Para saber cómo superar un fracaso profesional, del coaching tu puedes aprender que…

Es tiempo de regresar a los básicos. Cuando algo sale mal, cuando las cosas parecen haber perdido sentido, cuando ya no entiendes lo que pasó, regresar a un punto cuando si conocías el rumbo puede ser de una gran ayuda para recuperarlo.

Pero también recuerda hablar de orden y limpieza de tus lugares de vida para dejar espacios vacíos, que no necesariamente se volverán a llenar, pero si lo hacen, serán cosas nuevas. Para algunos ésto es cuestión de energías, para otros es un sentido de cambios y cerrar ciclos. Ésto es lo que quiero compartir contigo el día de hoy.

Tu historia también tiene algo que decir sobre cómo superar un fracaso profesional.

Te cuento parte de mi historia familiar. La mía es una familia de empresarios de tercera generación. Mis abuelos por ambos padres fueron empresarios. Por un lado, los maternos vivieron una buena parte de su vida, de las utilidades que obtenían de la crianza y venta de pollo y huevo. Nunca podré olvidar las anécdotas que me contaba mi abuela sobre el momento en que les dio a sus gallinas la enfermedad de Newcastle.

Por otro lado, mi familia paterna vivió también buena parte de su vida de los frutos de una empresa distribuidora de gases industriales y medicinales. De ésta época, me acuerdo de las historias que comentaban sobre como movían los cilindros de gases a la estación del tren, era la forma de transportarlos de la época.

Une los puntos (versión Steve Jobs).

Tu historia familiar, como la de muchos emprendedores y CEOs en México y el mundo, ha estado ligada a las empresas que hemos tenido o dirigido y a las experiencias que hemos aprendido de las generaciones anteriores. Por ejemplo, cuando atendía a clientes y les llevaba gases industriales, recuerdo las veces que entregaba en granjas de diversas especies. Había un área segura en la que se debía entregar los materiales que usarían dentro de las mismas. En el piso, una pequeña fosa por la que pasaban las ruedas de los vehículos dentro de un compuesto antiséptico, todo para evitar contagio de enfermedades. Esa fue justo la solución que tuvieron mis abuelos en su granja, yo no requería explicación para saber las motivaciones de las cosas que describo.

¡Ya eres todo lo que necesitas!

Tu traes el ADN que necesitas en la sangre, motivo por el cual al día de hoy lograrás iniciar varias acciones que significarán un cambio radical. Adicionalmente, debes capitalizar esa experiencia en los negocios y redefinir el porqué eres bueno en ellos. Retomar tus experiencias y reagruparte con tu equipo para convertirlo en uno resiliente y listo para el siguiente reto, a pesar de todo.

6 pasos acerca de cómo superar un fracaso profesional.

1. Identifica tus fortalezas.

Cuando se trata de buscar un punto de vista que te permita tener una perspectiva amplia de las situaciones que te han llevado un fracaso profesional, mi primer sugerencia es que busques en ti mismo cuáles son tus fortalezas. Por lo tanto, si para éste momento no las tienes claras, puedes realizar éste ejercicio para hacerlo. Por otra parte, si ya las tienes identificadas, pues es momento de apoyarte en ellas.

2. Identifica la razón (o las razones) por las que estas en el punto en el que te encuentras.

La respuesta genérica que te propongo es porque haz tomado decisiones de forma consciente o inconsciente y cuyas consecuencias te han llevado hasta donde estás. Sin embargo, es importante que identifiques cuales son esas decisiones, sobre todo si parecen ser muchas. Lo que he podido entender y te sugiero, es que son unas pocas las que te han llevado de un punto A a un punto B, el resto son solo accesorias de las primeras. Esto es importante porque la forma de encontrar cómo superar un fracaso profesional radica en ellas.

3. Haz un listado de las decisiones importantes que tomaste (y de las que omitiste tomar).

Ya que las haz podido identificar, realiza un listado de ellas, y analiza. Muy probablemente en ello se encuentre el momento dónde diste un cambio de rumbo que marcó el resto de tus acciones. De otro modo, si no logras encontrar en éste listado las posibles razones, entonces te propongo otro alternativa. Recapitula, del mismo modo que el anterior, todas las decisiones que no tomaste y cual fue el motivo que te orillo a dejarlas a un lado. Sin duda, complementando éstas dos listas, encontrarás un camino de acción.

4. Ve a buscar tu misión de vida (tu porqué) y vuelve a leerla.

En ocasiones, ésta es la solución para saber como superar un fracaso profesional. No obstante, hay un requisito indispensable para ésta actividad, ¡debes de tener una misión de vida por escrito! Es así, que al retomarla y leerla te darás cuenta de que tan desviada estás de tu razón fundamental. En su defecto, si por algún motivo a éste momento aún no tienes por escrita la misma, esa puede ser la razón por la que estás en el lugar donde te encuentras.

5. Escribe un plan de acción (y ejecútalo).

Con todo lo anterior, es momento en que realices una medición de los puntos en donde estás desviado de tu camino. Y como consecuencia, de que hagas un bosquejo de un plan de acción que tras varias revisiones, se debe de convertir en uno definitivo (para dar certeza de cierre de un ciclo, no para que sea un producto terminado, debes de mejorarlo cada vez) que iniciarás su ejecución de inmediato. Si tu plan no tiene una acción inmediata, entonces revisa hasta encontrarla.

6. Nunca te des por vencida(o).

En nuestro entorno profesional, tener un fracaso profesional es casi inevitable. En ocasiones, por sobre enfocarse en subsanar debilidades, o tomar decisiones que aparentemente te lleven a donde quieres estar (pero no es así porque no se basan en tu misión de vida) Eso no significa que estas acabada, por el contrario, apóyate en tus fortalezas y ten la mirada en tu misión, de ahí sacarás el coraje para saber como superar un fracaso profesional.

Referencias.

Organización Mundial de Sanidad Animal (n.d.). Enfermedad de Newcastle. Accesado el 19 de Agosto de 2019 en https://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/enfermedades-de-los-animales/enfermedad-de-newcastle/

Grant, Adam (2017). A Better Way to Discover Your Strengths. Huffpost. Accesado el 19 de Agosto de 2019 en https://www.huffpost.com/entry/discover-your-strengths_b_3532528

Jobs, Steve (2008). Steve Jobs’ 2005 Stanford Commencement Address. Accesado el 19 de Agosto de 2019 en https://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

Foto por Pedro Sandrini de Pexels.