fbpx

Delivery en las pymes potenciado por las redes sociales.

por Cadena de Suministro0 Comentarios

El servicio de Delivery en las PYMEs, es algo que puede definir el éxito de un negocio, darle presencia en las redes sociales y así vender sus productos por internet y llevarlos hasta la puerta de las casas de los clientes.

Según Cordero, Carlos (2021) “Los nuevos canales permiten acercarse a nuevos clientes y, como mínimo, a mantener ingresos, a cambiar y mejorar procesos para atender los pedidos y que el mercado seguirá comprando por medio de Internet más que antes de 2020”.

Por esta razón es importantes desarrollar poderosamente las redes sociales, algo que ha sido el medio de subsistencia para que muchas microempresas sigan funcionando a lo largo del país.

Claves para un uso efectivo de las redes sociales

1. Investiga y crea tus cuentas del negocio.

En este paso es primordial que investigues, converses, veas qué están haciendo los demás y qué aplicaciones serán clave para el crecimiento del negocio. No hay que estar en todas las redes sociales, solamente en aquellas que permitan los efectos comerciales buscados. De esta manera, se asevera que Facebook e instagram son las plataformas utilizadas para vender online. Twitter es una plataforma de nicho y así otras redes sociales se usan de manera consultiva, para ventas, publicidad y etc.

2. Capacítate Para el trabajo.

Capacítate en cursos que te permitan potenciar negocios. Uno de ellos es el de Marketing Digital, que ayuda a promocionar y vender productos en línea entregando estrategias de marketing para acercarte a tus clientes de manera digital y aumentar así las ventas remotas.

3. Decide qué quieres mostrar.

El siguiente paso es decidir qué y cómo quieres presentar lo que vendes. Puede ser a través de fotografías, diseños, videos, minitextos o memes, entre otros.

4. ¿Inversión?

Los primeros pasos en redes sociales pueden darse de manera orgánica. De hecho, hay varios marketplaces que son gratuitos para emprendedores. Sin embargo, si cuentas con presupuesto para redes sociales, invertir en ellas es una manera de asegurar la efectividad de la campaña. No te olvides de utilizar los medios tradicionales de publicidad como lo son la radio, la prensa y la televisión, los cuales tienen de forma adicional las apps, páginas web y presencia en redes sociales.

5. Fíjate en los datos.

El conocimiento de la data permite ajustar y reforzar la estrategia.

6. Sé consistente.

Es clave ser consistente con lo que publicas para ver los resultados a largo plazo, es muy importante dar respuestas claras y sencillas, que te concederán generar cercanía con tus clientes.

Ventajas de las redes sociales para tu pymes.

Estas son las más importantes clasificadas en categorías como:

Canal de información:

  • Comunicación. Te permiten tener información detallada de la valoración que tiene el público con respecto a tus productos de forma inmediata y sin intermediarios, un estudio de mercado rápido, así como una excelente oportunidad de publicidad.
  • Mantener el contacto. Las redes sociales suponen una manera atractiva de mantener el contacto cuando se viven en diferentes lugares. Si bien hasta ahora el teléfono, escribir cartas o a lo sumo el correo electrónico eran las opciones, el estar conectados en las plataformas digitales, y poder compartir imágenes, experiencias y momentos de forma instantánea resulta la manera más utilizada.
  • Poder vigilar a la competencia. Un requisito a tener en cuenta es lo que hace la competencia, y la mejor forma de saberlo es poder visitar sus webs, redes sociales o su presencia online.

Atención al cliente:

  • Exponer opiniones o quejas. Una de las oportunidades que ofrecen las redes sociales es que las marcas vigilan todo aquello que se publica, y más si es en su propia página de empresa. De hecho, los comentarios son muy tenidos en cuenta por otros usuarios en las redes sociales para comprar online. Una empresa debe estar atenta para resolver lo más rápido posible.
  • Mostrar productos o servicios. Algo fundamental para las marcas es poder dar a conocer sus productos o servicios.
  • Atención al cliente. Las redes sociales son una forma de prestar una atención de calidad a todos aquellos usuarios interesados en los productos o servicios de una marca.

Creación de marcas y contenidos.

  • Imagen de marca. Trabajar la imagen de marca es importante, y todavía más si se quiere encontrar trabajo ya que las empresas están al día de los perfiles de los candidatos. Por lo tanto, si buscas trabajo en el área digital suele ser un requisito casi indispensable muy tenido en cuenta por el departamento de recursos humanos.
  • Captar clientes.  Se ha transformado en una magnifica forma de captar clientes, y esto ha de ser una razón a tener en cuenta para las marcas y que en función de estos deben planificar su plan de acción.
  • Networking. Trabajar desde casa se ha convertido en una opción muy utilizada, si antes los profesionales de un determinado sector se conocían o reunían en eventos presenciales, o reuniones, ahora se pueden crear lazos profesionales, vínculos a través de las redes sociales lo que puede desembocar en la colaboración de nuevos proyectos.
  • Difusión de contenidos. Si tienes un blog, o una web y generas contenidos, una forma ideal de poder difundirlos es hacerlo a través de las redes sociales.
  • Ocio. Las redes sociales son una gran forma donde poder pasar el rato. Se pueden escoger las marcas que se prefieran, así como a personajes públicos o influencers.

Delivery en las Pequeñas pymes.

El servicio a domicilio o delivery, se ha convertido en una vía a favor para comercializar los servicios y mercancía de muchos negocios, y así vender diferentes rubros. Sobre todo, en los actuales momentos cuando se activa la cuarentena por la pandemia. Es muy importante, considerando el crecimiento que ha vivido este canal en particular, contar con un buen servicio de delivery en las PYMES porque puede transformar tu empresa.

Cómo puede impactar en tus clientes un buen servicio de delivery en las PYMES.

  • Modelo de negocio: cuál es el producto que entregas y la posibilidad de enviarlo a domicilio, pero también cuál es el valor añadido que entrega a tu posible cliente que el producto llegue hasta su casa.
  • Tiempos: fundamental en la acelerada vida que vivimos, pero con la alta competencia que existe. No es una carrera por quién lo entrega antes, pero sí es entregar un producto de calidad en los tiempos que prometes lo que exige el mercado.
  • Zonas: analizar la zona de reparto según la demanda de tus clientes. Si no puedes entregar donde más lo necesitan o donde hay más pedidos, entonces tendrás que evaluar en más detalle si realmente será rentable o no.
  • Propio o de terceros: el rubro de delivery es tan amplio que hoy te permite entregar tus productos, con tú logística y tú personal, pero también subcontratar el servicio. Ambas cosas tienen sus beneficios. Debes encontrar el que más se adecua a tu negocio.

De esta forma, podrás entregar un mejor servicio a domicilio, logrando así distintos beneficios que te ayudarán a ti y a tus clientes.

Contacta con Neddy Pedroza.

Envía un email a neddypedroza@gmail.com

Bibliografía.

Pin It on Pinterest

Share This