Archivo que contiene Tipos de Cambio publicados por el SAT.

Introducción al archivo de tipos de cambio.

Hubo una época en la que mi equipo dedicaba tiempo innecesario en buscar un tipo de cambio específico para realizar un cálculo. Algunos de ellos, descargaban las bases de datos del SAT, pero vamos, ¿has visto como está ordenada la información? En lo personal, no me gusta la forma en la que está estructurada la misma. ¡Cada quien!

Además, por efectos de consulta, e inclusive de aclaraciones, tener un solo juego de información, en éste caso, de base de datos de tipos de cambio del SAT, nos permite resolver controversias fácilmente.

¿A quién va dirigido éste archivo de tipos de cambio?

Fundamentalmente a las personas que tienen un negocio, o que ocupan una posición administrativa dentro de su área o dentro de su empresa y que tienen que lidiar seguido con el tema de los tipos de cambio.

Además, quisieran tener o han pensado en hacer un archivo de hoja de cálculo, que agrupe todos los tipos de cambio, para que pueda hacer consultas con filtros simples y que pueda ser abierto en cualquier aplicación de hojas de cálculo. (También cuento con versiones para MySQL, si estás interesado, por favor, mándame un correo.) Es decir, ir directo al punto, consultar y salir para seguir con el trabajo. No perder el tiempo en otros distractores, los enemigos de tu productividad.

El asunto fundamental con éste archivo es que te permita consultar un tipo de cambio o realizar operaciones rápidas en periodos específicos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.) a veces de forma automática, sin perder el tiempo. Con ésto, podrás dedicarle más tiempo a resolver problemas de otra índole o inclusive, compartirlo con tu equipo para que se estandarice la información, en cualquier caso, el objetivo es brindarte más productividad, poder demostrar que eres capaz de conseguir y distribuir una tabla para tu equipo, tan simple, pero que puede a ayudarte a completar tareas de forma más ágil.

¿Por qué lo cree y para que la comparto?

Lo cree precisamente porque, en las tantas veces que necesitaba realizar una consulta de una base de datos, en ocasiones no tenía acceso a la red o había descargado información que no se ajustaba a lo que más me interesaba cuando realizaba una consulta. Después de creado éste archivo, muchas veces, simplemente copiaba la tabla en una hoja de cálculo, y con una búsqueda vertical obtenía un valor sin esforzarme demasiado. La idea es que sea parte de otras hojas de cálculo más complejas o que simplemente esté como parte de tu acervo de consulta frecuente, tan frecuente como lo requieras.

No cobro regalías ni tiene costo, simplemente es un recurso que pienso que les puede ayudar a mejorar sus resultados, es decir, lograr que tengan mejor calidad de vida.

¿Cómo funciona el archivo de tipos de cambios?

Está guardado en un formato .csv (también tengo una versión en MySQL, por favor ponte en contacto conmigo para obtenerla). Contiene cuatro campos: el primero es un consecutivo, el segundo la fecha cuando el SAT publico ese tipo de cambio, el tercerlo es el propio tipo de cambio y el cuarto es el periodo, que representa un mes y está en el formato AAAAMM, es decir, para los tipos de cambio de Enero de 2017, el periodo es 201701.

Una vez abierto el archivo en el software de tu preferencia, podrás establecer filtros en el encabezado de la tabla y listo, a trabajar con los filtros que requieras.

¿Cómo obtengo el archivo de tipos de cambio?

  1. Descarga el archivo dando click aquí.
  2. Mueve el archivo de la carpeta de Descargas a una ubicación más acorde (p.e. tu carpeta de tipos de cambio).
  3. Abre el archivo y permite la conversión (te sugiero seleccionar el campo de fecha y configurarlo así). Selecciona el primer renglón y da click en filtro automático (el ícono del embudo) y,
  4. A buscar la información que requieras.

Mi intención es que puedas tener un acceso rápido a una base de datos de tipos de cambio, para evitar en todo momento, que pierdas el tiempo en estar buscando la información y así aumentes tu productividad, aún offline. También, puedes compartir el archivo entre tu equipo o subirlo a alguna ubicación compartida, con lo cual puede ser un punto de consulta para tu equipo.

¿Esta información se actualiza?

Si, mi objetivo será que por lo menos una vez al mes se actualice con la información hasta el último día hábil de publicación por parte del SAT, de los tipos de cambio. También me puedes escribir un email para solicitar modificaciones y mejoras.

Agradecimientos.

Al SAT, por proveer la información.

A Pixabay por poner imágenes gratis para uso en blogs, visítalos en https://pixabay.com/