debe de cumplir un objetivo dentro de la estrategia de mercadotecnia global de tu compañía. Cómo consecuencia, no es un esfuerzo aislado, sino que debe de existir una conexión real entre ésta y el resto de tu equipo de mercadotecnia y ventas que es diferente a recibir por correo electrónico los prospectos que se obtuvieron. Existen una gran cantidad de automatismos, inclusive inteligencia artificial que logran mayores y mejores resultados de las páginas WEB, pero para que todo ésto funcione, debe de estar claro el rol de tu presencia en la WEB y las redes sociales.

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Un tablero de control SEO, es un infaltable en todas las reuniones de consejo, ventas y mercadotecnia. Porque define, delimita y enumera los esfuerzos de la estrategia de mercadotecnia digital de tu compañía, y los relaciona con el resto. En conclusión, no puede ser un ente aislado que solo un grupo de personas entienda, por el contrario, es parte integral del proceso de ventas que enmarca la operación diaria de una empresa como la tuya.

Referencias.

Custódio, Mónica (2018) ¿Qué es el ROI? Aprende como calcular el retorno sobre la inversión. Blog de Marketing Digital de Resultados. Rd Station en Español. Accesado el 03 de Septiembre de 2019 en https://www.rdstation.com/mx/blog/roi/

Maciá, Fernando (n.d.). Googlebot. Diccionario de Marketing Online. Accesado el 03 de Septiembre de 2019 en https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/googlebot