fbpx

Empaque sustentable para generar valor al medio ambiente y la gente.

por Cadena de Suministro0 Comentarios

Seguramente, en tu empresa puedes crear una iniciativa de empaque sustentable, por estricta que sea la política que se tenga al rededor de estos materiales. Sabemos que, los envases, empaques y embalajes son la parte inevitable de la historia, y se asocian con muchos problemas medioambientales. Estos se resumen en una palabra, contaminación. Pero, también podemos hacer actividades que signifiquen una reducción del impacto ambiental que tiene nuestro negocio.

Hay que aclarar, existen compañías que diseñan envases, empaques y embalajes para una sola vez y son muy apasionados de que esto siga siendo así. Es probable, que si tu compañía es muy exigente en este tema y no tiene tanta apertura, posiblemente este artículo no es para ti y deberás leerlo con reserva. Por otro lado, si lo tuyo es meter cosas innovadoras y el medio ambiente es importante, bueno, seguramente hay cosas interesantes de las que podrás echar mano.

Diseña tu producto para que no haya material de empaque innecesario.

Por ejemplo, los investigadores Khan, Debdip & Banerjee (2020) encontraron varios criterios para rediseñar la forma de entrega final de la pasta de dientes tradicional. De modo que, algunas de las sugerencias son:

  • Reciclar los tubos vacíos para pasta de dientes.

  • Reducir las cantidad de agua que se usa en las pastas, reduciendo así el tamaño de todo los materiales.

  • Cambiar materiales de empaque y hacerlos de yute.

  • Diseñar el producto y su cadena de entrega de forma tal que sea posible adquirirlo a granel.

Algunas de las ideas planteadas, son buenas pero poco asequibles. Sin embargo, si tu realizas varias sesiones de lluvia de ideas, es posible que encuentres alternativas ambientales. Recuerda, es posible que tu cliente te premie por este tipo de esfuerzos.

Para llevar a cabo estas sesiones y el posterior trabajo de diseño, es muy importante que dejes claros los criterios a tu equipo:

  • Nivel mínimo de materiales de empaque.

  • La mayor cantidad de materiales de empaque sustituidos por reciclados.

  • Y si quieres elevar las apuestas, una entrega que pueda hacerse a granel.

Ponte manos a la obra con tu equipo. Es muy importante, por el bien de todos, reducir consistentemente la cantidad de impacto ambiental de tu empresa. Además, recuerda todos los paradigmas que se han roto en los últimos años.

Diseña tu cadena para reducir el material de empaque que no debería haber sido usado.

Hablamos, ya del diseño del producto y también de la entrega a granel. Pues, para que esto último sea posible:

  • ¿cuáles son las modificaciones que deberás de ejecutar en la cadena?

  • ¿es factible hacer una entrega de tu producto a granel hasta el sitio de tu cliente?

  • ¿los ahorros generados, compensan el costo de ejecutar las tareas?

Son preguntas que debes de plantear. Por ejemplo, siguiendo el tema de las pastas de dientes, hay compañías como Bite que redefinen el uso de la esta. Proveen un empaque totalmente reciclable y lo más interesante, la pasta de dientes contiene el mínimo de agua y con duraciones de suministro de hasta cuatro meses de uso.

Dónde parecía que no se podía hacer nada más, un buen trabajo de diseño y con mucha voluntad, inclusive en la forma de venta, hacen grandes cosas. Entonces, es tiempo de que tu realices un trabajo profundo, imagínate los buenos resultados que puedes tener.

Ve cómo reutilizar todo el cartón, aire sellado, burbuja y todos esos materiales de relleno.

Convoca a todo mundo, sobre todo a tus equipo de almacén. Recicla todo lo que puedas de las maneras más innovadoras posibles.

  • El cartón de todas las cajas de tus proveedores, almacénalo de forma segura y busca la manera de usarlo. La más simple, dale la vuelta a la caja y ahí ponle un sello con tu marca. Hasta, usarla como material de relleno para tus productos.

  • Todos las sabanas de aire sellado, burbuja, etc. Guárdalas también. Que ya no sean materiales anti estrés para tu equipo de almacén para que las anden reventando por todos lados. Si le tienes el cuidado suficiente, puedes reusar y ahorrar.

  • Todos hemos recibido materiales de relleno diverso, desde bolas de unicel hasta otros materiales más sofisticados. La primera idea, es poner un recipiente en las áreas de recibo y revisión para que todos estos residuos sean colocados en ellos y luego, moverlos al área de empaque y envíos, para mandarlos a tus clientes.

Las sugerencias, no son tan innovadoras. Sin embargo, son prácticas que creo que serviría mucho si se ponen dentro de las políticas de la compañía y se ejecutan todo el tiempo.

Hagamos que tu compañía tenga un empaque sustentable desde el área de compras.

Otro asunto, es que los materiales que compres sean reciclados. Aunque no es la mejor opción porque reprocesar un material previamente manufacturado, implica en si mismo, un proceso adicional. Es impactante la cantidad de agua que se requiere para producir medio millar de papel bond. Además, habría que sumarle la del reproceso. Salvas arboles, pero no agua. Está bien, pero si se pueden ambos mejor.

Bien, si no hay de otra, asegúrate de que compras se enfoque en materiales reciclados y de ser posible, que a su vez, lo más posible de lo que produces sea reciclable. Por ejemplo, en lugar de usar burbuja, puedes usar papel extraído de las destructoras de papel de tu compañía. O recibir este tipo de papel en tu empresa y usarlo como rellenos en tus cajas. Lo mismo, puedes optar por adquirir cubiertas para tarimas que sean reusables y de este modo, reducir al mínimo la cantidad de plástico que empleas para el embalaje. Requiere meterle un poco más de esfuerzo, pero nuestro planeta lo vale. Ten cuidado con el peso de las cosas, no vaya ser que el flete se encarezca de más.

Consulta que es más importante para tus clientes, un empaque nuevo e impecable, o un empaque sustentable.

Muchas de las decisiones que tomamos en las compañías es pensando en el cliente. Pero, ¿cuántas veces le preguntamos realmente al respetable su opinión? Para esta tarea, su opinión es del todo relevante porque:

  • Puede servir para desmitificar el uso de empaques nuevos.

  • Incluso, puede crear un argumento de lealtad hacia tu marca.

Yo creo que nunca debemos hacer a un lado la opinión de nuestros clientes en estos temas. Ellos son los que van a lidiar con los desechos.

Una de las grandes iniciativas, es ofrecer incentivos por el retorno de los materiales de empaque, como la compañía BioBox. Este tipo de modelos, puedes implementarlo más fácilmente en procesos B2B porque la cantidad de personas involucradas en el proceso son menos.

Crea un plan de trabajo para iniciar la implementación de todo este diseño.

No permitas que todo el trabajo acumulado hasta el momento se quede en el olvido. Has una evaluación de factibilidad, como paso previo y todo aquello que sea rentable ponlo en un plan de trabajo bien identificado. Lo conveniente, es que le pongas una etiqueta que deje en claro a tu organización que son trabajos para reducir la huella ambiental de la compañía. Así, no dejas al aire tu compromiso medioambiental.

También, has lo mismo con tus clientes poniendo un sello o notificando vía correo electrónico, inclusive por redes sociales, que estás actuando para usar empaques sustentables. Si previamente, hiciste una encuesta con su opinión, este será el paso obligado. Iniciativas de este tipo, pueden representar ahorros económicos. Pero, son mucho más importantes las economías de recursos al reciclar.

Empaque sustentable, iniciativa que puede ser toda la diferencia.

Una iniciativa de empaque sustentable, puede representar una mayor lealtad de tus clientes y empleados a tu marca. Sobre todo, si no se queda en un simple eslogan y demuestras desde lo más profundo de tu cadena productiva que, en lo posible, ocupas todos los recursos a tu disposición para trabajar en favor del medio ambiente.

Un buen diseño de producto y de su cadena de valor, son el mejor punto de partida para reducir la huella de carbono de tu empresa. Pero, si de ahí no tienes muchas opciones puedes relajar un poco tus políticas de empaques, informar a tus clientes el porqué de tus acciones y ponerte a trabajar en favor del medio ambiente. Si aún no encuentras un propósito para tu compañía, este puede ser un punto de partida para lograrlo.

¿Quiéres diseñar una estrategia de empaque sustentable para tu negocio?

Referencias.

Pin It on Pinterest

Share This