Los retos que plantean los escenarios de desarrollo profesional a las generaciones ‘migrantes digitales’.
En los últimos meses, nos enfrentamos a escenarios de desarrollo profesional retadores porque hemos integrado a nuestras actividades laborales una o varias tecnologías digitales. Hemos aprendido, sobre la marcha o a marchas forzadas, a utilizar alguna plataforma, aplicación o herramienta digital de forma distinta o con enfoques diferentes a los que habíamos utilizado. Hemos modificado, en muchos de los casos, nuestros hábitos productivos y aprendido que con un poco de voluntad todo es posible.
Para quienes somos generaciones de migrantes digitales, no ha sido fácil el trayecto. ¡Y la noticia es que seguiremos en él! Probablemente, en algunas regiones empecemos a vislumbrar una época post pandemia y observar poco a poco el regreso a las actividades cotidianas. Sin embargo, considerar un “retorno” en la vida profesional antes del COVID 19 es irreal. El cambio que se había iniciado décadas atrás ahora está en un punto de no retorno, no hay marcha atrás y lo que toca es ver hacia adelante con ojos muy abiertos y con la mente mucho más alerta.
Los trabajos que más resistirán a la revolución robótica serán aquellos más centrados en el conocimiento, la subjetividad y el valor humano; como los profesores, los trabajadores sociales, los profesionales de la salud, políticos o artistas. Además, de todas aquellas profesiones ligadas al big data, el machine learning o a la transformación digital.
Escenarios de desarrollo profesional.
Se nos plantean “nuevos escenarios de desarrollo profesional”, no son pocos los reportes en los que se ha hecho mención del porcentaje de trabajos actuales que tiende a desaparecer en la próxima década. Por ejemplo, en el año 2020 la compañía Dell hablaba de que el 85% de trabajos que estarán disponibles en el 2030, aún no se han inventado. Con ello, asumir que un alto porcentaje de los puestos actuales no sobrevivirán los avances tecnológicos. El Banco de Inglaterra, por su parte en una predicción del mismo año, estima que 15 millones de empleos podrán sucumbir a la automatización, planteando retos difíciles y oportunidades para muchas industrias; mientras, observamos dificultades en la transición de algunos sectores obligandos a reinventarse, otros incorporando ya algunas profesiones del futuro entre nosotros, vinculadas todas ellas al uso de las TICS y manejo de grandes volúmenes de datos.
Los nuevos escenarios de desarrollo profesional plantean retos desconocidos. Sabemos que los conocimientos actuales ya no son suficientes para llegar a la meta. Trabajar bajo nuevos paradigmas, exige el desarrollo de nuevas habilidades, distintas formas de acercarse y apropiarse de los conceptos. Empujándonos a actualizarnos constantemente, a estar activos y receptivos, a utilizar todos nuestros sentidos, y descubrir nuevos rumbos. Las competencias, que se demandan en la nueva era, están mas enfocadas a las habilidades blandas, en el liderazgo, la inteligencia emocional, la visión estratégica, la creatividad e innovación.
Posibles escenarios de la educación superior.
La compañía HolonIQ, compañía global de inteligencia educativa, emitió el reporte: «Prototipos: 3 escenarios para la educación superior», publicado en abril 2021. En el, los autores esbozan lo que consideran podrían ser tres escenarios posibles en la formación profesional o educación superior. Los escenarios, representan instantáneas de una variedad de posibles futuros. Pintan una imagen de «lo que podría ser» con la profundidad suficiente para ser plausible, pero no demasiado precisa. Cada escenario representa las diferentes formas en que los impulsores clave pueden desarrollarse e interactuar, por lo que no deben compararse entre sí.
- Escenario 1: Educación del Estado. (Education State). Las universidades reciben un mandato patrocinado por el estado para asumir la mejora profesional y comunitaria, además de la función de educación superior. La movilidad transfronteriza se ralentiza.
- Escenario 2: Prácticas pivote. (Practicum Pivot) Las universidades se dividen para conservar el rol de investigación y traspasar el rol de mejoramiento de habilidades a los sistemas de colegios vocacionales y comunitarios. Sigue una inversión agresiva.
- Escenario 3: Mercado de aprendizaje. (Learning Market). Regulado por los consumidores, lo público se encuentra con el «mercado libre» privado con incentivos orientados al desempeño laboral efectivo y los resultados del mercado laboral.
Aspectos de construcción de los escenarios de desarrollo profesional o educativos.
Sin embargo, existen aspectos comunes, implícitos en los tres escenarios, que ayudan a explicar el pensamiento subyacente que sustenta su construcción, trabajando bajo características comunes en los tres escenarios:
- Plausibilidad: los escenarios caen dentro de los límites de lo que podría posiblemente suceder.
- Diferenciación: Los escenarios son estructuralmente diferentes, en lugar de variaciones de un caso base.
- Coherencia: los escenarios son coherentes internamente.
- Utilidad para la toma de decisiones: cada escenario, y todos los escenarios como un conjunto, aportarán conocimientos específicos para la toma de decisiones en el futuro.
- Desafío: los escenarios incluyen aquellos que desafían la sabiduría convencional sobre el futuro.
Las metodologías que tradicionalmente hemos utilizado en aulas se revelan como insuficientes.
Estas metodologías, ya no las apreciamos en los futuros escenarios. Las técnicas de memorización de conceptos deben ir más allá y ser verdaderamente usadas. Veamos o no alguno de los escenarios anteriormente expuestos, o alguno otro de las no pocas propuestas que vemos constantemente, sabemos que aunque valiosos los conocimientos y conceptos que trabajamos en la academia, estamos obligados a:
- Incorporar nuevas formas de aprender,
- Maneras distintas de interiorizar en los aprendices los contenidos, pero sobre todo
- A estimular el auto aprendizaje, la auto motivación, la curiosidad y capacidad de llegar por medios propios a respuestas inéditas.
Hemos vivido una singular etapa en la que la formación a docentes y catedráticos en la implementación de prácticas pedagógicas apoyadas por tecnología ha sido especialmente atendida con el objetivo de asegurar el aprendizaje entre los estudiantes. Sin embargo, es imprescindible que la fuerza de trabajo, en todas las áreas y en todos los niveles jerárquicos, asegure un nivel básico en el dominio de competencias digitales para aspirar a continuar siendo productivos. En general, hablamos de competencias haciendo referencia a la capacidad de actuación eficaz en situaciones especialmente difíciles o complejas, movilizando distintos conocimientos, recursos, actitudes y esquías de acción y evaluación (Perrenoud, 1999).
Las competencias del futuro inmediato están alrededor de las TICs.
Hablando específicamente de las competencias relacionadas con TICs, se traducen como la capacidad de acción al integrar herramientas, recursos, interfases, algoritmos, datos y conocimientos tecnológicos y teóricos en el planteamiento, práctica y reflexión, ante situaciones inesperadas y que probablemente pongan en riesgo alguna o algunas de las etapas del proceso en la empresa.
Hoy no es solo una responsabilidad de la academia o de los docentes, es una responsabilidad social compartida. El desarrollo de habilidades digitales que nos permitan continuar en el mercado laboral no es un tema exclusivo de la universidad sino de todos quienes sabemos que ahora, ademas del valor de los conocimientos, el uso de habilidades y competencias hacen una gran diferencia.
¡Queremos escucharte!
Escríbenos a: contacto@poliedrolab.com.mx
Referencias:
- Business Insider España. Octubre 2020. https://www.economiadigital.es/politica/estos-son-los-27-trabajos-que-desapareceran-en-los-proximos-anos_20099227_102.html
- HOLON IQ. Prototype. 3 Scenarios for Hiher Education. HolonIQ Global Higer Education Network. April 2021.
- CIEB. Notas Técnicas #15. AutoEvaluación de Competencias Digitales de Profesores. June 2019.
- Foto de Jeff Sheldon obtenida en Unsplash.