El analisis Causa Efecto, es una de las herramientas más poderosas en administración actualmente. Ésto aún cuando ésta fue inventada hace mucho tiempo por el Ing. Químico Kaoru Ishikawa. Quien es uno de los gurús del control de la calidad. El Prof. Ishikawa, colaboró con grandes personajes y el mismo fue uno de los ellos, gestor de grandes cambios en la industria de su tiempo. El diagrama de pescado, de Ishikawa o de Causa Efecto, es uno de los grandes y prácticos hitos para la mejora continua.

Country Manager Toolkit.

Como parte esencial del #toolkit de #CountryManager, es muy importante tener en el un procedimiento a ejecutar y poder determinar la relación causa – efecto de todas las oportunidades de mejora dentro de tu organización. Ésto es útil por varias razones. Primero, porque de éste modo puedes mover algunas excepciones a los procesos del punto donde se originan hacia el control y estandarización de los mismos. Segundo, obliga a las organizaciones a tener una visión mucho más amplia del o los eventos que se estén analizando. Tercero y último, te permite generar una base de conocimientos que convierte a tu organización en una entidad mucho más preparada y resiliente.

Seguimiento de actividades.

Con una periodicidad preestablecida, dentro de tu organización revisas que el desempeño de todas las áreas de las que estás a cargo se desempeñen correctamente. Hoy, nuestro amigo K.L. Ruin queda fuera de la aventura porque no siempre requieres un ente perturbador externo para la mejora continua. Por el contrario, ésta requiere de un proceso de autocrítica (por así nombrarlo) que consiste en una evaluación de cada punto de la empresa. Así apareció ésta necesidad.

En meses anteriores, se pudo detectar un repunte en las desviaciones dentro de una de las plantas de la compañía. Por un lado, se detectó un retraso en todos los equipos de transporte que entran salen de éste sitio. Además, se rompió la racha de días consecutivos sin accidentes de trabajo incapacitantes. Y algunos rubros de costos han venido aumentando consistentemente.

¿Qué es el análisis causa efecto?

Causa efecto. Diagrama Ishikawa

Una herramienta básica para un análisis de científico de los problemas sociales, ambientales y técnicos en una organización. La referencia a temas sociales se refiere a las interacciones entre las persones y cómo éstas influyen en el origen de un problema dado. También, es importante determinar como el medio ambiente influye en el mismo. Por último, como la técnica (los fierros) pueden e influye de forma determinante en las situaciones que se presentan.

causa efecto mindmap
Causa Efecto. Mindmap.

No es un solo tipo de diagrama como tal. Con la tecnología cambiando y mejorando como sucede en este momento, hay mil formas de representar éste análisis. Por ejemplo, los mapas mentales, que sirven para hacer representaciones de conceptos que se pueden ir relacionando a partir de uno principal. (Buzan, 2007) “Un mapa mental es una herramienta de pensamiento que refleja externamente lo que ocurre dentro del cerebro.” O el tradicional diagrama de pescado.

¿El análisis causa efecto es solamente un diagrama?

En lo absoluto, es un procedimiento y un marco de referencia. Es un procedimiento porque, debemos de tener estandarizada ya, dentro de cada organización, una forma de ejecución de un análisis causa efecto. Pero también, es un marco de referencia, porque como parte de esa estandarización, es importante establecer un punto de partida. De este origen, trabajar para iniciar un análisis de ésta naturaleza.

Como cualquier marco de referencia, debe contener una idea básica de la cual puedes partir. Así, iniciar los análisis causa efecto que requieras. Los componentes básicos son inicialmente, un problema o área de oportunidad a resolver, una buena cantidad de datos estadísticos (cuantitativos) y del contexto (cualitativos) relacionados con el tema, un buen grupo de gente experta en el mismo y quizá lo más importante, un excelente moderador para ejecutar éste análisis de la mejor manera posible.

Las sesiones del análisis causa efecto.

Si algo es importante en todo éste proceso es el trabajo en equipo y la sinergia que ésto origina. Nunca será lo mismo que una sola persona revise un conjunto de información y vierta su opinión de la misma. A que la presente ante un grupo de expertos con el único interés de aportar a una solución conjunta. Porque, es el debate de la información lo que la enriquece de diversos puntos de vista. Dicho de otro modo, es muy importante que todos trabajen con un mismo conjunto de datos, pero no significa que todos deben de opinar del mismo modo del mismo.

El grupo que realice éstas sesiones deben de tener en mente que sus objetivos son dos. Uno, definir la causa del problema. Y dos, definir los efectos que se originan y como se originan. De éste modo, será posible también establecer la forma en la cual se podrán influenciar ambos lados de la ecuación y guiar así al sistema recién definido hacia los objetivos que se persigan en cada momento.

La presentación de tus resultados del análisis causa efecto.

Viernes por la mañana, la sala de juntas está con todos los participantes citados, en videoconferencia, el resto del equipo involucrado y la planta en cuestión, muy motivados por sus conclusiones. K.L. Ruin, está misteriosamente callado y fuera de si, aún no sabemos por que. Del otro lado, el gerente de la planta inicia la presentación de quienes fueron los participantes, cual fue el problema que originaba la avalancha de fallos que se vinieron dando en conjunto. Lo más relevante de la reunión es que se establecieron dos cosas. Primera, que los eventos eran independientes entre si. Y que las causas eran todas de control interno que podían subsanarse en el corto plazo.

Para entonces, tu sabías muy bien que ese no era tu foro. Era de tu equipo, quienes trabajaron de forma incansable. A pesar de que fueron guiados por ti y otros miembros del equipo corporativo. Es destacable que ellos definieron los problemas.También, más de una vez, mostraron con datos duros que no era un tema sistémico de la planta, sino de motivaciones aisladas. Finalmente, encontraron soluciones que representarán estabilidad para la planta y la compañía en el futuro.

Referencias.

Wikipedia (n.d.) Kaoru Ishikawa. Accesado el 18 de Marzo de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Kaoru_Ishikawa

Buzan, Tony. Maximise the Power of Your Brain – Tony Buzan MIND MAPPING. ImindMap. Accesado el 18 de Marzo de 2019 en https://www.youtube.com/watch?v=MlabrWv25qQ

Foto por Christina Morillo en Pexels.