Este artículo es sobre la lactancia materna y como si fomentarla. Pero lo que no vas a encontrar aquí son estadísticas de cuán bien le hace a los recién nacidos el comer leche materna. Tampoco se trata de que pretenden lograr la Unicef y la OMS al crear un día como éste. Lo que si encontrarás serán algunas opiniones de expertos, pero sobre todo, la razón por la cuál debes de crear un medio ambiente que te permita fomentar la lactancia materna dentro de las instalaciones de tu compañía.

¿Qué habilidad necesitas desarrollar para crear un ambiente que fomente la lactancia materna en tu oficina?

Últimamente, me he enfocado mucho en temas de desarrollo humano más que otras áreas de la compañía. Y creo que tiene una gran razón de ser. Es que serán los colaboradores quienes lleven al máximo (o no) la visión de tu compañía. Por lo tanto, para que sí logres crear un medio ambiente propicio para que las cosas mágicas sucedan, debes de crear magia. Ésto me trae a la mente una canción de Little Jesus. Y la magia la creas en nuestro mundo real, cuando todos buscamos un objetivo común tan fervientemente, que nada puede hacerse para detenernos. Y esa es la magia que debes de hacer.

Fomentar la lactancia materna es otra forma de decirles a tus colaboradores cuanto te interesan.

No estoy hablando de un asunto frívolo, no es poner letreros ni mandar correos de cuan importante es hacer que la lactancia materna sea un hecho en las vidas de todos los pequeños de cada una de las familias de tus colaboradores. Tampoco es, como alguna vez opinó un gerente en mi oficina, una forma mezquina de querer lucrar con una necesidad humana sino todo lo contrario, se trata de proponer una nueva forma de pensar dentro del entorno laboral que efectivamente rinda frutos, acciones y decisiones sobre la importancia de la lactancia materna en la vida de los seres humanos, nuestra especie.

La costumbre de cuidar uno del otro.

Es muy importante que se vuelva un hábito cuidarnos entre nosotros. Y ésto debe de ser una causa que debemos de fomentar todos nosotros. Y una de las formas de hacerlo es que nuestros bebes sean más y más sanos cada día. ¿A quién no le conviene que las futuras generaciones tengan cada vez más y mejores oportunidades, pero sobre todo, que puedan capitalizarlas efectivamente? Bien, si vamos por ésta idea creo que sería necesario que mostremos en las acciones formas específicas para sentar las bases de un futuro mejor para todos. Ésto es visión de largo plazo y apostar por el potencial.

Estoy listo para fomentar la lactancia materna en la oficina, ¿cómo le hago?

Quizá lo primero que debo de alertar es que puede que no sea una tarea fácil. No estoy seguro de poder definir éste tema como un tabú en el mundo de los negocios mexicano, pero tampoco estoy seguro de que no lo sea. Si realizas una búsqueda en el navegador de tu preferencia, te darás cuenta que las ideas “lactancia materna” y “tabú” aparecen frecuentemente juntas, y aunque no hay estudios formales que definan un tabúmetro (sic), seguramente te enfrentarás, a situaciones o argumentos como los que te describiré a continuación:

La lactancia materna en la oficina se volverá en un tema elitista.

El primer argumento con el que me enfrenté es que resultaría elitista lograr esto. Los argumentos alrededor de ésta idea fueron que muchos corporativos se encuentran en zonas exclusivas de las ciudades donde se ubican. Y si tomamos en cuenta que un niños se deben de alimentar frecuentemente durante los primeros meses de vida, solamente aquellas mamás que vivan cerca de la oficina podrán aprovecharlo del todo. Éste argumento pareciera ser relevante hasta el punto en el que nos damos cuenta que existen miles de centros de trabajo ubicados en todos los lugares de México, por lo tanto, no debería ser considerado serio.

Requerimos invertir en mucha infraestructura adicional.

Otro de los argumentos contra los que deberás de luchar es que no puedes solamente fomentar la lactancia materna, sino que debes de tener una visión integral que debe de pasar por una guardería y las responsabilidades que ello significa. Pero no, no puedes conformarte con una visión tan inalcanzable como esa. Recordemos que lo que pretendes es fomentar y, en ocasiones, no podrás lograr todo lo necesario. Por lo tanto, enfoca la cultura de la empresa en fomentar la lactancia materna con lo posible, con una sola familia que logres hacer que una sola vez alimente a su hijo en tu oficina, tuviste éxito. Hay veces que suficiente es suficiente.

La lactancia materna será otra de esas iniciativas que haces para que no sea seguida.

Éste es otro argumento contra el que deberás de pelear y salir triunfante. Es probable que realices algunos cambios en la oficina y la gente piense que son inútiles porque ven por lo menos, los otros argumentos que ya he mencionado. Y esta bien, porque de eso se trata cambiar la cultura de la compañía. Muchos estarán en contra o no lo entenderán, otros lo criticarán y descalificarán, pero al final del camino terminará existiendo una cultura tal dentro de tu empresa en la que una mamá y un papá podrá llevar a tu oficina a su niña amamantarla. Y de eso tan simple es de lo que se trata éste asunto, de que sea normal una de las cosas más normales que existe en el mundo, por eso somos mamíferos.

Los pasos a seguir para fomentar la lactancia materna en la oficina.

1. Crea el espacio.

Si eres una persona comprometida con tus colaboradores, en éste momento, debe de existir ya un espacio apropiado para que ellos puedan tomar descansos regulares dentro de sus jornadas de trabajo. Si aun no lo tienes, pues ese el el primer paso que debes de tomar. Hay que crear una área donde tu equipo pueda descansar y tomar algunos alimentos. Como sugerencia asegurate de ventilarlo bien porque no es tan bueno que estés en una junta con un cliente y que la oficina huela a camarón o pescado.

2. Equípalo adecuadamente.

Fomentar la lactancia materna no es solamente que las niñas puedan ser alimentadas en tus instalaciones, también puede tener que ver con que las mamás puedan guardar leche para sus hijos en su tiempo de trabajo para momentos posteriores, que lo hagan de forma adecuada y que no tengan que pasar situaciones incómodas. Por lo tanto, algo del equipo básico será un par de biombos y un refrigerador con un apartado especial y quizá una mesita de servicio donde ellas puedan colocar todos los implementos del proceso.

3. Cambia la cultura.

La mejor parte es que todo ésto se vuelva parte del día a día de tu empresa. Por lo tanto, el uso de los biombos, por ejemplo, sería totalmente opcional y por comodidad de las usuarias. Mientras que el resto del tiempo todo será totalmente natural. Inclusive es posible que incrementes la retención de mamás talentosas y evitar que sean parte de alguna de las siguientes estadísticas de MMB:

Estadísticas de retorno al trabajo de mamás depúes de su ausencia de maternidad.

  • Tan solo el 18% de las madres que regresaban de su baja maternal se sentían felices y seguras en su trabajo, esto debido a la forma en la que habían visto anteriormente a otras madres, que también habían regresado lidiar con su jefe o empleador.
  • El 37% de ellas se sentía tan aisladas y sin apoyo, que habían deseado renunciar.
  • Sólo el 17% sentía que habían tenido una buena comunicación y apoyo durante todo el proceso de su maternidad (desde embarazo y baja maternal, hasta la vuelta al trabajo como madres).
  • El 59% de ellas temía que sus peticiones para un horario flexible fueran rechazadas.
  • El 68% se preocupaba por el costo del cuidado de sus hijos cuando regresaran a trabajar.
  • El 41% temía que su carrera se estancara tras convertirse en madres.

¿Qué logras con todo ésto de fomentar la lactancia manertna?

Algo que es lo más simple, pero a la vez lo más importante. De éste modo, fomentando la lactancia materna y muchas iniciativas que contrarresten todas esas estadísticas das un mensaje que no deja lugar a dudas. ¿Puedes decirme cual es?

Referencias.

MMB Magazine, (2018). MMB Maternity Returner Results. Accesado el 04 de Agosto de 2019 en https://mmbmagazine.co.uk/both-sites/mmb-maternity-returner-results-released/

Traducción de las estadísticas por:

Ortega Lucy, (2018) El 37% de las madres contempla renunciar a su trabajo al regresar de su baja maternal, incluso cuando ésta es extendida. Bebés y más. Accesado el 04 de Agosto en https://www.bebesymas.com/ser-padres/37-madres-contempla-renunciar-a-su-trabajo-al-regresar-su-baja-maternal-incluso-cuando-esta-extendida

Imagen por:

Rogers, Leilani (n.d.) The Melanated birth. Obtenido de http://themelanatedbirth.com/leilani-rogers