fbpx

Creación de Startup, innovación en nuevas tecnologías y autoempleo.

por Planeación0 Comentarios

Una startup es una idea empresarial de base tecnológica que suele ser innovadora y que busca llenar una necesidad simple. Tiene como característica principal que presenta grandes posibilidades de crecimiento, un modelo de negocio escalable, y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos.

Según Blank, S, (2013) las Startup necesitan operar en modo «búsqueda» cuando ponen a prueba cada una de sus hipótesis iniciales. Aprenden de los resultados de cada prueba, refinan la hipótesis y prueban de nuevo todo en busca de un modelo de negocio repetible, escalable y rentable. (Pág. 58)

Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave mencionado anteriormente: su crecimiento en el medio y largo plazo. Lo que hasta ese momento era un bosquejo, un plano, un método, un programa, pasa a desarrollarse en el terreno material.

La creación de startups, innovación y nuestros jóvenes.

En este sentido, la innovación de esa idea empresarial es la creatividad en la puesta en práctica en la formación de nuevas ideas y llevar éstas al campo de la acción, de la producción o prestación de servicio. Por ejemplo, un negocio que a lo que se dedica es vender cursos de idiomas que no tiene un local físico donde dar clases, lo hace por medio de videoconferencias y chats.

El proceso de la innovación está compuesto por varias etapas. La primera, parte del proceso de innovar a nivel empresarial, es detectar las necesidades de un determinado sector . La otra, el bosquejo de una idea para poner a la práctica su aplicación y convertirlo en un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado. O, a la mejora de los procesos productivos, y a facilitar la introducción del producto o servicio resultante en el mercado.

El desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento constituyen una materia obligatoria que debería ser transmitida a nuestros jóvenes. Pues resulta una necesidad a los efectos de la solución de problemas de la ciencia, la técnica y economía. La formación de personas capaces de enfrentar y dar respuesta a los innumerables desafíos que la realidad a cada paso impone. Constituyen en la actualidad una vía importante para contribuir a su expansión como personalidades genuinas y a su ajuste a un medio tan crítico como el que nos ha tocado vivir en estos últimos años.

¿Cuál es la importancia de las Startup en la generación de empleo?

Su principal importancia radica en que son agentes de cambio, ya que crean valor en su entorno mediante las acciones que realiza todos los días y que influyen en:

  • la familia,
  • círculo de amigos,
  • trabajo,
  • escuela, etcétera.

Se diferencian de las empresas tradicionales por ser creativas, digitales, innovadoras, ágiles y propensos a asumir y gestionar riesgos. Mantienen un estrecho vínculo con las nuevas tecnologías, que permite a los emprendedores y emprendedoras desarrollar nuevas ideas y consolidarlas en el mercado.

Impulsan el Autoempleo ya que el profesional o emprendedor puede realizar una actividad y crear su propio puesto de trabajo al decidir ser su propio jefe. Así puede generar ingresos de forma autónoma, este es el caso de los FreeLancer, Ecommerce, Diseñadores digitales, manager community.

¿Cómo beneficia la creación de una startup a un profesional que está comenzando su carrera?

El beneficio de comenzar una carrera profesional en una startup es muy significativo. Ya que el tamaño de la empresa, el ritmo de trabajo y el carácter multidisciplinar que definen el día a día en una startup permiten a un becario, o alguien que comienza en su carrera, estar en contacto con procesos y tomas de decisiones que en empresas consolidadas se realizan muy lejos del ámbito de trabajo en el que se suelen ubicar a los recién egresados.

Según Macias E. (2015) “Es frecuente que en las startups se definan organigramas muy planos en los que las personas asumen varios roles. Para alguien que acaba de terminar su formación universitaria esto supone una oportunidad magnífica para terminar su formación profesional con una aproximación al proceso completo de concepción de un producto o un servicio”.

Además tiene este tipo de experiencia puede ser muy enriquecedora ya que aprendes cómo ser emprendedor, además de ser una experiencia personal gratificante.

¿Cómo darle un giro a tu carrera con visión holística, usando la figura del autoempleo y la creación de startup?

Para los que ya tienen una carrera con trayectoria, repensar su profesión, oficio o negocio bajo la figura de un emprendimiento digital sería interesante, ya que parte de tu experiencia y conocimientos puedes orientarlos hacia un nuevo sector o puesto de trabajo. Según sea el caso, estar actualizado en las nuevas tecnologías es ventajoso porque te aportará nuevos conocimientos orientados al mercado laboral actual, y te abrirá camino hacia nuevas ofertas laborales, que probablemente no te habrías planteado al principio, inclusive la creación de tu startup.

El conocimiento de las nuevas tecnologías y últimas tendencias, no solo debe ser del ámbito laboral hacia el cual orientes tu carrera, sino que debes estar al día de la nueva manera de proceder en los procesos de selección y búsqueda de personal. Por lo cual, las redes sociales, las Webs de búsqueda de empleo, y una cuidada reputación online (respaldada por tu participación en startups) pueden resultar decisivas para que tú seas el candidato elegido para el puesto de tus sueños.

Contacta con Neddy Pedroza a:

neddypedroza@gmail.com

Bibliografía.

Pin It on Pinterest

Share This