fbpx

Empoderamiento de las mujeres en las PYMEs

por Recursos Humanos0 Comentarios

Si buscas que tu empresa sea reconocida por implementar objetivos en igualdad de género, es importante que veas algunos de los principios y recomendaciones que hace la ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidad para obtener un empoderamiento y progreso de las mujeres.

Sin embargo, es relevante entender por qué es vale la pena que busques que tu empresa tenga estos principios. Pues bien, el tener este enfoque ayuda no solo en el empoderamiento de las mujeres.  También, disminuye la pobreza, la discriminación y la explotación de las mujeres que desempeñan trabajos no seguros y están mal remuneradas.

Además, ayuda a un crecimiento económico inclusivo y de desarrollo sostenible. Es importante buscar que las empresas tomen en cuenta a las mujeres para poder darles trabajos dignos, sean tratadas con respeto y que tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente como los hombres.

¿Cuáles son los principios de empoderamiento de las mujeres de la ONU Mujeres para la igualdad de género en las empresas?

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres fueron establecidos por la ONU mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estos principios tienen el objetivo de crear una nueva visión de género, de valores y de prácticas que deben de ser considerados para el empoderamiento y progreso de las mujeres en las empresas. Además son compatibles con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de estos principios, se proporciona una Herramienta Empresarial de Género, el cual es de uso gratuito y confidencial. Esta herramienta, ayuda a identificar las áreas de mejora en materia de igualdad de género en la empresa y consiste en cuatro grandes principios que se deben tomar en cuenta, Liderazgo, Lugar de trabajo, Mercado y Comunidad.

Liderazgo

Este principio busca promover la ideología de la igualdad de género en la empresa. Puesto que, se busca que los valores y objetivos de la empresa estén a favor de la igualdad de género. Para poder implementar este principio se recomienda que se tomen acciones en informarse y cumplir con los marcos legales nacionales e internacionales en el tema.

Elaborar políticas y programas para obtener la igualdad de género, así como asignar recursos financieros para lograr las metas. En caso de no tener la capacidad de implementar las políticas o cambios necesarios, es bueno conseguir un profesional con experiencia para colaborar en la implementación de estrategias de género.

Lugar de Trabajo

El principio se centra en los derechos humanos y las necesidades y realidades de los trabajadores en la empresa. Es decir, saber proporcionar los derechos humanos básicos del trabajador de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se busca mejorar la salud, higiene y seguridad, desarrollo personal, la licencia de maternidad y paternidad, dar apoyo a madres y padres cuidadores.

Mitigar los actos de violencia, hostigamiento y explotación sexual. Para implementar este principio en la empresa se recomienda implementar horarios flexibles y remotos para promover el balance de la vida personal tanto para mujeres como hombres. Crear espacios de servicio de guarderías y estudiar los derechos desde la perspectiva de género. Establecer protocolos para eliminar la violencia, abuso sexual o acoso. Promover la licencia de paternidad y finalmente capacitar al personal para mantener un espacio libre de discriminacion.

Mercado

En este es importante que la empresa no solo busque la igualdad de género en su empresa sino que también se pueda mostrar su visión y apoyo a través de las cadenas de valor o suministro, en publicidad y estrategias de marketing. Esto abarca desde publicidad, el desarrollo de productos y servicios con perspectiva de género y finalmente relacionarse con empresas en las cuales las mujeres están en puestos de alto mando.

Para esto se debe dar igual importancia a los socios y social comerciales que tengan el mismo compromiso social, eliminar los estereotipos de género especialmente en campañas de publicidad e implementar tutoría para mujeres emprendedoras.

Comunidad

Este principio busca que se involucre el empoderamiento de las mujeres a través de la participación de proyectos, actividades, programas así también como compartir experiencias y conocimientos con otras empresas. Esto se puede lograr a través de programas y proyectos de desarrollo social para promover la igualdad de género, ser representante del tema al relacionarse con otras empresas y colaborar en iniciativas a favor de la igualdad de género.

Una acción afirmativa en favor del empoderamiento de las mujeres

Tener estos principios como parte de la empresa ayudará a que se posicione en mejor nivel social, además que estará contribuyendo y mejorando la vida de muchas mujeres en el país. Si tu, buscas que tu empresa tenga metas y valores con igualdad de género no dudes en implementar estos principios en tu empresa. Si buscas un mundo donde las mujeres y hombres puedan estar en el mismo nivel profesional, tampoco dudes en poner en práctica estos principios. Busquemos el empoderamiento de la mujer en las pymes y ayudemos a que puedan progresar en la sociedad.

¿Quieres conocer más del tema?

Contactáctame en el correo electrónico: regina.guajardo96@gmail.com

Para buscar más información a detalle de cada uno de los principios puedes visitar:

Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas

Pin It on Pinterest

Share This