Hay muchas formas de premiar tu equipo y también, muchas razones por las cuales quisieras celebrar con ellos. Cuando estás buscando que el compromiso de tu equipo hacia tu empresa mejore. Si lo que quieres es un mayor enfoque del equipo hacia metas comunes. Entonces, debes de implementar un sistema para poder premiar con tu equipo, celebrar con ellos y mantenerlos motivados. Ésta historia es sobre eso.

¿Cómo inicia ésta aventura de premiar a tu equipo?

Tu entras a medio camino, cuando la CEO internacional de la empresa, después de un muy competitivo proceso de reclutamiento, te pone al tanto de la situación. Ha intentado, como en otros sitios, implementar todos los esquemas de la cultura de la organización sin el éxito esperado. Por algún motivo, no tiene el resultado que en muchas de las otras locaciones ha obtenido. Inclusive en países de habla hispana como España.

La conversación con la CEO, sobre premiar a tu equipo.

En las siguientes conferencias que sostuviste con el CEO, después de la larga charla que tuvieron en el cuartel general de la compañía en el extranjero, te fue describiendo los pasos que el ha seguido en cada uno de los otros países. Primero, una serie de correos electrónicos para invitar a cada miembro del equipo a involucrarse con la marca y su cultura. Seguido por una fuerte campaña liderada por la oficina de recursos humanos de cada sitio. Concluyendo con una visita por el mismo al sitio, para tener una buena charla con todo el equipo. México había sido la excepción, fijaron 15 días para que propusieras un diagnóstico, no había tiempo que perder.

El proceso de investigación para mejorar el premiar a tu equipo.

No se requiere ser un genio para concluir que había algo interfiriendo con el mensaje que se quería ofrecer por parte de la compañía a sus colaboradores. Existía un obstáculo cultural, social, emocional, personal inclusive, que estaba retrasando la penetración de la cultura a lo largo y ancho del equipo. Así que el primer paso fue reunirte con todos los líderes y fue ahí donde surgió el nombre de alguien que llamó negativamente tu atención, K.L. Ruin.

Las acciones de K.L. Ruin después de cada evento empresarial.

Junto con la ayuda de la líder de recursos humanos, realizaste una investigación por si acaso, K.L. Ruin estuviera intentando ir en contra de cada iniciativa importante para mejorar el equipo. Lograste notar que siempre que se enviaba un correo electrónico pro cultura de la empresa, el se reunía con líderes de la empresa para mostrar porque estaba equivocado y debiera de hacerse de otro modo. Formas similares cada vez que la CEO quería hacer cambios. Siempre había una renión informal o formal después de cada evento en la cual K.L. Ruin mostraba los contras de seguir las formas del negocio.

La decisión de tomada, premiar a tu equipo.

Decidiste que era tiempo de coptar a K.L. Ruin. Cada evento importante sería tan perenne e impactante que sus gritos resultaran inaudibles para el resto del equipo. Entonces, propusiste al equipo de recursos humanos que se generara una forma de premiar a tu equipo por cualquier buen motivo disponible y concluyeron lo siguiente:

Razones por las que debes de premiar a tu equipo:

  1. Por su aniversario en la compañía.
  2. Para celebrar sus cumpleaños.
  3. Mostrarle el agradecimiento de la empresa al alcanzar metas individuales y de grupo.

¿Qué acciones debes tomar para premiar a tu equipo?

Antes de emprender acciones, debes de consultar a tu mentor personal. Un Country Manager que ya ha pasado por donde estás tu ahora y quieres su opinión al respecto de los que estas viviendo. Después de su charla concluyes que debes de premiar a tu equipo con conmemoraciones para motivarlos, incrementar su retención, mejorar la productividad, afianzar la cultura, mejorar el trabajo en equipo, depositar en la cuenta de las relaciones, obtener resultados inmediatos y como consecuencia, mejorar la atención al cliente (Pinkney, 2018).

¿Que otros beneficios obtendrás al premiar a tu equipo?

“De acuerdo a muchas investigaciones, uno de los motivadores más poderosos para los colaboradores es el reconocimiento. Aún cuando, el dinero es importante, es un motivador cuando el involucrado recibe menos que el promedio del mercado. Y cuando un incremento es sus ingresos es recibido, el efecto motivacional pasa rápidamente. El reconocimiento, en cambio, tiene un efecto más duradero y visible.”

De nuevo, ¿Cómo le hago para premiar a tu equipo?

Hay diversas formas de premiar a tu equipo. Cuando se trata de los días de cumpleaños, la mayoría de las compañías podrían optar por un día de cumpleaños y celebrar a todos los que cumplen años ese mes. Pero no lo dejemos tan institucional, también podemos buscar la manera de hacerle saber en persona que nos interesa, inclusive puede darse el día libre, dejarle una nota o tarjeta firmada por sus compañeros, invitar a la cumpleañera a comer, etc. (Hudson, 2018).

Por otro lado, cuando se trata de aniversarios o logros, otras formas de premiar al tu equipo, pueden ser mucho más visibles, como una reunión específica cada trimestre o mas personal como cuando realicen la evaluación del desempeño. El punto aquí es que nunca pase desapercibido tus colaboradores, porque ese es el camino ideal para perder a tu talento.

Sistematizando la forma de premiar a tu equipo.

Habiendo decidido los porqués, los qués y los cómos, solo queda pendiente la creación y la ejecución del plan. Y ésto es lo más simple de hacer, escribí simple, no fácil. Para el caso que tratamos fue tomada la decisión de que después de cada comunicado importante de la CEO (una vez al mes), se iba a reforzar con el reconocimiento de los que mejor representaban los valores del equipo, pero éstos serían nombrados por el equipo mismo. Este mismo evento se utilizaría para recordarles tanto los premios como los objetivos y repasar los informes de logros, en caso de duda.

Detalles de la ejecución.

Los cumpleaños serían celebrados una vez al mes, podrían salir de descanso su día de cumpleaños y se dejería una nota en el escritorio de los cumpleañeros, a los remotos, se les enviaría una por mensajería. Pero quizá lo más relevante de todo fue que los líderes deberían de ser los que más participaran en éstos eventos. Razón por la cual, le quitaste a K.L. Ruin el fondo de su discurso porque si seguía denostando a la organización sería un incongruente por decir una cosa en un foro y luego intentar otra en otros foros. Por otro lado, el reconocimiento que se les daba a los colaboradores certeza de la cultura empresarial por encima de los recelos personales del personaje.

Conclusión de ésta aventura.

El reporte de los primeros quince días a la CEO, daba cuenta de la existencia de K.L. Ruin. Que si bien no pudimos determinar sus motivaciones, si la forma en que las expresaba. A persar de ésto, sus buenos resultados fueron una atenuante y se acordó en la reunión que habría que hacer un esfuerzo para integrarlo a la organización, ella sabía que no sería ni la primera ni la última persona que haría esto. Pero confiaba en que su nuevo Country Manager (TU) podrías con el reto.

Los siguientes reportes.

72 horas hábiles previas a su acostumbrado streaming mensual, que primero fue con la oficina de México y después, por su utilidad, con todas las demás. Terminó siendo la herramienta ideal para que recibiera el pulso de la organización y la oficina. Lo más increíble de todo, fue que uno de los primeros premiados por el desempeño fue el mismo K.L. Ruin, así fue como, en ésta ocasión lo llevaste a tu lado.

Referencias.

Photo by Adrienn from Pexels

Pinkney, Bianca (2018). 8 good reasons to recognize employee achievement. Progressive Travel Recruitment. Accesado el 10 de Junio de 2019 en https://progressivetravelrecruitment.com/recognise-employee-achievement/

Tracksmart (n.d.). The magical power of celebrating employee birthdays and anniversaries. Advice Center. Accesado el 10 de Junio de 2019 en: https://www.tracksmart.com/advice-center/pages/reduce-turnover/employee-birthdays-anniversaries.aspx