Mientras caminas a tu oficina, piensas de nuevo en las palabras del CEO: “No tengo ya tiempo, perdón por no llamarte desde el principio. Tenemos muchos pedidos que enviar por la iniciativa de tiendas en línea Por favor, resuélvelo.”

Habían hablado varias veces de ésa iniciativa pero no se había concretado nada en la última sesión de planeación de ventas y operaciones. Nada se había preparado. Sin embargo, tenías algunos de los lineamientos básicos sobre los pedidos que llegarían:

  • La transacción promedio sería baja.
  • El nivel de utilidad, reducido.
  • El tiempo de entrega era clave.

Afortunadamente, habías realizado algunas investigaciones. Por lo tanto, no ibas a iniciar desde cero. Sin embargo, había que trabajar muy rápido para resolver los envíos pendientes.

Tres opciones para hacer entregas a domicilio desde tus tiendas en línea

Por tu experiencia en logística y distribución nacional e internacional, concluyes rápidamente que el análisis lo debes de efectuar en las siguientes categorías de servicios de entrega a domicilio:

  1. Una que sea totalmente administrada por tí y tu equipo. Es decir, que tu debas de hacer las rutas de entrega y toda la programación de envíos.
  2. La opción que esté administrada en su totalidad por un tercero. Como por ejemplo, Estafeta Mexicana, empresas de mensajería expertas y con cobertura nacional.
  3. Una opción híbrida en la que una parte de los pedidos de las tiendas en línea, sea enviado por la opción uno y otra por la opción dos.

¿Cuáles son lo criterios que deberás de tomar en cuenta para resolver y saber cuál opción elegir?

El primer criterio de selección es la dispersión geográfica de las entregas a domicilio

Lo primero que descargaste del ERP fue el listado de los pedidos con importes, costos, precios de venta, destinos, pesos y volúmenes estimados. Definitivamente, tenías que hacer una clasificación rápida de los pedidos, no podía estar el almacén sin procesarlos. Para éste momento, ya era un poco después de medio día, no había tiempo que perder. Como consecuencia, dividiste los pedidos en dos grandes categorías.

  • Pedidos locales: los habías definido como aquellos que se harían dentro del territorio comprendido por la ciudad y su área metropolitana.
  • Pedidos foráneos: todos aquellos que iban más allá de la cobertura local.

Para la operación diaria de entrega de los pedidos tradicionales, ya tenías un servicio de entrega establecido. Pero, aun no sabías si deberías de utilizarlo o no.

Nuestro segundo criterio, comunicación en tiempo real con el servicio de entrega

A diferencia de pedidos de clientes tradicionales, lo pedidos en línea incluyen anotaciones que no habías visto antes. Algunas de las cuales describían acciones como:

  • Llamar al teléfono incluido antes de hacer la entrega.
  • Entregar sólo por las mañanas.
  • Indicar salida y tiempo estimado de entrega del pedido.

Era claro que tu sistema de administración de flotilla, requeriría de algunas modificaciones que no estarían listas de inmediato. Pero, por los requerimientos de información tenías que buscar la forma de que todas las entregas se estandarizaran para que cumplieran esos tres criterios, al menos. La comunicación será determinante para lograrlo. Solicitaste al almacén que entregara copias de los pedidos al centro del contacto, ellas se encargarían de comunicar todos los detalles a los clientes.

El tipo de producto que envías desde tus tiendas en línea es el tercer criterio.

Tus conocimientos en los productos de tu compañía te permitían saber que no todos los pedidos podían usar un mismo tipo de transporte. Si bien, la mayoría podría ser transportado por motocicletas, otros no por peso o el volumen de los productos entregados. Afortunadamente, ninguno de los productos estaba clasificado como producto peligroso.

Por otra parte, existían productos delicados que transportar. Éstos deberían estar protegidos por el embalaje y empaque. Pero aún así, era necesario que se especificara por tu equipo, y respetara por la compañía de entregas, una clasificación de fragilidad en el manejo de los pedidos.

Nivel de experiencia para el manejo y costos relacionados con el personal que hace las entregas a domicilio.

Nunca te ha sido extraño el manejo de personal. Pero lidiar con chóferes y motociclistas no había sido hasta el momento, una de las áreas en las que hayas acumulado más experiencia. Sería una competencia que hay que desarrollar, aunque no ahora mismo.

Internamente, la empresa era en ocasiones lenta. Cuando se trataba de costos de personal que no existían dentro de la plantilla de personal, el área de Recursos Humanos y Administración podían tomarse un par de días en ofrecer una respuesta concreta. Ésto te obligaba a tomar dos caminos:

  • Tener un servicio que administrara al personal y sus costos (y te ofreciera una tarifa plana en éstos rubros al menos) y,
  • Al mismo tiempo, realizar la investigación de los costos relacionados con el personal que podría estar a cargo de las entregas internamente.

Estructura de las tarifas de los servicios de entregas a domicilio desde tiendas en línea.

Con el avance de éste análisis, habrás logrado determinar varias variables:

  1. No había tiempo de comprar equipo de transporte, por lo que todo sería propiedad de terceros, por el momento.
  2. El manejo de personal y costos relacionados a éste, deberían estar a cargo de un tercero, temporalmente.
  3. Algunos pedidos, por sus características geográficas de entrega deberían de ajustarse a un estándar establecido por las compañías de mensajería existentes.

Es así, que de inmediato buscaste las propuestas de tres compañías que te ofrecían los siguientes servicios:

  • Compañías de paquetería nacional que te daban una tarifa por peso y volumen.
  • Servicios de entrega que incluían poner a tu disposición el medio de transporte y su chofer.
  • Transportistas consolidadores de carga que podían entregar grandes volúmenes o pesos, a un costo menor que los servicios de paquetería tradicionales.

Clasificación y asignación de las entregas a domicilio para tus tiendas en línea.

Como consecuencia del análisis anterior, tomaste las siguientes decisiones:

  1. Los pedidos de un metro cúbico o más serían enviados por transportes consolidados. De inmediato, instruiste a tu equipo del centro de contacto para que informara a los clientes. Se empacarían al final del día porque los horarios de entrega habían pasado.
  2. La mayoría de los pedidos locales, serían entregados por el servicio de entrega que solicitaste que incluiría un par de motos y una camioneta tipo van.
  3. Todo lo que no se incluyera en los anteriores listados, sería entregado a dos paqueterías que juntas cubrían el 100% de los pedidos. Había que solicitar recolección y debían ser los primeros pedidos en empacar en almacén.

Proveer una gran experiencia al usuario y mantener el costo de entrega en rango.

Si hubieras optado por no hacer una evaluación exhaustiva de los medios de transportes a utilizar para un operación diferenciada, podrías haber incurrido en faltas y errores que menguarían los resultados de tu área y la compañía en general.

Es de suma importancia que cada vez que tengas una nueva operación, logres entenderla y clasificarla de forma correcta.

Si bien, algunos factores como los de ubicación en tiempo real del envío pueden ser cubiertos por las plataformas de los transportistas o la comunicación anticipada de tu equipo de logística. Hay otros, que son determinantes como los destinos y los pesos y volúmenes. Por más que lo prometan, por muy grande que una compañía sea, e independientemente de lo extensa que sea sus lista de destinos. Para garantizar una experiencia de usuario mejor cada día, es muy probable que debas utilizar una mezcla de sistemas de transporte, así se lo haz hecho saber al CEO cuando pudieron hablar nuevamente del tema. Y además, presentaste opciones para optimizar y mejorar la experiencia del usuario.

¿Te ha resultado útil éste artículo?

Por favor, compártelo en tus redes sociales o a través de correo electrónico para poder ayudar a más personas como tú. O por otro lado, si conoces a alguien en específico, te pido que se lo comentes y si tiene dudas específicas, me contacten para comentarlas y poder dar un mejor acercamiento a la resolución de las mismas.

Referencias.

Foto de Mike en Pexels.