Un equipo de alto rendimiento es la consecuencia de la planeación. Primero, debes de saber que es lo que debes de hacer. Segundo, encontrar y detallar la técnica que perfeccione tu actividad. Tercero, entrenar y ejecutar consistentemente, en ocasiones sin descanso. Cuarto, es importante revisar lo ejecutado y sus resultados para mejorar. Para que, finalmente, se tomen descansos periódicos y otros más largos de forma obligatoria (Stulberg & Magness, 2017).

Así funcionan los equipos de alto rendimiento, por eso son de alto rendimiento. Porque se especializan y porque descansan. Ésto va en contra de la ideología de K.L. Ruin. El aún cree que la fuerza bruta (trabajar de foco a foco), y a veces sin metodología, es la forma correcta de llegar al objetivo. Nada más apartado de la realidad, cuando se quiere competir con los grandes.

Después de dejar ordenado todo en tu oficina, tomarás un descanso corto. Unos cuantos días complementados con la Semana Santa, cinco días en total. Y parte de la planeación consiste en saber que K.L. Ruin tiene algo en mente para ti durante tu ausencia.

Descanso, la base de un equipo de alto rendimiento.

Según Stulberg & Magness (2017) existe una ecuación cuyo resultado es el crecimiento (R). El crecimiento de un músculo, de una compañía, de un equipo, de cualquier cosa en la vida. La ecuación es:

ecuacion del exito R = S + D
Ecuación del éxito. (R)esultados = (S)tress + (D)escanso

Los autores usan la analogía del deporte para incrementar la musculatura de una persona. Por una parte, indican que el realizar prácticas sin descanso, muy seguramente conducirá al agotamiento total e inclusive a lesiones. Pero, no llevar al límite el cuerpo, implicaría que no habría ningún avance hacia nuestro objetivo. Concluyen que es importante esforzarse al máximo por un periodo determinado (S) y descansar correctamente y consistentemente (D), en periodos igual de planeados y regulares.

La mentalidad K.L. Ruin sobre los equipos de alto rendimiento.

Contrario a lo que comúnmente piensa nuestro antagonista preferido. Que opina que un equipo de alto rendimiento es aquel que se puede pasar todos los días de todas las semanas, trabajando por horarios extenuantes. Los estudios demuestran que el alto rendimiento se logra con gente que puede esforzarse al máximo por periodos prolongados, de entrenamiento, trabajo y descanso.

La intentona de K.L. Ruin de un equipo de alto rendimiento.

Lo que planeó K.L. Ruin fue poner a toda su área a trabajar de golpe, en un proyecto muy importante, sin darles descanso, ni siquiera en Semana Santa. Creía que de éste modo iba a avanzar significativamente más y así demostrar en la junta posterior a la semana de Pascua con el CEO, quien tenía el mando. Las cosas no salieron como esperaba.

Para lograr el objetivo, tuvo que cancelar las vacaciones de varias personas de su equipo. Esto causó molestia y mal ambiente en el equipo de trabajo. Todos las semanas hay urgencias y todo el tiempo hay mucho trabajo. Por lo tanto, es posible que haya una falta de planeación, entrenamiento, delegación y ejecución.

¿Cómo hacer funcionar un equipo de alto rendimiento?

Las cosas deben ser simples y lo vemos en las películas de guerra con soldados bien entrenados. Inicialmente, no van a la guerra si no es que han entrenado bien y tienen procedimientos estandarizados de operación(PEOs). Después, si bien existen personas especializadas en ciertas áreas, todos conocen los PEOs. Esto permite que en caso de ausencia de alguno de los miembros del equipo, los demás pueden cubrir los básicos del ausente. Por último, existen equipos que hacen de protección o complementarias a otros, de forma que si uno falla, habrá otro que soporte los posibles errores.

Trasladando lo anterior a los negocios, un equipo de alto rendimiento debe estar fundamentados en PEOs. Posteriormente, los PEOs, deben ser conocidos por todos los miembros del equipo y habrá equipos especialistas en actividades de mayor complejidad. Por ejemplo, compras y producción. La oficina de compras de una empresa debe especializarse en el suministro y la negociación. Mientras que el equipo de producción deberá de complementar al de compras en la revisión de que lo que se haya acordado comprar sea recibido. Pero definitivamente, no participará en la parte más fuerte del proceso administrativo, como compras tampoco en el de producción (Willink & Babin, 2015)

Sin embargo, en la época de vacaciones, un parte del equipo de alto rendimiento, se mantendrá para soportar la operación. Mientras que el resto puede descansar, mismo que después será quien se quede en la operación cuando toque el turno de los primeros para descansar y así sucesivamente. De modo que tu equipo cuando esté completo, operará mucho mejor.

Crea un equipo de alto rendimiento.

Como un Country Manager, tu sabes que tener la competencia para crear un equipo de alto rendimiento es básica. Por lo tanto, en tu #toolkit esta competencia resulta primordial. Debes de valorar que tanto debes de hacer que tu #headcount crezca para que todos tengan oportunidad de tener jornadas correctas y descansos merecidos. Para que en los momentos de gran demanda, las cosas sucedan sin menoscabo de las personas ni de los resultados de la compañía.

¿En que quedo el tema de K.L. Ruin?

Los resultados no fueron como esperaba. Su equipo por más que se esforzó, a la mitad del trabajo ya estaban agotados. Por lo tanto, no dieron lo que se esperaba de ellos, y no por su incapacidad, sino por la falta de liderazgo de su jefe directo. Hubo una reducción en la moral del equipo por la falta de resultados y la consecuente molestia tuya, del CEO y el propio K.L. Ruin, culpando al equipo de haber fallado.

Ahora es tu turno futuro Country Manager, ¿Puedes describir quien tuvo la culpa y como hubiera podido evitarse? Comenta libremente.

Referencias

Magness, Steve & Stulberg, Brad (2017). Peak Performance: Elevate Your Game, Avoid Burnout, and Thrive with the New Science of Success. Rodale Books.

Willink, Jocko & Babin, Leif (2015). Extreme Ownership: How U.S. Navy SEALs Lead and Win. St. Martin’s Press.