Tienes que estar alerta para prever y poder recuperar información de tu computadora (disco duro). Que no te suceda como me pasó hace algunos días, en los que no presté la suficiente atención de lo sucedía con mi laptop. Poco a poco, se empezó a hacer más lenta y más lenta. Hasta que en un momento, dejó de funcionar.

Además de estar alerta, es importante tener toda la armadura de tu computadora, no importa que sistema operativo uses, todos terminan siendo vulnerables. De verdad no importa, solo instala algo como un:

  • Antivirus.

  • Antispam.

  • Antimalware.

Y todos los demás antídotos para los ataques que pueden ocurrir por parte de virus o piezas de software maliciosas que pretenden dañar tu computadora y sobre todo, la información. Es posible, que tu caso sea como el mío, en el cuál es más valiosa la información que el dispositivo en sí.

Tu primer actividad desde ya es conseguir un buen disco duro de respaldo.

No hay tal cosa, como una computadora completamente segura. Cada equipo, tiene una o dos debilidades que cuando son explotadas por un experto, puedan infectarla. Por lo tanto, si tu información es valiosa, consigue un disco duro externo de respaldo. No existe nada más que hacer, todo lo que comentaré en el resto se basa en el hecho de que tengas un respaldo de tu información.

Todos los discos duros de todas las computadoras se dañan, antes o después. Si, también los discos de estado sólido de las Mac o cualquiera otro (me ha tocado comprar discos de este tipo para laptops dañadas). Tampoco, existen sistemas operativos libres de virus, cada uno en su justa medida, pero existen riesgos de ser afectados por un virus que encripte tu información y no puedas acceder a ella, la destruya o simplemente, dañe fatalmente el disco que la contiene.

Accede a la página de la tienda en línea de tu confianza y adquiere un disco duro externo.

La siguiente acción, es que realices un respaldo de la información consistentemente.

De nada sirve un dispositivo externo si no se utiliza. Por lo tanto, dentro de tus actividades semanales o mensuales, debes de dedicarle un tiempo obligatorio a respaldar la información de tu computadora en el dispositivo externo que ya tienes en mano. Si no tienes mucha experiencia, y de acuerdo al tipo de computadora que tengas, revisa las siguientes páginas:

Ordena tu información en carpetas y guarda tus archivos bajo esa clasificación, se lo más estricto posible.

No existe una regla correcta para todos o todas. Lo funcional, es lo que te sirva a ti para ordenar tu información. Algunos, por las aplicaciones que tienen instaladas en sus computadoras, estas almacenan los datos de una forma específica. Otros deberán de definir sus propias reglas (no hay que hacer una política – aunque ayudaría, con escribirlo en un archivo electrónico o definir un índice es suficiente). Los criterios generales para ordenar tu información son:

  1. Cada clasificación debe ser un tema relevante para ti. De lo contrario, a cada momento crearás nuevas carpetas que contendrán información parcial del mismo tema.
  2. Procura llevar un orden cronológico. De forma que, en caso de que requieras recuperar información puedas definir un tiempo específico, también.
  3. Lidiar con el correo electrónico siempre es importante. La recomendación es sacarlo de los formatos propietarios y exportarlos a formatos de libre distribución, que puedas abrir con cualquier aplicación.

Has una clasificación ABC de cada una de tu información.

En ocasiones, el pretexto fundamental para que una persona decida no hacer un respaldo de la información que tiene en su computadora, es el tiempo. Imagínate, cuántos gigabytes de información puedes haber acumulado en uno o dos años (o más) de trabajo productivo en la empresa que tienes o para la cual trabajas. Entre fotografías, escritos, presentaciones, cotizaciones, etc., el universo debe de ser muy grande.

Por eso, es importante hacer una clasificación ABC de tus archivos. Donde, como podrás adivinar, el archivo con clasificación A, deberá de ser el más importante seguido del B y del C. Del mismo modo, que se hace en una clasificación de productos, como el artículo Cómo tu, industrial en manufactura puedes lograr ventas mayores, hazlo con los archivos de tu laptop.

Recuerda, esta es la historia de tu trabajo y siempre requerirás tener acceso al histórico. Por muchos motivos, para ser mucho más eficiente.

Procura realizar la automatización de tus respaldos de información.

En este tema, es muy importante que involucres a expertos en sistemas. Si bien, algunas aplicaciones o funcionalidades de los sistemas operativos como Windows, Mac OS, Linux, etc. Tienen sus aplicaciones de respaldo, lo mejor es configurar todo para que se hagan respaldos lo mejor posible y después, se hagan respaldos del respaldo.

Efectivamente, el que tengas servidores no significa que no se verán afectados por los mismos problemas que las computadoras de escritorio o tu laptop. Por lo tanto, es muy importante, que la información crítica la respaldes en medios mucho más seguros y que cada cierto tiempo, verifiques si la información que estás guardando, realmente es accesible.

Nada peor que, confiar en que existe un respaldo que cuando lo necesitas, no es posible reestablecerlo.

Cuando tu computadora falla y no se puede recuperar el disco, aún puedes rescatar el resto.

Siempre, existe la posibilidad que el daño sea masivo en tu disco duro. Es decir, que de un momento a otro, todo lo que el disco contiene se pierda porque algo físico dejó de funcionar o daño la superficie de almacenamiento y ya no es posible leer por ningún medio la misma.

Cuando ésto sucede, y piensa que sucederá en el futuro con tu computadora, lo mejor es haber limitado el nivel de riesgo de perder información. ¿Cuánto estás dispuesto a perder de información?

De esa respuesta, surge tu política de respaldos. El cómo hacerlo, nuevamente lo dejamos a manos de profesionales, pero tu tienes que considerar las inversiones y/o gastos relacionados con la ejecución de la tarea. Los detalles que si tienes que saber para trabajar con el tema los encuentras en el artículo Tipos de copias de seguridad explicados: incremental, diferencial o de espejo.

Asegúrate de fijar una buena política de respaldos para tu compañía y la personal. De éste modo, la cantidad de información que puedes perder es mínima si lo haces diario.

Componentes de tu política de respaldos para reducir el riesgo y minimizar la inversión sin afectar las posibilidades de recuperar la información.

Un tema con el cual te vas a topar, es que muy probablemente, no podrás pagar todo el dinero que se necesita para tener una copia total de todos los archivos tuyos y de tu equipo, diariamente. Pero, es posible tener copias incrementales o diferenciales (Crocetti & Fellows, 2019) que te ayuden a ahorrar en la inversión que hay que hacer.

Otro tema, es que no todo puede ser respaldado, sobre todo cuando tu información es muy pesada (como video o imágenes de alta calidad). Por lo tanto, es importante usar la clasificación de usuarios ABC, y la clasificación de información ABC. Es así, como puedes lograr una optimización de los respaldos. De manera que, cada cierto tiempo respaldarás todo y diariamente, solo la información que ha venido cambiando.

Finalmente, tendrás un respaldo de toda la información pero no de la manera en que están acostumbrados los usuarios. Y es correcto, porque no es posible invertir todo el dinero para respaldar todas las computadoras, todo el tiempo.

Que nada te detenga para poder respaldar y garantizar poder recuperar información en el momento que requieras.

Al principio de este artículo, te sugerí comprar un disco duro externo exclusivo para respaldos. Te lo pague o no, la compañía donde trabajas (y si eres el dueño pues más razón para adquirirlos), es importante tenerlo a la mano. Lo más importante, es que puedas recuperar información rápidamente para seguir trabajando al mismo ritmo.

Pero, lo segundo es que se haga una iniciativa completa dentro de la compañía. Que se definan las políticas de respaldo, las infraestructuras a utilizar y los modos de ejecución para tener una garantía de que recuperar información de donde se tiene almacenada es un hecho. Muchas cosas, se pueden automatizar, y eso reduce mucho el riesgo de perder información. Lo más importante, es que voltees a ver este asunto y lo resuelvas a la brevedad. De forma que, nada te detenga para obtener tus objetivos.

Con todo esto, cuando falle el disco duro de tu computadora (y va a pasar), con los respaldos y todo lo descrito en el artículo, evitarás pérdidas masivas de información.

Para recibir apoyo sin costo en la ejecución de las actividades aquí descritas,

Referencias.