Y ahí estas, nuevamente en la misma habitación de hace un año, haciendo el recuento de las cosas no cumplidas como hace un año, a un paso del llanto porque como hace un año no cumpliste las metas que te habías propuesto. Aunque al hacer una revisión detallada, te das cuenta que éste año que termina no fue faltó actividad. Por el contrario, estuviste en muchas cosas y definitivamente tuviste logros, pero éstos no se acomodan correctamente entre sí.

No te sientas mal, estas dentro de un grupo de personas que hacemos eso todo el tiempo. Lo importante, es que estás haciendo una revisión de las cosas que pensaste que podrías hacer y las que efectivamente realizaste. ¿Sabes cuantas metas son perdidas al año porque sus autoras las olvidan? Tu estás en la fase de verificarlas, estás un paso adelante y aquí vamos a descubrir los demás pasos para que el próximo año sea increíble para tu resultados.

Qué entenderemos por presupuesto anual

La primera parte, es definitivamente un recuento de ingresos y gastos. ¿Tienes un negocio? Pues cambia ingresos por ventas y lo que quedará para tí son las utilidades (Todos tus ingresos menos todos tus gastos, recalco TODOS) Si eres one woman/man army, o freelance separa todo en dos conceptos. Los ingresos y gastos de tu actividad profesional que incluirán un rubro de sueldo para el soldado (o sea tu) y después haz otro presupuesto para éste ingreso independiente al de tu actividad personal.

Por otra parte, el presupuesto anual no es solo un recuento económico sino un plan de actividades cuyos resultados serán ingresos y gastos. Por ejemplo, si eres empleado para conseguir tus ingresos deberás cumplir tus responsabilidades profesionales, lo que significa:

  • Asistir a tu oficina o tener la infraestructura para hacerlo vía remota (Gastos de transporte, telefonía, internet, etc.)

  • Cumplir los resultados que se esperan de tí (Analizar las situaciones cada día, establecer objetivos específicos personales y de grupo, etc.)

  • Exceder las expectativas en tu trabajo para mejorar tus ingresos (actualización en temas importantes para tu puesto, libros, colegiaturas, networking, etc.)

[blog_subscription_form title="¿Necesitas una plantilla de hoja de cálculo para tu ppto. 2020?" subscribe_text="Escribe tu correo electrónico y registrate en la página para obtenerla." subscribe_button="Si, quiero mi plantilla"]

Para fines prácticos, de éste modo tendrás una plan de acción junto con un listado de actividades que en su conjunto te permitirán avanzar hacia tus objetivos principales.

Compara tu presupuesto anual anterior contra tus resultados reales.

Cuando estás acostumbrado a ejecutar un presupuesto anual para tu empresa o tu actividad personal, tendrás en un sitio ya escrito, todas las cosas que debiste de obtener a lo largo de un año. Y, al hacer el recuento de los logros, podrás comprobar que tan grande o pequeño fue tu avance con respecto de tus planes.

Si estás dentro del promedio, no te preocupes. Muchas de las actividades que planeaste hacer no las llevaste a cabo. Sin embargo, es muy probable que si hayas gastado todo el dinero que pensabas gastar (y en ocasiones un poco de más). Pero al final, resulta que no estás más cerca de los objetivos que planeabas obtener.

Haz ésta comparación e identifica las razones por las cuales, aunque propusiste hacer cosas, no las realizaste. Por el contrario, si nunca haz realizado una actividad como ésta, simplemente haz un recuento de las cosas importantes y en ambos casos, agrúpalas por mes, ya que de ahí viene el secreto del éxito para éste año que inicia.

Ésto no es divertido, ¿en dónde me perdí?

Muy pronto en éste articulo se nos bajaron los ánimos, ¿no es cierto? Eso de comparar o simplemente, enlistar las cosas que no hicimos en el año nos puede deprimir. No obstante, es tiempo de hacer que todo ésto se vuelva divertido.

“Había una vez una persona (tu), que no vivía a plenitud porque se dio cuenta de todas las cosas que realmente quería, pero no había obtenido. Hasta que un día, se decidió a tomar el control de las cosas y establecer dos metas a un año, 12 pequeñas metas mensuales y armar una historia con ellas. Por ésto, logró planear todo un año de su vida y cada semana tuvo un pequeño objetivo que cumplir.”

¿Te has dado cuenta de lo bien que te sientes cuando logras algo que te propusiste? De eso se trata, de hacer pequeñas cosas cada día que te hagan sentir bien, ¿Esto no te parece divertido?

Consejo: En tu historia cuenta como vaz a lograr sobreponerte a todas las cosas que identificaste que bloquean tus resultados, de ser necesario escribe que necesitas ayuda para lograrlo.

Esta bién, ya se volvió divertido, ahora como hago inolvidable mi presupuesto anual

Primero, cada mes debes de tener un objetivo muy particular que cumplir, que debe de llevarte al objetivo final anual. Después, con la metodología 4 hacia abajo, divide la meta mensual en pequeñas metas semanales (4 o 5 según la cantidad de semanas del mes)

Consejo: Algunas empresas y personas deciden dividir el año en trimestres y cada trimestre en dos meses de 4 semanas y un mes de 5 que no necesariamente van relacionadas con el año calendario.

Segundo, crea una historia para todo tu año y luego hazla mas específica para el mes. Por ejemplo:

Historia anual:

“Éste año para [Tu nombre] será un gran año en su vida porque decidió que su salud sería la mejor de todos los tiempos, logrando un equilibrio entre su actividad personal y profesional y recibiendo el año con sus seres queridos con tranquilidad financiera, profesional y emocional.”

Historia mensual:

“[Tu nombre] en Enero del próximo año decidió sentar las bases para cambiar definitivamente su salud. Para lo cual, sabe que en la primera semana del año iría a ver al nutriólogo, al gimnasio y buscaría meditar un poco cada día. Para lograrlo, la primera semana les comentó a todos sus amigos y familiares y les pidió recomendaciones en éstos tres ámbitos, e incluso ayuda. Con la información que colectará, tomará las decisiones que sean mejores para su salud. En el trabajo, nada que cambiar aún.”

¡Repite una historia para cada mes del próximo año de TU vida!

¡Listo! Vamos por la parte de alcanzable.

Cuando termines, deberás de contarte la historia de tu vida para el próximo año. En el camino, habrás relacionado cada uno de los meses con actividades específicas y montos económicos. Y así tendrás un presupuesto anual y una historia que contarte y contar. Lee detenidamente, ¿crees que sea posible?

¿Pusiste demasiadas cosas en manos de terceros como: “Conoceré a el hombre/mujer de mi vida y se enamorará perdidamente de mi” o “Mi jefe reconocerá mis logros de una manera inimaginable y me subirá el sueldo un 100%”?

Cambia la historia y ponla en términos que puedas controlar y que sean tu responsabilidad. Como por ejemplo, “Este año buscaré ser la mejor versión de mi misma, física, mental y emocionalmente. De éste modo, me podré rodear de mejores personas a quienes les dedicaré el tiempo necesario para cultivar amistades importantes y profundas.” Puede que no consigas pareja así, pero tendrás muchos amigos pero vamos, nadie puede resistirse a alguien tan magnético como tu, en una espiral de crecimiento personal y profesional, te vuelves un imán y todo el mundo lo nota.

¡Simplemente porque te estás divirtiendo!

De éste modo si cumpliré mis metas del próximo año.

Para que cumplas el presupuesto anual de tu empresa o tu vida, busca la manera de crear una historia magnética para el. Busca que la última fase, la de diciembre describa como a diferencia de años anteriores, en éste que termina fuiste poniendo palomitas a todas las actividades y logros, y estás mas feliz que nunca. Contar una historia es bueno porque las historias son parte intrínseca de la vida de nosotros las personas, no las olvidamos y todos queremos que lleguen a su fin.

Pero lo más importante, es que cuando creemos que la historia es posible porque obtenemos resultados, cada vez buscaremos obtener más resultados y si el enfoque es correcto (TUS OBJETIVOS), la heroína de la historia (TU) estará el próximo diciembre felizmente cosechando todo aquello que sembró y cultivo a lo largo del año.

[blog_subscription_form title="¿Necesitas una plantilla de hoja de cálculo para tu ppto. 2020?" subscribe_text="Escribe tu correo electrónico y registrate en la página para obtenerla." subscribe_button="Si, quiero mi plantilla"]

Foto de bruce mars por Pexels