Es media noche, buscas poder tener más y mejores ingresos. En las siguientes semanas, lo único seguro es que tendrás tiempo libre. Tienes varias alternativas, una de ellas es crear tu marca personal en línea. Lo has escuchado muchas veces, pero siempre tenías poco tiempo. Pero, ahora con tantos cambios, el tiempo que antes no tenías, lo puedes invertir en crear los cimientos de tu marca personal. ¡Dedícale éste tiempo extra ahora!

Define cuál es tu marca personal.

Según Martha Estaún la marca personal es “… nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves. Es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros.” y elegí ésta definición porque me ayuda a que sea más simple para los fines prácticos de éste artículo.

Porque describe, de entrada, cuál será el contenido de toda tu página web, por un lado. Pero, del otro lado, te ayudará a encontrar tu marca personal y sus características. Por ejemplo, si eres una persona recién graduada en sistemas o programación, uno de los ámbitos de tu marca personal debe ser ese.

También, algo que le garantice a las personas que te buscan, que efectivamente eres tu y no un homómino. De éste modo, puedes poner tu nombre seguido de la característica específica: “juanperez.com” y como título del sitio: “Full Stack Developer”. Recuerda que no necesariamente todo deberá de estar incluido en el dominio.

Mientras defines tu marca personal, piensa en tu dominio de internet.

En el apartado anterior, hablamos de un componente de tu marca personal en línea que se llama dominio. Es la parte .com, .com.mx, .mx, etc., de tu marca personal. Por ejemplo, el dominio del correo de Google es gmail.com. De éste mismo modo, tu dominio representará la parte de tu marca personal que ira incluida en cada uno de los contactos que vayas haciendo.

Pensando en eso, tu dominio puede ser tu principal característica como FullStackDeveloper.com o, como siempre pasa que ya se encuentran ocupados, puedes usar tu nombre como parte del dominio, o que tu nombre sea todo el dominio. Pero, el resto de tu marca personal la colocarás en los otros elementos del sitio web.

Es cierto, quien entró en esto desde hace mucho, tuvieron la ventaja de encontrar mejores dominios. Sin embargo, ese no es todo el secreto.

¿Qué es un dominio de internet?

Bueno, digamos que es la forma familiar que le asignarías a un número telefónico. Es decir, que cada computadora que está conectada en internet, tiene asociada un número que se llama dirección IP. Ésta, no es otra cosa, que una secuencia de números que para efectos, se vuelve difícil de recordar y luego, de que los demás lo recuerden. Entonces, justo como hacemos nosotros en nuestros contactos del celular, le ponemos apodos a éstos número de teléfono.

El nombre de dominio, es un apodo a una dirección IP. Este apodo debe ser único, de otro modo habría problemas entre los que se llamarán de forma idéntica. Por ésto, existen pocas compañías alrededor del mundo que se dedican a vender los nombres de dominio. Es así, como se aseguran los demás que no se repitan y también, la causa por la que tendrás que hacer tu primera inversión en tu marca personal en línea.

¿Dónde puedo comprar un dominio de internet para mi marca personal?

Éste apartado, comentaré sobre mi experiencia personal y sugeriré las opciones que siempre he utilizado:

  1. Webhostinghub.com: Si bien no es el sitio más barato si ofrece buenos servicios. Tengo con ellos registrado varios dominios desde el 2009 y nunca me han fallado. No te servirá si quieres comprar un dominio .mx.
  2. Telmex.com: sin duda, podemos saber quien es ésta compañía. Tienen su propio servicio de registro de nombres de dominio. Es una opción robusta y la configuración no es tan complicada.
  3. Akky.mx: es otra de las opciones que he utilizado y la recominedo. Es un poco menos intuitiva que las anteriores, algunas opciones que otros te dan por incluídas, acá las cobran aparte y hace que se nivelen sus precios.
  4. A2hosting.com: es otra de las opciones que más me gustan porque te ofrecen muchas cosas ilimitadas e incluidas. Te servirán cuando hospedes tu página web.

En todos los casos, deberás de poder crear una cuenta de usuario y deberás de ir al apartado de compra de dominios. En esa pantalla, podrás escribir tantas opciones tengas de dominios según hayas elegido y listo. Como respuesta, tendrás un listado de las opciones disponibles y las que no. Si fuera tu caso, que no tuviste opciones disponibles, regresa algunos pasos y redefine tu nombre de dominio. Hasta que encuetres el tuyo. Luego, es buena opción, registrar tu marca ante el IMPI. 

 

¿Qué es el hospedaje de tu página web, lo necesito?

El nombre de dominio es el primer paso. Dentro del proceso de compra, te preguntarán a donde quieres redireccionar tu dominio. ¿Recuerdas la metáfora del número telefónico? Bueno, pues aquí deberás escribir 4 series de números separados por puntos. Una en cada renglón. Los número que pondrás serán los que te de tu proveedor de servicios de hospedaje. Para éste tema te recomiendo:

  1. a2hosting.com
  2. webhostinghub.com
  3. siteground.com

Casi todos ellos, te ofrecen el paquete de comprar el dominio y hospedarlo en sus servidores, así te evitas el tener que configurarlo a mano. Pero, si no es el caso, deberás configurar los servidores DNS para que apunten tu dominio a tu servicio de hospedaje. Quédate con éste concepto y lo podrás ir resolviendo mientras avanzas con ésta nueva forma de promover tu marca personal.

Desde el punto de vista de la tecnología, ¿En qué más debo pensar para mejorar mi marca personal?

Otra punto importante, es que selecciones un proveedor de servicios de hospedaje que te incluya cuentas de correo electrónico ilimitadas. Porque, existen servicios que te acotan ésto por algún motivo. Al principio, ocuparás solamente una o dos direcciones, pero conforme vaya creciendo tu cobertura podrás necesitar más. Por eso, es importante que el tema del correo electrónico esté bien y presente.

También, como estamos hablando de algo que debe ser de bajo costo. Difícilmente, estarías pensando en un desarrollador dedicado o a tiempo parcial. Por eso, una de las cosas más importantes del servicio de hospedaje, es que te permitan crear un sitio basado en un manejador de contenido de manera simple. A continuación, te explico que es el manejador de contenidos.

¿Cómo le hago para poder hacer cambios de forma simple en mi nueva página web?

La forma difícil de hacer una página web es programarla desde cero. Para tí, y casi para cualquier persona. ¿Para qué dedicarle horas de programación a algo que ya está hecho de manera simple? Y en éste paso te recomiendo usar una y solo una plataforma de administración de contenido:

WordPress, es la plataforma que más sitios web utilizan a nivel mundial. Y es la única que te recomiendo. Por una simple razón, es muy fácil de usar y tu solamente te deberás de enfocar en la creación de contenido. Además, hay una extensa red de soporte en todo el país y no tienen costo la mayoría de las cosas básicas e importantes. Para conocer ésta red, no dudes en contactarme, te puedo poner en contacto y en lo personal, doy soporte a usuarios de WordPress.

¿De que voy a hablar en mi página web?

Bueno, al principio hablamos de la importancia que tiene que vayas definiendo las características de tu marca personal:

  • ¿Eres recién graduado de contabilidad? Bueno, habla de la forma en la que podrías colaborar con una PYME para que sus procesos contable funcionen mejor. Puedes inclusive, entrevistar personas dentro de tu red de contactos que te digan como lo hacen. Propornerles mejoras y todo eso escribirlo en un blog. (O hacer un video).

  • Tienes muchos años de experiencia en una área. Bueno, es aquí donde puedes poner en orden toda tu experiencia e ir hablando de cada uno de los puntos. Documentarte y actualizarte para mejorar cada uno de los contenidos. De éste modo, matas dos pájaros de un tiro: hacer marca personal y a la vez, te actualizas.

  • Eres un diseñador o alguien relacionado con artes visuales. Bueno, sin problema encontrarás manera de poder exponer tu talento.

Las oportunidades son muchas y solamente, requieres ponerte manos a la obra de inmediato. La situación cada vez se complica más. Los que más rápido resuelvan su estado serán aquellos que estén más preparados.

¿Cuál es tu objetivo al crear una página web para tu marca personal?

Tu objetivo final, es que cada vez que alguien busque Juan Pérez en Google, tu página web sea de las primeras que aparecen en los resultados. Por eso, es importante acompañar y configurar todo de forma tal que cuando lean el texto que aparece, expliques claramente porqué deben dar click en tu página.

Otro objetivo, es que puedas usarla como una tarjeta de presentación extendida. Si la incluyes en tus tarjetas de presentación, en las firmas de tu correo electrónico, en tu estado de Whatsapp, u otras redes sociales, deberá de explicar lo más claramente posible de lo que eres capaz. Además, de como puedes ayudar a otras personas en el camino.

Finalmente, definir tu marca personal y adecuarla para que aparezca en un domino de internet, adquirir el dominio y hospedarlo para que al final, puedas agregar contenido de manera simple, son el principio de como iras dejando una huella digital mucho más controlada para obtener los objetivos profesionales que estas buscando. No lo dejes para después, hazlo ahora.

¿Quieres ayuda sin costo para crear tu página web para tu marca personal?

Referencias

  • Foto de Launchpresso obtenida en Pexels
  • Estaún, Marte (n.d.) Marketing personal. El arte de saber venderte. Accesado el 06 de Abril de 2020 en https://www.iebschool.com/blog/marca-personal-que-es-consejos-ejemplos-rrhh-2-0/