fbpx

Mis consejos para quien está buscando empleo hoy.

por Recursos Humanos0 Comentarios

Hace un momento, estaba pensando si cualquier persona tendría el tiempo de esforzarse tanto para poder contactar a un candidato que está en buscando empleo. Después de descargar el C.V. de la candidata, es muy importante para mí el poder estar seguro de que tendré un canal de comunicación claro y seguro con la misma. Por lo tanto, la primera actividad que realizo es validar datos de contacto vía mensajes de texto y con esto confirmar que existe una alta probabilidad de que pueda hablar con ella por teléfono.

Después, hay que transcribir información como correo electrónico, dirección cuando se incluye y algunos otros datos relevantes. Porque no tengo la plataforma para que cada candidata haga ese trabajo por si misma. Este trabajo, debe ser metódico para no confundir datos de las personas. Sin embargo, unos candidatos la ponen más difícil que otros. Aquí te presento mis recomendaciones:

Antes de enviar el siguiente currículum vitae, revisa los siguientes datos:

Teléfono de contacto.

Haz un hábito, si por alguna razón no puedes conservar tu número móvil, si lo pierdes o te roban el teléfono y estas buscando empleo, actualiza tus datos de contacto en todos los puntos de visibles para un reclutador que tengas disponibles en internet. Ha sido muy frustrante encontrar dos o tres teléfonos de una persona y que ninguno esté disponible.

Correos electrónicos.

La sugerencia, es que tengas un solo correo electrónico enlazado a tu celular para que estés con posibilidad para revisar el correo con la suficiente anticipación para cumplir los requerimientos que te hagan las empresas. Algunas pueden ser muy exigentes para sus primeras entrevistas, prepárate para el peor escenario. Pero, si por algún motivo escribiste mal tu correo, estás fuera. Será muy difícil que la persona que revise tu información profesional, le dedique más tiempo.

Otro consejo, por favor no escribas tus correos electrónicos todo con mayúscula. Muchos solamente copiaremos y pegaremos información de tu CV al sistema. Si algo sale mal en el camino puedes quedar fuera.

También, si tu correo es algo como “estrellita_felix@” piensa seriamente en cambiarlo y crea uno especial para pedir trabajo, no es que te cueste mucho hacerlo.

Además, ten cuidado con el nombre que escribes porque aparecerá en la columna del remitente en la aplicación del reclutador. Por tu nombre y apellido, no cosas como “el Jorx”. Básico si estas buscando empleo.

El asunto de tu correo, pon la vacante y de preferencia si identificas un número de referencia, úsalo también. Imagínate como aparecerá “Jessica España ————→ Gerente de mercadotecnia”, ¿vez a que me refiero?

Que no haya faltas de ortografía, incluso si tienes la versión en varios idiomas.

Es definitivo, si hay una sola falta de ortografía hablará que eres una persona que no sabe usar las herramientas básicas de la oficina (procesador de textos) y que además, no eres capaz tampoco de pedir ayuda a alguien que te pueda asesorar en este sentido. Imagínate, no puedes resolver pequeños problemas.

Si es en otro idioma, que no domines al 100%, pues la cosa se complica un poco más. Porque no solo es la ortografía sino el correcto uso del vocabulario. Has pruebas de lectura de CV con personas expertas, o al menos con alguien distinto a ti, te dará información interesante. Evalúa lo que dice y toma decisiones.

¿Cómo acomodar la información dentro del CV para tu busca de trabajo?

Procura hacer un resumen de tus competencias más relevantes. El objetivo, luego ya no es tan útil pero se reconoce el esfuerzo. Pon tus experiencias profesionales en cronología descendiente y que no haya incongruencias. Dedica tiempo a encontrar los detalles de cada uno de tus puestos anteriores. Es mejor y un trabajo que harás una sola vez. Que las fechas coincidan, y si no es así ten clara la explicación que darás si no es congruente la información cronológica. No inventes historias, se concreto y claro.

Educación también en orden descendente. Si tu educación te da un título relevante (por ejemplo, una maestría) puedes ponerlo junto a tu nombre (por ejemplo, Claudia Ramirez, LIN, MBA). Insisto en que todo sea congruente. Piensa que hoy es posible validar mucha información de manera muy sencilla.

Tus perfiles de redes sociales deben apoyar tus acciones de búsqueda de trabajo.

Esto no es, a mi juicio un requisito indispensable cuando estas buscando empleo, pero seguro que te ayuda. Por lo menos, ten un perfil bien hecho (de preferencia que sea en LinkedIn). El perfil bien hecho, significa que la información que tengas en tu CV impreso (digital o en papel) sea muy similar con tu perfil de LinkedIn (y el de otras redes si las ocupas). Has privados todos los perfiles que no quieras que se muestren.

Procura tener interacciones, no necesariamente seguidores. Es mejor tener pocos contactos con quienes interactúes en redes sociales, que muchos que nunca tengan contacto contigo.

Ensaya tus respuestas a las preguntas tradicionales y no tan tradicionales.

En internet, encontrarás una infinidad de artículos que hablan de las preguntas que debes de tener preparadas para cuando te presentes a una entrevista. También, usa tu red de contactos (amigos o familiares) para probar las diversas herramientas de video conferencias:

  • Google Meet

  • Teams

  • Zoom

De este modo, estarás familiarizado con las herramientas (si es que por casualidad aún no lo estás).

Revisa este artículo de OCC.com

Vuelve a revisar todo una vez más, para dejar todo listo cuando estés buscando empleo.

Una de las estadísticas mencionan que el 80% de los puestos de trabajo disponibles, no son publicados para que sean accesibles a todos aquellos que no tenemos contactos con todas esas personas que administran las vacantes en nuestro mundo. Por eso, es mejor que tengas todo listo porque solo tendrás un solo intento, procura que nada falle.

Ahora la versión digital de tu CV es la ley, procura poner vínculos funcionales.

Así es, por ejemplo:

  • Pon el logotipo de LinkedIn y que el lector al pasar el puntero sobre el mismo o si le da tap con el dedo, te lleve directamente a tu perfil.

  • Lo mismo con email, que si le dan tap, se abra la aplicación de correos electrónicos del usuario,

  • O el número telefónico de WhatsApp abra lo que tiene que abrir sin errores.

Esto puede darte una ventaja sobre quienes no se pusieron a investigar como lograr esto y están buscando empleo, puesto que los procesadores de texto casi por defecto, hacen estas conversiones.

Comportate como un profesional que busca empleo.

La primera forma de hacerlo es: “Lee bien y a detalle el anuncio de empleo.”

Encontrar empleo es un trabajo donde dos partes están obligadas a leer la información de la otra. Muchos, nos quejamos de que los reclutadores no leen nuestra información. Por lo menos, 4 de cada 10 candidatos no leen todo el anuncio de empleo antes de postularse. No se cuantos realmente terminamos comprendiendo todo lo necesario.

Lo peor que puede pasar, es que la primera pregunta que hagas en la entrevista, sea específicamente de información contenida en el anuncio. Es simple, si haces esto es probable que no llegues muy lejos en el proceso.

La carta de presentación.

Las cartas de presentación no deben ser genéricas. Porque, imagínate que tu redacción tradicional contradice los requerimientos del puesto. Además, procura siempre incluir en tu información profesional una carta de presentación. Es un gran ejercicio para comprender lo que el puesto solicita, lo que realmente comprendiste y sobre todo, lo que te ocasiona dudas.

Por lo tanto, usa esta oportunidad para ir escribiendo la preguntas que harás cuando te toque tu oportunidad en la entrevista.

Escribir la carta de presentación, es una forma de responder con antelación preguntas que el reclutador pudiera tener en mente, aprovéchala sabiamente. Revisa este otro artículo de OCC.

Que el formato del archivo sea PDF a menos que te pidan lo contrario y asigna un buen nombre de al archivo.

Es que no hay tiempo para andar acomodando las cosas para que salgan bien en la computadora del otro. El formato PDF, te elimina ese problema, porque casi siempre las cosas saldrán como lo vez en la pantalla.

Pon un nombre al archivo para que lo identifiquen contigo, no solo CV. Escribe de preferencia tu nombre separado por guiones medios, o todo junto sin espacios. Si serán dos archivos, una carta de presentación y el currículum, que ambos lleven tu nombre.

¿No sabes como se convierte a PDF? Casi ya es por defecto en muchas aplicaciones, acá un tutorial de YouTube:

Si finalmente, tienes que cargar tu CV en una aplicación y aparte capturar la información, hazlo con buena actitud.

Por la cantidad de solicitudes que reciben las empresas y otros factores que no mencionaré, las compañías intentan automatizar algunos procesos. Por eso, en ocasiones te piden subir tu CV e intentan hacer algo así como un reconocimiento de caracteres y pasarlos a su base de datos, pero no siempre funciona tan bien. Por eso, dedica tiempo a revisar las cosas y que quede bien cargado. Por eso te digo que es mejor tener tiempo para hacer todo el trabajo necesario.

Si estás buscando empleo, ese es tu trabajo de tiempo completo.

Dale una revisada de nuevo a este artículo. Encontrarás que la información que te propongo abarca temas más del ámbito externo al currículum vitae que su contenido. Piensa siempre en el reclutador, es una persona que al igual que tu, tiene muchas cosas en su entorno, buenas y malas. Entonces, si le das la oportunidad que te tu información sea fácilmente identificable, que esté clara y no contenga errores, le facilitarás la vida.

Si tu piensas en el otro, seguro el otro podría pensar en ti. Esto no significa que si cumples estos requisitos ya conseguirás empleo. Pero, es muy probable que tu información profesional no quede en la papelera (digital o física) por errores que pudieron ser evitados. Y ya sabes, si las cosas se ponen complicadas, no dudes en pedir ayuda.

Pin It on Pinterest

Share This