fbpx

Insignias digitales. Reconocimiento a las competencias profesionales en el siglo 21.

por Recursos Humanos0 Comentarios

El entorno laboral actual exige no solo determinados perfiles que tengan relación con lo digital, sino que todos los perfiles, sin importar el área o función estén familiarizados con las herramientas digitales. Hoy nos movemos en un entorno laboral que requiere el dominio de más de una herramienta de comunicación, de edición, o de aprendizaje que vive en el mundo digital o la nube para ser denominarlo de otra manera. 

Sin embargo, hablar de insignias digitales es dar un paso adelante también desde la formación, capacitación, actualización, de todos los equipos de trabajo. Es llevar al departamento de recursos humanos o talento corporativo a brindar a sus colaboradores cursos que sean reconocidos en cualquier momento, y en formato digital. Decimos adiós a la actualización de cvs en papel (o digitales) que obedecen a formatos de un siglo atrás.

¿Qué son las insignias digitales?

Las insignias digitales son aquellos logros obtenidos a través del aprendizaje, como lo son títulos, reconocimientos, diplomas, premios por adquirir una o más habilidades profesionales o personales, en formato electrónico o digital y bajo tecnologías blockchain que permiten firma criptográfica por lo que son difíciles de falsificar. Este nuevo formato de reconocimiento obedece a necesidades de un futuro inmediato. Los reclutadores revisan los perfiles de sus candidatos a través de plataformas y redes sociales, Linkedin es una muestra de ello. Por lo tanto, poner el foco de atención en resaltar las competencias por este medio no es solo una tendencia que va en aumento, es centrarse en impulsar el desarrollo de cada colaborador, mejorando la empleabilidad de cada persona. 

Esta nueva cultura digital demanda urgentemente profesionales que puedan comprobar sus competencias en todo momento y en todo lugar con la tecnología que tenemos hoy al alcance de la mano para sus posibles contratantes o futuros empleadores. ¿Te preocupa formar equipos de trabajo y que dejen tu compañía? Entonces el problema es más profundo, y eso es otro tema.

Pocas son las universidades de América Latina que brindan este servicio a sus alumnos.

Sin duda se irán sumando a esta tendencia. Sin embargo, faltan las empresas, la fuerza laboral activa que se actualiza y capacita constantemente:

  • ¿Qué es lo que hacemos para formar equipos que sean capaces de generar innovaciones en la propia organización y como lo reconocemos?

Esta es una pregunta casi obligada, pero antes debemos reponernos:

  • ¿Se percibe mi compañía como una empresa innovadora?
  • ¿Cada uno de mis colaboradores forma parte de esta cultura corporativa?  

Es importante que cada uno de ellos se perciba como parte integral de esta forma de hacer las cosas. Recuerda que, para tener productos innovadores, es necesario contar con equipos capaces de diseñar e implementar ideas innovadoras. 

Para lograr este cambio cultural, o sostener esta cultura corporativa, es imprescindible que se garantice en las organizaciones los espacios que la apoyen y sostengan.  Como pilar primordial, está el equipo de talento corporativo o recursos humanos, desde esta área funcional es que se gestan los cambios en la cultura y se desarrollan hacia toda la empresa. 

¿Cómo funcionan las insignias digitales?

Las insignias digitales son generadas por empresas especializadas en este tipo de distintivos. Cuando un usuario se hace acreedor a una insignia por parte de la institución, tras haber completado algún diplomado o programa educativo, la plataforma le avisa y le permite colocar este distintivo en redes como Facebook y LinkedIn.

«Si ellos lo colocan en sus redes sociales y a mí me interesa conocer la validez de eso, le doy clic, y me lleva a la plataforma donde me dice – Sí, esta persona fue acreedor de esta insignia y esta le hace acreedor a las siguientes competencias»

Tapia

ITESM

Las acreditaciones de hoy se pueden obtener de forma digital con tecnología blockchain. Las certificaciones digitales soportados con blockchain tienen la misma función que las físicas. Sin embargo, abren la puerta a nuevas oportunidades. Al estar firmados criptográficamente, son a prueba de falsificaciones. Además, es más sencillo agregarlas a un currículo digital o red social como LinkedIn, así como compartirlas con cualquier persona u organización alrededor del mundo.

Hacer el cambio a las credenciales digitales ahorra tiempo y dinero a las empresas. Al liberar recursos, el personal puede desarrollar habilidades fuera de su área que:

  • Apoyar a otros departamentos.
  • Ayuda a hacer crecer la empresa.
  • Mejorar la atención al cliente.

Tome este ejemplo de estudio de caso del Digital Marketing Institute. Se acercaron a Accredible con un problema: «¿Cómo podemos reducir el tiempo dedicado a la emisión de credenciales?». En ese momento, la carga de trabajo mensual de la emisión de certificados tardó al menos 8 horas en completarse. El Accredible Credential Management System redujo este tiempo en un 93,75%, reduciendo la carga de trabajo mensual a media hora y mejorando la productividad del equipo.

Otros beneficios de las insignias digitales incluyen:

Verificable

La verificación de las calificaciones es un proceso difícil y que requiere mucho tiempo. Los certificados en papel son fáciles de perder o dañarse con el tiempo. A menudo, los empleadores deben confiar en el candidato para que presente pruebas de sus logros. Los certificados digitales y las credenciales simplifican el proceso al ofrecer la verificación en un solo clic.

Ahorro de tiempo para los departamentos de recursos humanos

Ser casi imposible de falsificar. En un estudio de Zippia, se encuestó a 1,000 profesionales estadounidenses sobre la veracidad de su currículum. De los cuales, el 30% dijo que había «torcido la verdad» o mintió en su currículum sobre sus habilidades o experiencia.

Automatizado

Emitir certificados e insignias digitales a través de un sistema automatizado es simple y eficiente. Ahorre horas de tiempo de administración integrando el software de acreditación digital en los flujos de trabajo existentes o cargando por lotes a través de una hoja de cálculo.

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación, se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Este sistema de credenciales, se puede utilizar en proyectos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de obtener una certificación digital en la adquisición de habilidades muy especializadas, demandadas en el mercado laboral actual y emitidas a través de una organización experta en el tema.

¡Queremos escucharte!

Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx

Pin It on Pinterest

Share This