fbpx

La importancia de las Fake News y qué hacer con ellas.

por Finanzas y contabilidad0 Comentarios

1. Más frecuentes de lo que crees

Las fake news (del inglés: noticias falsas) siempre han existido, se podría decir que son la forma más evolucionada de los rumores, mentiras e incluso las leyendas urbanas. Las noticias falsas habitan en todos los temas y ámbitos, y el mundo de los negocios no se salvan de ellas.

Según el estudio realizado por el News Co/Lab de la Escuela de Periodismo Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona: El 30% de los estadounidenses puede detectar un titular falso. (Connectas.org, 2019).

Además, México, en el 2020, fue enlistado como el segundo país del mundo en crear la mayor cantidad de noticias falsas sobre el COVID-19. (Aristegui Noticias, 2020).

2. Aprende a identificar las fake news.

La periodista Juliana Gragnani (2018), creó una lista para que cualquiera pueda identificar cualquier fake news:

  1.  Lee la noticia entera, no solo el titular.
  2. Averigua la fuente, si no tiene autoría o enlace, desconfía y no lo compartas.
  3. Busca el titular en internet.
  4. Busca los datos que se citan.
  5. Verifica el contexto.
  6. Si te llegó por Whats App, pregúntale a tu contacto de quién lo recibió.
  7. Si el artículo tiene gráficas o diagramas, guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  8. Piensa en números, búscalos para ver si tienen sentido (consulta este artículo)

Pueden ser: enlaces de publicidad, cadenas de Whats App o cualquier aplicación de mensajería instantánea, regalos de empresas o métodos secretos.

3. La importancia de las Fake News

Crear desinformación guiada por la manipulación, las ideologías y las emociones son algunas de las consecuencias que provocan las fake news. En muchos casos, son solo señuelos para robar identidades, meter un virus, provocar riesgos en la salud y generar malas apuestas financieras. Pues la mayoría de ellas tienen el objetivo de ganar dinero a través de la estafa.

Escándalos corporativos, falsificaciones en masa o esquemas piramidales basados en la mentira forman parte del lado desagradable de las finanzas.

(De Fuenmayor, C. 2019)

Si las fake news son el pan de cada día en el mundo de las noticias, las fake news financieras existen en todas las formas. Y para las pymes, compartir información falsa o hacerle caso a una, puede provocar el daño parcial o permanente de su reputación, en especial en línea, lo que provoca que pierdan credibilidad y fiabilidad en sus contactos y clientes.

El efecto es mucho mayor para las compañías de pequeña capitalización y que tienen alta propiedad de inversionistas retail. (…) Este efecto diferenciado se explica porque los mercados de empresas pequeñas tienden a ser menos eficientes, enfrentan costos de información más elevados y el inversionista promedio es más pequeño y posiblemente menos sofisticado.

(Méndez P, 2019)

Así que, tanto los lectores como todos aquellos que quieran tener o tienen una PYME, deben ser juiciosos al momento de procesar lo que leen. Y, sobre todo, tener claro cuáles pueden ser los potenciales incentivos detrás de la divulgación de esa noticia, ese método “mágico” o nueva moneda digital.

Para invertir correctamente, hay que hacerles frente y denunciarlas.

4. ¿Cómo denunciarlas?

Existen diversas herramientas digitales como aplicaciones y páginas web que se dedican a desmentir y bloquear éste tipo de información falsa.

Puedes consultar y denunciar a través de los perfiles de Twitter de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico) o a la Policía Cibernética de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) en su página web: www.ssc.cdmx.gob.mx

Yo les recomiendo FactCheck.org, la herramienta de Google, Google Discover, la herramienta para los que son más de Android, Android Police, también están Botometer, Snopes y Hoaxy.

5. Puede ser que las fake news nunca se desvanezcan.

Pero lo que sí puedes hacer, tanto para saber la verdad como para proteger tu empresa y datos es identificarlas y denunciarlas, así como enseñarle a los demás.

Es necesario comprender que nuestra sociedad se involucra en gran parte con lo virtual. Lo que significa que el individuo, al recibir una gran cantidad de información diariamente que le provoca la saturación, por ende, si la noticia falsa/rumor, quiere tener efecto en el sujeto, busca ser más conciso, rápido de leer, apegado a su interés, prejuicio y gustos.

Las noticias falsas es el rumor en una nueva etapa que se quedará con nosotros por mucho tiempo. Se usan y manipulan a propósito con más o menos poder para lograr los efectos sociales o políticos que quieren, con el propósito de movilizar a una población en contra o a favor de algo o alguien.

“Las redes sociales y el internet son un espejo público de lo que sucede en el mundo.”

(González Barco, 2017)

Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This