Los mal entendidos ahorros en telefonía no me permitieron hacer una compra hace unos días y en una época tan compleja, ese lujo no se lo puede dar cualquiera. Decidí no comprarles porque era muy difícil contactarlos. ¿Te has preguntado si por falta de un canal de comunicación simple, seguro, consistente y disponible, has perdido clientes? La nueva normalidad nos representará muchos retos que no teníamos si quiera en mente hace un año. Uno de ellos, es que ahora debemos de comprendernos como entidades geográficamente dispersas.

En 2019, escribí: (de la O, 2019) “Yo se que hay mucha gente que se regocija al salir de sus oficinas y ver que existe una enorme área donde se encuentran todos y cada uno de los miembros de sus equipos. Les gusta ver éste tipo de escenas y sentirse de este modo, el jefe o demostrar que son los dueños.” Sin saber, lo que nos deparaba el destino hoy estamos obligados a que este paradigma se rompa. Muchas empresas no pueden o se resisten. Cambia, saca de lo más profundo de tu creatividad la manera de hacer una disrupción y usa esta herramienta.

El teléfono fijo está lejos de ser obsoleto.

El otro día, escuchaba un comentario hasta despectivo mencionando que el teléfono fijo (como lo conocíamos al menos) ya no existe. Tampoco, veremos la mesita para el dispositivo que teníamos en varias de nuestras casas hace 10 o 12 años. Todas estas afirmaciones tienen buena parte de verdad. Pero, no debemos de olvidar que a pesar de lo esté sucediendo, la telefonía IP tiene grandes cualidades que hay que utilizar en un servicio híbrido.

Lo que si es obsoleto, son las grandes inversiones en telefonía. Desafortunadamente, aprovechando tu desconocimiento del tema, muchas de las empresas de telecomunicaciones te ofrecen u ofrecerán, contratos con periodos fijos de muy alto valor. Algunas de estas compañías, aluden a las grandes inversiones que deben de hacerse para que tu logres tener excelentes servicios de ‘telefonía fija’, que hasta podrán seguirte a donde quiera que vayas.

La telefonía fija se está reconvirtiendo para integrarse a las herramientas y tendencias más modernas.

En el 2005, solamente un puñado de compañías podían pagar una solución tal que cuando sonaba nuestra línea telefónica, las personas que contestaran podían ver en la pantalla de su computadora todos los datos del cliente (si ya lo era) o podían crear un nuevo expediente para el prospecto. Hoy en día, la posibilidad que una empresa PYME como la tuya, pueda hacer esto es de lo más simple y asequible.

Ya hemos tratado el tema de usar un CRM y esta nueva herramienta que te propongo es solamente una extensión de la primera. Es cansadísimo, que muchas empresas te llamen sistemáticamente para ofrecerte lo mismo una y otra vez. Y si bien, eso es un tema de la falta de capacitación y ahorros mal entendidos. También, tiene que ver con el hecho de que los dueños de negocio, directores o gerentes de de compras, administradores, etc., no tienen claridad de la reconversión que la telefonía fija está teniendo.

Si claro, pero dime cómo logro ahorros en telefonía fija.

Primero, es importante mencionar que no todos los proveedores de servicios de telefonía fija, están dispuestos a ayudarte a generar ahorros. Por el contrario, ellos querrán poder ganar lo más posible porque te propondrán una solución llave en mano. En mi caso, en las varias evaluaciones que me ha tocado hacer, ¡he recibido propuestas 6 o 7 cifras de inversión más una mensualidad! ¡No amigas, eso no funciona!

Segundo, es por lo anterior que debes de buscar un buen proveedor de servicios de telefonía fija. Inicialmente, busca en tu círculo de proveedores de confianza. Si al preguntarles por éstos servicios pagas cantidades de 6 cifras, no te sirven. Es en ese momento, cuando hay que voltear la vista hacia otros lados y proveedores. Pero por favor, no confíes en cualquiera. Si bien hay muchos que ofrecen servicios de telefonía IP, no todos pueden entregarte lo mejor posible.

Qué características estás buscando en el proveedor de telefonía fija.

  1. Que sea un servicio en la nube. Esto es primordial porque de lo contrario tu acabarás pagando los equipos y el personal que los mantiene. Un equipo de conmutador de alto nivel con todas las cosas, ¡es excesivamente caro! Por lo tanto, deja a empresas especializadas que hagan las inversiones, tu solo contrata servicios completos ya integrados.
  2. El servicio debe de ser de calidad. Pide un periodo de prueba (si no te lo puede ofrecer, no es lo suficientemente flexible y por lo tanto, no es lo que requieres). En ese periodo de prueba, usa el servicio sistemáticamente y de ser posible, satúralo. Si lo logras, si el servicio empieza a fallar en un momento de carga máxima, no es lo que buscas.
  3. Busca que el proveedor sea un verdadero carrier (concesionario avalado por el IFT). Así es, este es un requisito indispensable porque necesitas tener soporte de una compañía que esta en México para quedarse. Ni tan pequeña ni tan grande, solo lo justo. Además, que tenga probada experiencia en la industria.
  4. Asegúrate que la atención al cliente sea buena. Muchas empresas de telecomunicaciones tienen un servicio al cliente que solo causa dolor de cabeza. Lo que buscas es simple, respuesta predecible en un tiempo razonable (un par de horas) sin tener que invertirle de 15 a 30 minutos en poder realizar un primer contacto y así cada vez que los buscas.
  5. Que existan posibilidades de flexibilidad e integraciones. Esta es la más importante de todas, ya que estás buscando algo que sea lo más fácilmente adaptable a tus necesidades y para automatizar diversas operaciones.

Los ahorros en telefonía no significa dañar la experiencia del usuario, todo lo contrario.

Quiero ser claro, no mal interpretemos o asumamos que los ahorros en telefonía que puedas lograr, deberían de estar ligados a reducir servicios. Debe ser lo opuesto, tu nuevo proveedor de telefonía, tiene que trabajar contigo a brindar mejores servicios, que te distingan de la competencia. De paso, que le reduzcas al costo de las telecomunicaciones en su conjunto.

Puede ser, que debas de mejorar eso sí, tus servicios de internet. Y en este ámbito, deberás de buscar el más estable y asequible. No hay una mejor opción, si bien hay compañías con más experiencia y tecnología que otras, ninguna lo puede todo. Esto significa, que al mismo tiempo que garantizas un canal de comunicación, abres la nueva puerta a mejores servicios y oportunidades de comunicación. Puedes, con todo esta conversión, lograr un canal unificado de comunicación con el cliente.

Provee un servicio estandarizado, geográficamente disperso y sin pérdida de contactos.

El que no estemos todos juntos en una misma ubicación, no significa que no podamos contestar los teléfonos de nuestra empresa. De hecho, las lecciones aprendidas a la fecha nos llevan al punto de que tenemos que garantizar la continuidad de nuestro negocio (ingreso) en escenarios geográficamente dispersos. Y esto, por si mismo, ya representa una ruptura del paradigma que mencioné al principio.

La idea es, tener un equipo de personas bien capacitadas para atender todas y cada una de las llamadas que nuestros prospectos y clientes realizan a nuestra empresa, dejar un registro de ellas para que sea posible demostrar que somos la empresa diferente, y que sin importar el volumen de llamadas, todas y cada una tengan atención. No dejamos pasar ninguna oportunidad.

La telefonía VOIP bien elegida te ayudará a tener un canal unificado de comunicación

Repito la frase, no hay que entender erróneamente el ahorro en telefonía. Busca realizar un análisis estratégico de alto nivel con tus proveedores de telecomunicaciones. En algunas ocasiones, en este intercambio de información notarás que tan bien preparados están para adaptarse a tus necesidades. Fundamental también, que les pidas pruebas del servicio y que las otorguen, de otro modo, no garantizan verdaderamente sus capacidades.

Tu objetivo, es ser la empresa verdaderamente diferente. Esto, implica hacer un trabajo a detalle con cada cliente y repetirlo con todos los clientes de la misma manera. El trabajo con tu proveedor de telefonía, debe llevarte a realizar todas las integraciones necesarias para que puedas obtener al momento del contacto toda la información del cliente o prospecto y dejar registro de las nuevas cosas para futuros contactos.

Necesitas ayuda para elegir a tu proveedor e iniciar un camino de ahorros en telefonía.

Referencias.