fbpx

Momentos clave startups, una guía de inicio.

por Planeación0 Comentarios

Los momentos clave startups, te sirve a la hora de poner en marcha una, porque importante conocer las diferentes fases por las que pasará la empresa. Cada startup tiene una serie de características propias que la hacen única y diferente a las demás, como son su oferta, el mercado en el que operan, sus modelos de financiación o su proyección a medio y largo plazo, pero todas comparten una serie de etapas marcadas por su financiación y su capacidad de crecimiento.

¿Cuáles son las fases de creación de una startup?

Así, toda startup durante su desarrollo tendrá que pasar por las diferentes fases de su ciclo de vida en las que las necesidades, objetivos y características de cada una varían en gran medida (Martínez, 2013 y Esteve, 2015):

Etapa pre-semilla

La “pre-seed stage” o etapa pre-semilla es la etapa idea, cuando con un simple power point o un esquema en una hoja se debe convencer a aquellos o aquellas a los que quieres subir a la idea. En este momento, aún no existe ni un producto mínimo viable ni un modelo de negocio validado. Este es el momento de formar al equipo inicial, sentar las bases legales a través de un Pacto de Socios y comenzar a pensar en cómo convertir esa idea en algo real.

En países como EEUU, ya se pueden conseguir pequeñas inversiones en este momento, llamadas FFF (Friends, Family and Fools).

Una de las opciones que existen para ayudar en estas primeras etapas es apuntarte a una aceleradora o incubadora, que pueden ayudar tanto ofreciendo incentivos económicos como consejos desde la experiencia profesional.

Características:

  • Idea sin desarrollar.

  • Inversión por parte de los emprendedores (fondos propios).

  • Búsqueda de validación de la idea.

Etapa semilla

La “seed stage” o etapa semilla es la etapa inicial, el origen de la concepción de la idea de negocio y el desarrollo del producto o servicio. Normalmente el equipo en este momento es muy pequeño y no existe un business plan definido, pero si se establecen una serie de objetivos, vías y metas.

La fase seed o semilla es quizá una de las etapas de más importancia en el ciclo de vida de una startup. Es la fase con la que el proyecto se hace realidad y cuyo objetivo fundamental es desarrollar la idea de manera adecuada y validar el modelo de negocio.

Durante esta fase se pueden emplear distintas metodologías, siendo habitual utilizar el método Lean Startup para desarrollar un producto mínimo viable que haga posible testear nuestro producto en el mercado, con clientes reales.

Una vez, se tengan los datos suficientes que justifiquen la idea, se puede comenzar a crecer. Si el emprendedor está interesado en obtener financiación es el momento de comenzar a buscar una pequeña inversión con parte de ayudas públicas, aceleradoras de startups, FFF, Business Angels o de fondos orientados a startups en fases tempranas.

Características:

  • Idea desarrollada con MVP (Minimum Viable Product).

  • Inversión pequeña por parte de FFF, Business Angels, fondos especializados.

  • Búsqueda de validación.

Etapa temprana

La “early stage” o etapa temprana es la etapa, en la cual el producto ya existe en el mercado y comienza a haber una masa critica de clientes que lo adquieren y consumen, posiblemente no se trate del producto final, sino un producto mínimo viable (MVP). El modelo de negocio debe estar ya estructurado y la compañía comienza a crecer de manera incipiente.

Para Eric Ries el producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) se trata de una versión parcial de un producto o servicio que se pone a disposición de un pequeño número de clientes potenciales, orientado a descubrir rápidamente qué pide el cliente y así evitar la creación de un producto que nadie quiere, empleando el menor esfuerzo posible. La finalidad del MVP es conseguir el máximo aprendizaje posible del producto y del cliente con la mínima inversión económica y de tiempo.

En esta fase se necesita un impulso financiero, procedente de fondos e inversores especializados.

Una vez que la startup ya tiene su MVP en el mercado y llegan los primeros clientes/usuarios y, sobretodo, las primeras métricas, es el momento de mejorar este producto innovador a través de un proceso iterativo, en el que se vaya recogiendo el feedback de los usuarios y se mejoren los fallos.

En esta fase, es importante plantear de manera adecuada la estrategia de crecimiento de la startup, nuevas contrataciones para el equipo, así como testear adecuadamente las estrategias de captación (Marketing online, presencial, etc…) y/o venta del producto, según al segmento que se dirijan.

Características:

  • Producto desarrollado.

  • Búsqueda de partners y alianzas.

  • Búsqueda de crecimiento.

  • Inversión de fondos relevantes.

Etapa de crecimiento

La “growth stage” o etapa de crecimiento. La startup ya está establecida y con una posición relativamente consolidada en el mercado, es entonces el momento de crecer. Los productos y servicios se encuentran en continua mejora para hacer frente a la competencia e ir ganando cuota de mercado, también es importante controlar la estructura de costes.

Esta etapa llega cuando la startup ya tiene un producto con su product-market-fit, clientes recurrentes de pago y métricas positivas, además de una estrategia de crecimiento definida y una manera de captación testada. Esta fase es en la que la startup debe centrarse en su crecimiento y aumentar tanto los beneficios como el número de clientes.

Todo ello sin olvidarse de la parte de continuar mejorando continuamente el producto para poder adaptarse al crecimiento de la startup. Suele ser fase de contratación de más personal.

Para esta fase, la financiación externa es importante, pero el flujo de caja debe de ser uno de los pilares más importantes para garantizar el éxito de la misma y uno de los parámetros en los que más se fijará un analista de un fondo de inversión. Los beneficios se han consolidado, si bien la financiación externa a través de los “business angels” o ángeles inversionistas es importante, el propio flujo de caja también solventa las necesidades del día a día.

Características:

  • Producto validado

  • Etapa de crecimiento rápido.

  • Contratación de más personal.

  • Inversión relevante, pero debe haber un flujo de caja positivo.

Etapa de expansión

La “expansion stage” o etapa de expansión, es el momento propicio para que la empresa dé el salto y se expanda a otros mercados y segmentos. Es conveniente establecer un proyecto de expansión con un amplio margen de error y seguir las directrices de la estrategia para evitar cualquier desviación del objetivo.

Una vez que el producto ya está consolidado en el mercado, es el momento de buscar un mercado más ambicioso, llegando a nuevos lugares, nuevos mercados o nuevos nichos en los que poder irrumpir con fuerza.

La financiación en esta etapa es vital, puede llegar de manera externa, a través de inversión o apoyos públicos o interna, con fondos propios de la empresa.

En esta fase la financiación externa es fundamental, el Venture Capital (VC), las firmas de capital riesgo son primordiales, especialmente en la actualidad, cuando el acceso al crédito bancario es tan complicado.

Características:

  • Producto validado.

  • Expansión internacional.

  • Necesaria financiación de manera general.

  • Acuerdos con grandes empresas.

Salida

El exit o salida es la etapa final del ciclo de vida de una startup. Cuando la startup llega a este punto significa que ha cumplido con los objetivos empresariales planteados en la primera etapa, en este momento la startup tiene dos posibilidades: vender la startup a una compañía más grande que ve en ella una oportunidad para mejorar su producto o servicio (mediante fusión, absorción…) o la salida a bolsa, esta última práctica es poco común en nuestro país.

Cabe destacar, de nuevo, que este último paso es opcional, y que el objetivo de muchas startups no es realizar un exit sino convertirse en empresas de alto valor y con largo recorrido.

¡Entra en contacto!

Escribe a: amayabalinosanz@gmail.com 

Referencias.

Pin It on Pinterest

Share This