La transformación digital de la cadena de suministro no es solo el cambio de los hábitos de las personas que la integran, sino una observación diferente de un fluir del mundo. En el cual, la tecnología ha atravesado nuestras prácticas y está transformando las reglas de todo. Hace unos años, se gestó una época que hoy está aquí, y que nos va a convertir a nosotros en minoría si no somos capaces de adoptarla como nuestra (von der Heide, 2020).

El propósito de todos los artículos de este blog, pero de este en particular, es proponerte una visión de los negocios diferente, deseo que todo este paseo por las tecnologías que ya están listas para ti, te sirva para lograr grandes cambios en tu forma de dirigir.

Que es la transformación digital de la cadena de suministro.

En palabras del artículo publicado por la ESAN (2019) “la transformación digital es la reinvención de una organización hacia el uso de la tecnología digital para mejorar sus procesos, sus productos, la cultura y, en general, la forma de operar con la finalidad de ser más competitiva y generar un mayor valor a sus clientes.” Concepto que es ampliado por Iglesias López (2017) “no es solo introducir tecnología sino que implica un verdadero cambio de reglas del juego. Que no tiene vuelta atrás porque el cambio se produjo desde el consumidor”.

Quise incluir a la letra estas dos definiciones, porque al final de las mismas se logra entender porque es tan importante que hagas una estrategia de transformación digital de tu cadena de suministro. La razón es simple, el consumidor (tu y yo) estamos cambiando como consecuencia del entorno actual.

El crecimiento del e-commerce muestra la necesidad de transformar tu cadena de suministro.

La era del distanciamiento social, solo vino a acelerar las cosas. Si bien ya había una agenda más o menos clara para la transformación digital de la cadena de suministro, los tiempos se tuvieron que acelerar para garantizar los resultados de unas empresas y la supervivencia de otras. Cualquiera que sea tu caso, esta época ha marcado un hito en el antes y después de cómo llegas a tu cliente.

Desde la salida de las materias primas de tus proveedores, hasta la logística de última milla para entregar a tus clientes, junto con toda la comunicación en todo ese trayecto, todo ha venido cambiando muy rápido. Es decir, también se gesta un cambio en la forma de operar de todos los miembros de la cadena de valor.

No tienes que esperarte a que venga un experto a decir como se hacen las cosas, tu puedes hacerte de los recursos necesarios dándole una buena revisada a los siguientes temas:

Blockchain dentro de la cadena de suministro.

Según los autores Garner and Reynolds (2016) la cadena de suministro se verá influenciada por blockchain en las siguientes áreas:

  • Contratos inteligentes y procesos clave automatizados.

  • Incremento en la seguridad y confianza de las operaciones.

  • Cambio en los métodos de intercambio de información.

  • Responsabilidad social empresarial, calidad y mantenimiento.

Dentro de todas estas posibilidades, existen diversas barreras que ellos mismos mencionan. Sin embargo, tu no te tienes que esperarte. Si bien, una de las bases de la tecnología de blockchain es la distribución masiva de información para socializarla, no significa que no puedas incluirla desde ya con algunos de tus procesos, clientes y proveedores clave.

El tarea, es buscar y encontrar a la empresa o ejecutivos clave que te permitan entender e implementar esto de inmediato.

Otra de las transformaciones, será el uso de la inteligencia artificial.

La planeación de inventarios y compras, se basan en la predicción, con alguna metodología, de la demanda de productos que sucederá en un tiempo determinado. Uso lo anterior, para poner un ejemplo simple de como la inteligencia artificial ha ido y sustituirá muchos de los algoritmos actuales (o personas, – lamentablemente), que hoy se dedican a esta actividad.

Si bien, existen aún limitantes para la implementación del aprendizaje de máquinas a todo lo largo de la cadena de suministro como la falta de datos (Hamilton, 2018), también existen miles de fuentes de información que nos podrán dar una clara idea de hacia donde van las tendencias de nuestra industria. Los grandes datos que se generan día a día por miles de personas, maquinas, procesos, etc., son una fuente de información que no ha sido explotada en su totalidad.

Tu reto es encontrar todos los puntos de medición para convertir tu empresa en una entidad data-driven. Nuevamente, esto es un tema de expertos, no dudes en buscar el tuyo.

Las tecnología 5G y el internet de las cosas (IoT).

En México, ya tenemos infraestructura de 5G lista para operar en cuanto se de el banderazo de salida. La pregunta, es si tu empresa estará lista para subirse a ese mundo. Bueno, el punto es que muchas dueñas de negocio dicen que su prioridad es la tecnología, pero cuando se trata de invertir en ella, simplemente no está dentro de sus prioridades (von der Heide, 2020).

Por ejemplo, existe la creencia que el uso de dispositivos GPS en los vehículos y otros tipo de equipos de posicionamiento dentro de los almacenes, son para cuestiones de seguridad. Y definitivamente, sirven para eso. Pero, no es su único uso y es ahí donde las máquinas IoT hacen su aparición. ¿Es relevante conocer la posición de un artículo desde que sale de algún punto de Asia hasta que llega a manos de tu cliente? ¿Qué aprenderíamos si pudiéramos saber miles de veces, los recorridos que hacen esos productos?

Estas respuestas, y otras miles, las podrás ir aclarando con el uso de estas dos tecnologías. No te quedes detrás.

Y quizá la más increíble de todas, vehículos autónomos y drones.

Pocas cosas están cambiando la cadena de suministro como los vehículos autónomos y los drones. Dejemos a un lado, la presentación que realizó en 2017 Elon Musk de su Tesla Semi. Un vehículo pesado de carga que, entre otras características estará equipado con un sistema de asistencia de conducción autónoma. Porque, eso es solo una parte de las cosas que vienen (si no la has visto, es el momento, velo en la página de Tesla).

Pero, no es lo único asombroso, cada vez más las entregas de última milla están siendo realizadas por drones. ¿Es ese el único uso de esa tecnología? Pues, hoy existen sistemas de drones taxi y pronto llegarán drones más grandes de carga. Por otro lado, las grandes compañías de aviones como Boeing o Airbus tiene proyectos fuertes sobre drones de alta capacidad de carga de pasajeros (y la irremediable consecuencia).

Y por último, queda mencionar el proyectos de compañías como Rolls Royce o Yara Birkeland, que prometen tener buques de contenedores autónomos para este pandémico año. Si bien, algunas de estas ideas pueden quedar a nivel conceptual, deberías de tener en mente una cosa fundamental de todas ellas, la hiperconvergencia de tecnologías.

La transformación digital de la cadena de suministro nos traerá grandes beneficios.

El repaso de los temas tratados, tiene como intención que tengas a la vista que la transformación digital de la cadena de suministro es ya una necesidad más que una ventaja competitiva. En pocos años, sucederán cambios estructurales para los cuales podrías no estar lista. Por eso, es importante que pongas el ojo y el dinero en la tecnología, no solo los deseos (Von der Heide, 2020).

Identifica tus puertas de entrada para que pronto puedas abrirlas y subirte al viaje del cambio total de la cadena suministro. La tecnología es una gran oportunidad pero también un gran reto, te tienes que poner a trabajar desde ahora, porque si no has empezado ya vas tarde. Tu objetivo, es buscar la manera de hacer que muchas tecnologías converjan en un punto y puedas explotar esos datos a tu favor.

Para saber más detalles de como hacer la transformación digital de la cadena de suministro, no dudes en contactarme:

Referencias.