El mejor servicio al cliente empieza cuando brindas lo mejor que tienes a tus colaboradores, de otra forma será un fracaso. Cuando tu equipo está pensando sobre cualquier otra cosa que no sea la siguiente quincena. También, es posible que la prioridad de los colaboradores de tu empresa estén con la mente en el chisme de la semana. Inclusive, es muy probable que se la pasen pensando en cual será el capricho que se deberá solucionar para el jefe a lo largo del mes.

¿Cómo se reconoce el mejor servicio al cliente?

Ésto es muy simple, basta con que hagas memoria y recuerdes la última vez que te sentiste increíble cuando estuviste en un negocio. ¿Lo recuerdas? ¿Cuál fue el factor fundamental que te hizo sentir tan especial? Bueno, el mejor servicio al cliente es ese en el cual cada uno de los tuyos se siente especialmente tratado por toda tu compañía. No solo por el equipo comercial o el de cadena de suministro, sino por toda la compañía.

Las características fundamentales del mejor servicio al cliente.

  1. Como ya dijimos, el cliente se siente especial en cada momento de la verdad.
  2. Trata a tu cliente como si trataras al dueño de la compañía.
  3. Siempre habla en términos de soluciones (Schiffer, 2014).
  4. Diseña e implementa una experiencia para el usuario.
  5. Abre y cierra con un factor WOW.

¿Cuál es el factor común en todas las características anteriores del mejor servicio al cliente?

Pudieras encontrar varios como la tecnología, el entrenamiento y capacitación, planes de compensación, KPIs, etc. Sin embargo hay uno y uno solo que marcará la diferencia en la experiencia que tus clientes tengan con tu negocio y eso es, la calidad y calidez que de tu gente a cada uno de los contacto que sean necesarios para que se concrete una venta.

Por lo tanto, debes de comprender que existen factores más allá del salario emocional y económico que motivarán a tu equipo a tratar de forma sobresaliente a tus clientes, y a continuación listo algunas cosas:

Trata bien a tu equipo para que ellos traten bien a tus clientes.

Lo más importante es tu equipo, ellos deben de tener claridad de su misión en cada momento de la operación de tu compañía. Por lo tanto, debes no solo ser educado y no insultar o maltratar, eso se debe dar por sentado. Vamos más allá.

Primero que nada, cumple tu palabra con cada uno de los miembros del equipo. Esto es fundamental, porque resulta que si tu equipo confía en ti tus clientes lo notarán porque unos y otros sabrán como responderás a una situación dada.

El cliente siempre tiene la razón, pero…

No tiene porqué denostar o maltratar a tu equipo. En caso de que esto suceda, todo el mundo debe de estar claro que primero va tu equipo y en segundo el cliente que trató mal a tu equipo.

El dueño cobra primero.

Una vez que ya ha liquidado y cumplido cada una de las obligaciones pactadas con su equipo. De éste modo, el equipo estará claro en lo que debe de esperar de la compañía y puede ofrecer a los clientes.

El mejor servicio al cliente significará más ingresos.

Confía en romper el paradigma de que solo el salario emocional o económico es lo que influye en el conmportamiento de tu compañía (o de tu equipo en tu compañía). Es el salario tradicional bien pagado y cumpliendo cada uno de los compromisos pactados. También, es el salario emocional para procurar que tu equipo se mantenga en la compañía. Además, debes de usar y dar la posibilidad de que tu equipo se sienta parte de algo más grande que ellos mismos e incluso que tu compañía. Finalmente, debes de ser el ejemplo a seguir, poniendo ante todo el interés de tu equipo. De éste modo, como lo puede atestiguar claramente Southwest Airlines, tendrás un equipo que se dedicará de lleno a generar más y mejores experiencias en los clientes en lugar de pensar y hacer cosas inútiles. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios.

Referencias.

Schiffer, Eric (2014) 5 tips para dar el mejor servicio al cliente. Marketing. Entrepreneur. Accesado el 09 de Julio de 2019 en https://www.entrepreneur.com/article/266735

Photo by bruce mars from Pexels.