Como cada año, estás sentada frente a una gran cantidad de documentos. En la escuela, viste diversas formas de administrar los recursos humanos de una compañía. Pero, en este puesto, en tu nueva empresa, las cosas no lucen tan automatizadas como las conocías. Por un lado, vas a las exposiciones de recursos humanos de tu ciudad y encuentras aplicaciones para gestionar todo el proceso de reclutamiento y selección.

Pero, no solo eso. Existen plataformas y empresas bien establecidas que pueden hacer sistemas extremadamente amigables para convertir un simple curso de capacitación en un juego apasionante que los colaboradores quieran jugar para aprender. Hace un día, terminaste de leer un excelente artículo de como los datos analíticos de las personas se pueden convertir en una ventaja competitiva. Hay mil opciones, pero ¿por dónde puedes empezar esta nueva aventura?

Revisa esta información y antes de iniciar tu estrategia para la transformación digital de recursos humanos.

No vamos a entrar en detalle sobre cada una de las dimensiones que comprende un área de recursos humanos, simplemente vamos a realizar una enunciación. Al ser una ejecutiva preparada en el área, seguramente no será necesario ahondar en el particular (Grujant, n.d.):

  1. Planeación de recursos humanos.
  2. Descripciones de puestos (análisis de puestos).
  3. Valuación de puestos.
  4. Reclutamiento y selección.
  5. Evaluación del desempeño.
  6. Capacitación y desarrollo del capital humano.
  7. Oferta laboral.
  8. Motivación a los colaboradores.
  9. Bienestar de los colaboradores.
  10. Relaciones laborales.

Todos los aspectos mencionados en el listado previo, son las cosas que debes de tener en mente antes de iniciar la transformación digital de recursos humanos en tu empresa.

Establece un objetivo bien acotado para no hacer la transformación digital de recursos humanos una pesadilla.

Procura enfocarte inicialmente en una necesidad más que en un deseo de mejora. Por ejemplo, si tu mayor problema es la falta de seguimiento en los procesos de reclutamiento y selección, procura que tu objetivo vaya por ahí en lugar de querer presentar un tablero de control muy bonito, que no diga nada.

Por el contrario, si de las 10 dimensiones mencionadas anteriormente, solamente tienes un par. Es posible, que sea mucho más importante digitalizar esos dos puntos y enfocar el resto de tus esfuerzos en incrementar el alcance de tu área. Posiblemente, esta actividad no pase necesariamente por la digitalización.

Recuerda, que los objetivos (o metas) deben de ser al final un plan SMART.

Redefine el objetivo que persigues al implementar este cambio en la compañía.

Asegúrate de que el objetivo que ya definiste sea el adecuado. Si tienes un equipo, comparte con ellos el bosquejo del objetivo. Si estás sola, pues busca a otras áreas que confirmen que efectivamente, si te vuelves más eficiente en las dimensiones que elegiste, ellos recibirán un mejor servicio de tu parte. ¿De que sirve una transformación digital de recursos humanos si no impacta directamente en los resultados de las demás áreas de la compañía?

Revisa dos veces (o más) que tu objetivo apunte en la dirección correcta. De cierta forma, con esta actividad estarás cubriendo el tema de la planeación de recursos humanos. También, fomentarás una mejor opinión que la organización tendrá de tu área. Además, permitirás a los directivos de la compañía que puedan confirmar que en tu persona, ellos cuentan con un excelente elemento que tiene visión más allá de la zona de confort.

Escoge las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades.

La transformación digital de recursos humanos no necesariamente requiere de grandes inversiones en software y hardware. Es muy probable, que muchas de las empresas la industria de TI estarán más que gustosas demostrarte todo su abanico de opciones y les contrates las soluciones completas. Sin embargo, algunos otros acercamientos son mucho más realistas. Por lo tanto, busca apps, software en general, que sean modulares.

Uno de los básicos, eso sí, es que puedan administrar un archivo digital de toda la documentación del personal (para ser más eficiente en la consulta de esa información). Quiero sugerirte, que a pesar de esta digitalización, es muy buena idea mantener los documentos físicos en un archivo de ese tipo. Por asuntos laborales, estrictamente.

Escoge sabiamente los proveedores y las herramientas que cada uno te podrá proveer. No te dejes llevar por marcas solamente. Asegúrate de que te vayan a servir para cumplir tu objetivo. Pide siempre una demostración práctica.

Lo siguiente es determinar el costo de la transformación digital de recursos humanos.

Inevitablemente, llegará el momento en el que tendrás que conseguir el costo de las herramientas que hayas elegido. No te vayas con una sola marca o alternativa. Por el contrario, escoge varias marcas y todas ellas tengan más de un prestador de servicios en el país. Y también, busca una alternativa que te permita ir creciendo e incorporando nuevas funcionalidades.

Una buena práctica, es que lleves el costo total de la inversión a un costo marginal por cada miembro de la compañía. De éste modo, podrás registrar la evolución del costo de esta transformación digital de recursos humanos. También, en caso de obtener ahorros por la implementación, te permitirá conocer el impacto neto por cada colaborador.

Ahora enfócate en los resultados que obtendrás si todo sale bien, no importa lo que hagas.

Hasta el momento, tienes todo lo necesario para que inicies la transformación digital de recursos humanos. Pero, es muy importante que definas cómo se verán beneficiados los colaboradores y la empresa como consecuencia de la implementación.

  • Mejora en la toma de decisiones en recursos humanos.

  • Mejor administración de los recursos humanos.

  • Mayor entendimiento de si mismos, de cada uno de los colaboradores.

  • Más efectividad en la capacitación y desarrollo.

  • Mejor respuesta a la evaluación de desempeño, etc.

Estos son algunos de los beneficios que posteriormente, se convertirán en beneficios tangibles para la compañía. Debe ser una relación ganar – ganar entre el área, los colaboradores y la compañía. Este paso es muy importante, de su correcta ejecución dependerá que todo el trabajo acumulado hasta el momento llegue a buen puerto cuando:

Ya está todo listo ¿cómo la presento al consejo?

Siempre es importante que cuando realices la presentación de una iniciativa al consejo de administración y/o al director general de la empresa, tengas en cuenta que debes de hablar en su lenguaje. Adicionalmente, debes de entender que tan listos están para escuchar nuevas ideas y su proclividad a cambiar el área en cuestión. El director general te podrá ayudar con esta perspectiva.

En todo caso, asegúrate de que les quede claro el alcance general de tu área. Posteriormente, que tu objetivo de la iniciativa de transformación digital de recursos humanos, sea muy claro y comprensible. En ocasiones, será importante que describas cómo seleccionaste la o las herramientas que usarás para lograr tus objetivos. Y lo más importante, enfoca la presentación en los beneficios de la organización procurando resaltar el económico pero con una clara intención de demostrar que la iniciativa logrará una transformación radical de la empresa en lo fundamental, sus colaboradores.

¡Éxito en la encomienda!

Necesito ayuda en la transformación digital de recursos humanos en mi empresa.

Referencias.