La transformación digital de mercadotecnia, te permitirá aprovechar mucho mejor todos los recursos que gastas en esta área. De forma que, cada vez puedas lograr mejores resultados con los mismos recursos. No se trata de hacer recortes en el presupuesto sino aplicarlos de una manera más eficiente y que te den los mejores resultados posibles. De eso platicaremos en este artículo, la opinión aquí mostrada es mi creencia y espero que al compartirla contigo, logremos una mejora continua en tu negocio o área.

Trabaja en equipo para que tu CRM esté disponible desde cualquier parte del mundo.

Una de las principales herramientas de automatización, tiene que ser tu CRM. Y hay que tener mucho cuidado, CRM es una herramienta que te muestra una tablero de control de tu cliente o prospecto. Dicho de otro modo:

  • Cuantos contactos y de que forma los has tenido a lo largo de la vida de este dentro de tu compañía.

  • Facturación, cobranza, pendientes, saldos, etc.

  • Agrupaciones de atención específica, de manera que puedas crear promociones por segmentos o categorías.

Pero, debes de pensar en la integración en tiempo real y en sitio, inclusive con georreferencias (cuando se pueda) y acceso remoto desde los dispositivos de cada uno de los miembros relacionados de tu organización. Además, buscar la integración con las redes sociales y finalmente, establecer algoritmos que automaticen las cantidad de contactos, evalúen los más efectivos, sean un apoyo del equipo en general. Para que tu información esté disponible desde cualquier parte de México (y del mundo).

El CRM de tu empresa, desplegado de esta forma, terminará siendo un apoyo verdadero a todo tu equipo. Y no se convertirá en una cosa que se debe de completar para la evaluación de desempeño.

Tu página web es fundamental. Debe de estar disponible y su modificación a un clic.

Acabemos con los prejuicios, una página web luzca bien, sea robusta y efectiva no está peleada con el bajo costo. Ni una gran inversión te garantiza que será la mejor opción. Recuerda, lo más importante de tu página web es la conversión o como le digo al equipo comercial:

  • que logre captar la atención de los clientes y prospectos.

  • Para, moverlos de un punto del embudo de ventas al siguiente.

Por lo tanto, tu página web debe seguirte a todos lados, todo el tiempo, con información actual. Algunas empresas, han organizado de manera tal su página que termina siendo el sitio donde se centraliza toda la información comercial. Dicho de otro modo, en lugar de dar una copia de presentaciones a cada colaborador, diseñaron su página para que sea el substituto perfecto.

Logrado eso, cada vez que se tiene que hacer una presentación de ventas, simplemente accedes a la página web y vas dando la información que se espera.

  • Primero, el acerca de la compañía.

  • Segundo, indagar las necesidades del cliente.

  • Tercero, hacer una presentación desde la página web de los productos y servicios que podrán comercializarse y que solucionan sus necesidades.

Así, siempre tienes un vendedor (página web) y una herramienta para tus agentes. Sin contar con las implicaciones que en SEO, posicionamiento y calidad, se logran con esta forma de trabajo.

Cómo van las cuentas en cada red social relevante para tu marca.

Ya no está a discusión (o no debería estarlo), si es que tu empresa debe estar en redes sociales. Lo correcto es, pensar en cuales debes de estar, el mensaje que manejarás en cada una de ellas y el rol que tendrá cada una en tu estrategia completa de mercadotecnia. Las de cajón:

  • LinkedIn

  • Facebook

  • Twitter

Las alternativas, pues se abre un increíble abanico. Uno de las mejores revisiones que conozco es realizada por Milena González (2020) en su artículo “Lista de TODAS las Redes Sociales del Mundo en 2021 [+100]”. Vamos, es posible que no se un listado exhaustivo de las redes sociales del mundo. Pero, es un gran acercamiento a las más relevantes. Entendamos lo que dice GaryVee en Crushing It! (y prácticamente en cualquier otro foro en el que te lo encuentres): “No es solo la tecnología, sino la masa de usuarios lo que hace la diferencia”.

Por lo tanto, realiza una revisión del artículo de Milena González (encuentras el link al final del artículo).

El correo electrónico y las encuestas deben de ser tu día a día.

Piensa en las respuestas que darías a las siguientes preguntas:

• ¿Qué opina tu base de clientes de ti?
• ¿Y de tu competencia?
• ¿Los productos o servicios que te compran son los únicos que les puedes proveer?
• ¿Qué problemas tienen contigo o con tus competidores cuando usan tus productos y servicios?

Existen muchas formas de automatismos y varios de ellos inician y terminan con un correo electrónico. Las promociones, pero otros tipos de correos electrónicos se deben de enviar para que sirvan de apoyo en los procesos de ventas, conversiones, marca, etc. Por lo tanto, es ahora, más que antes, la forma más eficiente de estar en contacto con prospectos y clientes.
Esta herramienta, debe de estar muy bien afinada, aceitada, que funcione súper bien. Dedícale el tiempo necesario, de preferencia que tengan buena tecnología y un buen equipo de soporte que te lleven paso a paso en hacerla funcionar de manera correcta. Evita, querer hacerlo todo por cuenta propia. Solo gastarás precioso tiempo y dinero en recursos que ya no necesitas crear. La rueda del emailing se inventó hace muchos años y perfecciona cada día. Aprovéchala.

Cómo das el entrenamiento de tus productos y servicios es como te tratan.

Actualmente, le llaman on-boarding. No es otra cosa más que asegurarte que la experiencia de tu cliente sea exitosa a lo largo y ancho de tu compañía. Que se puedan mover cómodamente, que sepan a dónde y con quien dirigirse y si por casualidad, algo no está disponible, que tengas la manera de proveerlo.

Piensa en las personas y en la infraestructura cuando se trata de este asunto.

  • Personas, un equipo que puede ser interno o externo que sea capaz de generar la información desde un punto de vista de usuario de tu producto o servicio. Algunos pensarían en influencers. Sin embargo, se trata más de personas normales con las situaciones similares. Recuerda lo reconfortante que resulta hacer una búsqueda en Youtube y encontrar un video que se llama exactamente como lo que buscaste y resuelve tu duda.

  • Infraestructura, se refiere a los recursos tecnológicos que deberás de tener para poder lograr que las cosas sucedan. Dependiendo de la estrategia que quieras seguir, puede ser una plataforma de e-learning como Moodle, Chamilo, WordPress, etc. (Y todo el respaldo tecnológico que requerirá). Hasta herramientas de videoconferencias como Meet, Skype, Zoom, etc.

Un favor, es muy malo cuando estás en una conferencia y te dicen, vamos a cambiar el link porque se acabó el tiempo. Si te vas a dedicar a esto en serio, invierte en algo que te permita verte profesional.

Muchos profesionales te dirán que es posible (y lo es), crear una herramienta con recursos de la compañía (servidores, computadoras, internet y software) pero no siempre es la mejor opción. Evalúa los detalles, como dicen, ahí está el diablo. Mejor, evita el problema y contrata servicios proveídos por profesionales a costos muy razonables.

Tienes todos los canales de telecomunicación abiertos y están unificados.

¿Cómo cambiaría tu comunicación con clientes y prospectos si tuvieras un único medio de contacto para WhatsApp, Telegram, teléfono fijo y celular? Puedes hacerlo y en el camino, lograr grandes resultados en tus comunicaciones y ventas.

Si lo tuyo es la programación, entonces puedes dedicarle tiempo a realizar todas las integraciones posibles. Pero, si no es así, pues hay servicios que puedes ir contratando en tanto van creciendo tus ingresos. No permitas que eso te detenga. Frente a una computadora, con una aplicación web puedes darle atención a todos tus medios. Conforme vayan creciendo los contactos, puedes ir separando a la gente que solo atiende WhatsApp, otro Telegram, otros el chat de la página web, etc.

La intención, es que puedas unificar todas tus comunicaciones y cuando se cumplan requisitos dentro del embudo de ventas, los puedas derivar a nuevos canales de contacto, ya especializados para el producto o servicio contratados.

Procura lograr reacciones en tu audiencia, no grites para que volteen, da cosas interesantes.

Lo que no requieres, son muchos likes ficticios en tus publicaciones (se pueden contratar servicios de likes para casi toda red social). Por el contrario, aunque pocos, entre más reales sean los contactos que generes en las redes sociales, tu página web, mensajes de texto, etc. Son mucho más valiosos porque son conexiones de personas.

Por lo tanto, de ahí viene la importancia de generar valor con tu mercadotecnia, es el nuevo acercamiento para todos los ámbitos de tu empresa. Se honesto en tus mensajes y claro en tu respuesta. No generes falsas expectativas ni incumplimientos. Procura que todo lo que ofrezcas sea cumplido, en todos los momentos, y cuando no se pueda, que estén claros de ello y tengan formas de salirse del proceso sin daños.

Muchos de los contactos que tengo que son dueños de negocio, hablan repetidamente de lo importante que es la recomendación de sus clientes. Bueno, es lo mismo en el mundo digital, solo que se amplifica mucho (lo bueno y lo malo). Si haces cosas bien, habrá quien comente y sea leído, igual en el sentido contrario.

Lo más importante, ponte a trabajar en la transformación digital de mercadotecnia.

Yo creo que esta forma de ver la transformación digital de mercadotecnia es para ti.

Referencias.